Legionarios

Hendry Thomas, cuatro años de amarguras por culpa de las lesiones

Esta es la crónica del ascenso y caída del que fuera uno de los mejores volantes de Honduras

2016-06-10

El fútbol se ha encaprichado con Hendry Thomas. Después de brillar con el Olimpia en la temporada 2008-2009, el 'Doctor' dio el gran salto al fútbol europeo.

En 2009 fichó por el Wigan, llegó de la mano del entrenador español Roberto Martínez, comenzó a tener protagonismo y acumuló titularidades indiscutidas. Vivió dos años de ensueño hasta que en el tercero todo comenzó a derrumbarse.

Foto: Diez

Thomas pasó de ser inamovible a uno más de los que se iba a las gradas. Pasó de ser figura de los Latics a un jugador desterrado, apartado y que irremediablemente debía salir del club 55 partidos después de su llegada.

Su rol se vio afectado por las lesiones, pero también porque entre sus días y semanas de baja, otros compañeros se afianzaron y le orillaron al ostracismo.

“Hendry ha tenido poca suerte, ha sido una lástima que no haya podido participar de minutos por un cambio táctico que ha favorecido a otros compañeros en su posición, pero ha trabajado muy bien', decía en 2012 Martínez, coach de los Latics.

Foto: Diez

Irremediablemente, Thomas debió salir del Wigan en busca de un mejor futuro, de minutos de juego que no solo le garantizarán la renovación de su carrera, sino también su permanencia en la Selección de Honduras.

SU LLEGADA A COLORADO Y LA MLS

El 20 de agosto de 2012, Thomas firmó con los Rapids de Colorado, llegó a mitad de temporada, cumplió ocho buenos partidos, sin problemas físicos, con fuerza, potencia, pero su nivel aún no era el que mostró en sus dos primeros años en Inglaterra.

Pese a ello fue renovado. En enero de 2013 Thomas firmó un contrato de largo término con el Rapids. Comenzó la campaña a tope, mostró un tremendo resurgir. Logró disputar 28 partidos en la MLS, todos como titular, y parecía volver a ser el mismo Thomas aguerrido.

Foto: Diez

De pronto todo se vino abajo, fue enviado al filial del Colorado en la USL, disputó un duelo y ello marcó su adiós del club.

En febrero de 2014, tras un año bueno y con altibajos, pero sobre todo con problemas físicos, Thomas dejó el Colorado y enfiló al Dallas FC.

“Quiero agradecer a los directivos, jugadores y aficionados de Colorado Rapids por el amor que me dieron. Disfruté mucho mientras estuve”, escribió el futbolista en aquel momento.

En el conjunto texano, Thomas inició bien, jugó 10 duelos, nueve como titular, pero nuevamente las lesiones se encapricharon y echaron por la borda su ascenso.

Una dura dolencia en su rodilla izquierda lo alejó de toda la campaña 2014 de la MLS. Thomas fue intervenido a principios de julio de 2014 del ligamento cruzado anterior en los tendones de la rodilla izquierda. Fue desinscrito por el club. Dos meses después de esa intervención, recayó y todo se agravó.

Foto: Diez

En diciembre el Dallas declinó la opción de renovar al hondureño y lo dejó libre.

LA NASL COMO TRAMPOLÍN, PERO...

Pasaron casi nueve meses para volver a tener noticias de Hendry. Él seguía con sus terapías y rehabilitaciones, su rodilla mejoraba, pero al más mínimo esfuerzo podía recaer.

Desde diciembre de 2014 cuando fue dejado en libertad por el FC Dallas, Thomas volvió al ruedo futbolístico en agosto de 2015 cuando fichó por el Fort Lauderdale Strikers.

En ese club todo parecía ir de maravilla. En tres meses disputó 15 partidos, llegó a la final de la NASL, misma que perdió ante el New York Cosmos de Raúl González.

Foto: Diez

El 7 de noviembre anunció que no seguiría con el club. Parecía ya estar recuperado, parecía estar listo para estar al máximo, pero algo sucedió en el camino.

'Me llevó bastante tiempo, no porque no estaba bien, sino porque carecía de las posibilidades completas de que un equipo quisiera arriesgar para que yo terminara de hacer la recuperación con ellos, pero creo que Dios siempre abre puertas', afirmó recientemente el 'Doctor'.

Eso sí, pese a las dificultades, Thomas nunca ha pensado en el retiro, al menos por ahora.

'Estoy agarrado de la mano de Dios, me han pasado situaciones muy complicadas tras mi lesión, pero confío en que si me dio la oportunidad de recuperarme y quedar bien de mi lesión, es porque tiene grandes cosas para mí. Por eso cada día que me levanto le agradezco y voy con más ganas al entrenamiento para esforzarme y dar lo máximo, así cuando se me abran las puertas de ir a una Liga más competitiva, ojalá sea de Europa o MLS, llegar a un cien por ciento o más para no desentonar', agregaba.

ENTRE MIAMI Y LA LIGA DE HONDURAS

A inicios de 2016, febrero específicamente, Thomas se unió, junto a Wilson Palacios, al Miami FC, pero 'El Mago' con contrato garantizado y Hendry a prueba.

Comenzaron la pretemporada juntos, parecía que se quedaría en el club, la decisión la tenía Alessandro Nesta, pero el acuerdo al final no se cuajó.

Foto: Diez

Medios estadounidenses reportaron que no superó las pruebas médicas a las que fue sometido. Otra vez le tocaba remar contra la corriente.

Olimpia tocó las puertas, pero tampoco se concretó su lleagda. 'Tuve pláticas con Osman Madrid, pero no se dio por lo que él dijo que venía saliendo de una lesión y que era un poco complicado. Nunca hubo algo concreto, a mí me hubiera gustado estar en el club, en el equipo que me dio la oportunidad de jugar en la primera división, pero no se dio', explicó a Diez.

En total, desde 2012, al menos cinco lesiones, tres recaídas y dos operaciones, han frenado la carrera de Hendry Thomas, quien a sus 31 años de edad, aún aguarda la esperanza de volver a ser 'El Doctor', ese que maravilló en Honduras, que brilló con Olimpia, que se ganó un puesto en el Wigan y que se graduó en el mundial de Sudáfrica 2010.

De momento, le toca tener paciencia, Real Sociedad está interesado en él, pero hasta ahora, todo se ha quedado en un acercamiento.