El futbolista hondureño y ex mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Roger Espinoza, recibirá un premio en Estados Unidos que brinda la United Soccer Coaches junto a su esposa Lo’eau LaBonta, también futbolista que juega en el equipo femenino del Sporting Kansas.
El galardón es el Premio Honorario All-America 2021 que se llevará a cabo el sábado 22 de enero durante la Convención de Entrenadores de United Soccer.
“No puedo pensar en un mejor par para que la asociación gane como All-Americans honorarios en nuestra Convención de Entrenadores United Soccer 2022 en Kansas City”, dijo Geoff VanDeusen, Director Ejecutivo de Entrenadores Entrantes de United Soccer.
“Roger Espinoza y Lo’eau LaBonta han dejado su huella en el panorama futbolístico de Kansas City y ejemplifican lo que significa llevar el título de All-Americans Honorario”.
Cada año, el Premio Honorario All-America para Entrenadores de United Soccer se otorga a una persona o personas que hayan aportado una distinción especial y / o atención al deporte del fútbol a través de sus esfuerzos dentro y más allá de los límites del deporte. Entre los destinatarios anteriores, las categorías de personas reconocidas han incluido astronautas, animadores, políticos, personal militar, administradores y otras personas relacionadas con el juego.
LA TRAYECTORIA DE ESPINOZA
Según destaca la página oficial de la United Soccer Coach, Roger es una figura querida en el Sporting Kansas City que comenzó su carrera como jugador universitario en Yavapai College, ganando los honores del primer equipo All-America en su segundo año antes de transferirse a Ohio State.
En su temporada junior con los Buckeyes, Espinoza ayudó a avanzar al equipo al juego del campeonato nacional de la Copa Universitaria y ganó el primer equipo All-Big Ten, el segundo equipo en toda la región, y ganó un lugar en el Equipo All-Tournament de la Copa Universitaria de la NCAA en el proceso.
Renunciando a su último año de universidad, Espinoza firmó un contrato de Generation Adidas con Major League Soccer siendo seleccionado por los Kansas City Wizards en 2008. En sus primeros cinco años con el club, Espinoza apareció en 113 partidos de temporada regular y ayudó al Sporting a victoria en la Copa Abierta de Estados Unidos Lamar Hunt 2012.
Espinoza también fue nombrado All-Star de la MLS en 2012. Además de su tiempo en Kansas City, Espinoza fue convocado a la selección de Honduras para la Copa de Naciones UNCAF 2009, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y las Copas Mundiales de la FIFA 2010 y 2014.
Después de la victoria de la Copa Abierta de 2012, Espinoza firmó con el Wigan Athletic de la Premier League inglesa, ganando la Copa FA con el equipo solo un año después en 2013. Espinoza regresó al Sporting Kansas City, levantando la Copa Abierta de Estados Unidos Lamar Hunt nuevamente en 2015 y 2017.
Además, en 2021 el mediocampista asumió un rol de entrenador asistente en la Academia Sporting KC como parte de sus cursos de Licencia B en el programa de Educación de Entrenadores de US Soccer, sirviendo como asistente U-13 de Luis Pacheco.