Liga Nacional

¡Está que arde! Los posibles escenarios para el descenso en Honduras

A continuación te contamos lo que necesitan los clubes involucrados en la lucha por la categoría y cómo se podría dar una triangular o cuadrangular para definirlo.

2019-04-22

Este sábado se disputa la última jornada de las vueltas regulares del Clausura 2019 y el tema del descenso podría alargarse. Esto porque puede haber: descendido, partido extra, triangular o cuadrangular.

Ver Tabla de Posiciones de Liga Nacional de Honduras

Vida y Real de Minas podrían salvarse incluso perdiendo, siempre y cuando haya un perdedor en el Humberto Micheletti donde Honduras Progreso recibe al Juticalpa.

Lo que ocurrirá si hay partido extra, triangular o cuadrangular del descenso

Según el artículo 10 de las bases del campeonato liguero, 'descenderá a la categoría inmediata inferior (Liga de Ascenso) el equipo que acumule la menor cantidad de puntos', algo que ya todos sabemos.

Pero es el inicio de la explicación, ya que en su inciso A indica que: 'si el empate es entre dos equipos'. tendrá que hacerse 'la realización de un partido extra en una cancha neutral designada por la Junta Directiva de Liga Nacional'.

El inciso B explica que 'si el empate es entre más de dos equipos, algo que podría ocurrir en este cierre, se jugaría una triangular si o cuadrangular a una sola vuelta y con cada uno de los involucrados jugando una vez como local. Descenderá el que menos puntos acumule.

Si persiste la igualdad (en puntos) en esta ronda, el descendido será el que no cumpla con lo requerido en el artículo 5 que está relacionado a esta fase:

1. Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos (entre los clubes igualados).

2. Mayor número de goles anotados.

3. Ganador de la serie particular entre los equipos empatados, sistema de punto; si persiste el empate, se aplicará la diferencia de goles de su serie particular.

4. Mayor número de goles anotados como visitante.

5. Sorteo efectuado por la Junta Directiva de Liga Nacional.

A continuación te detallamos los escenarios que favorecen a cada uno de los involucrados para asegurar la permanencia.