Liga Nacional

Liga Nacional sin plan anticoronavirus; Secretaría de Salud aún no activa emergencia

Desde el Poder Ejecutivo ya hay medidas contra el COVID-19 y el mensaje a la población es claro: mucha calma y prevención.

2020-03-09

El coronavirus o COVID-19 tiene en alerta al mundo entero y varios países han puesto un alto a la actividad deportiva mientras que otros se han limitado a evitar la aglomeración de personas en sus eventos.

Italia, por ejemplo, ha suspendido cualquier actividad deportiva, incluida la Serie A, durante todo marzo; es decir, abril será el mes en que la Juventus de Cristiano Ronaldo podrá continuar su búsqueda del título ante Inter y Lazio.

Roxana Araujo, portavoz del Poder Ejecutivo contra el coronavirus, atendió a DIEZ y aclaró que 'en este momento estamos en una fase de preparación, al llegar una eventualidad al país'.

La ex ministro de salud y directora del Hospital Escuela afirma que están aguardando 'que se presenten los casos y de manera que se vaya comportando la situación epidemiológica la Secretaría de Salud determinará, junto con otras instituciones a cargo e inclusive con el presidente de la República, si se cierran eventos o no'.

Leé más: El coronavirus obliga a la FIFA a aplazar partidos de eliminatorias para Catar 2022.

En ese caso, Araujo apunta que se impediría 'entradas de aeronaves de otros países... Pero eso es dependiendo de la situación epidemiológica', recalcó, añadiendo a su vez que 'en este momento llamamos a la población a tener la calma'.

Es contundente al referir que esta 'es una enfermedad que está en más de 100 países del mundo, que la tenemos en Costa Rica pero, hasta este momento, no hay casos sospechosos sobre el coronavirus COVID-19'.

En Europa la situación se ha agravado en los últimos días, pues España está sopesando la posibilidad de jugar a puertas cerradas sus partidos. Por ejemplo, el de Liga de Campeones entre Barcelona y Napoli se confirmara este martes.

El Valencia-Atalanta (1-4) de vuelta de los octavos sí se jugará sin gente debido a que no hay garantías sanitarias, además que la presencias de los de Bérgamo, procedentes de suelo italiano, complica el asunto.

Thomas Kahlenberg, el primer futbolista contagiado por coronavirus.

Pero además de Estados Unidos, el coronavirus está en 10 países de Latinoamérica: Ecuador, México, Brasil, Argentina, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y Paraguay.

En territorio tico ya han tomado las medias pertinentes y merced a los nueve casos confirmados el Gobierno anunció que la próxima jornada del campeonato local se tendrá que jugar sin gente.

Foto: Diez

La Serie A de Italia se ha visto perjudicada por el coronavirus. Algunos partidos se han tenido que jugar a puertas cerradas, aunque lo peor se informó este lunes puesto que durante marzo no habrá actividad.

LA LIGA NACIONAL, SIN PLAN DE CONTINGENCIA

DIEZ intentó abordar a las autoridades de la Liga Nacional sin éxito, pero está claro que el ente balompédico no tiene un plan de contingencia establecido a día de hoy.

Lo único, por ahora, es la venia de la Secretaría de Salud que todavía no entra en una fase de emergencia y, por ende, no ha prohibido la realización de eventos masivos.

Foto: Diez

Las autoridades del fútbol hondureño no se han manifestado aún en torno a cómo pretenden prevenir el coronavirus.

MEDIDAS PREVENTIVAS

'En este momento todas las medidas van orientadas a la protección específicamente, es decir, al cuidado individual... Nosotros estamos externando de forma repetitiva, y a través de los medios de comunicación, la importancia del lavado de manos con agua y jabón', fue lo expuesto por Roxana Araujo respecto a la protección de la población.

Araujo avisa que 'si una persona empieza con una sintomatología de una enfermedad respiratoria aguda parecida a un resfriado común que utilice un pañuelo desechable'.

'En el caso de los deportistas, sobre todo en las áreas de entrenamiento, se hace necesario que haya dispensadores de jabón líquido y no en barra', ya que estos son vehículos para los microorganismos que podrían causar la enfermedad.

Foto: Diez

Lavarse las manos con agua y jabón regularmente es la primer medida que se debe adoptar para evitar el contagio de coronavirus. Las mascarillas también son recomendadas ante la amenaza de la epidemia.

¿QUÉS EL CORONAVIRUS O COVID-19?

Es una afección respiratoria que se puede propagar entre personas. Comenzó en Wuhan, China pero ya traspasó frontera y está perjudicando a Europa, América y África. A día de hoy, el mundo registra más de 110 mil contagios y 3 mil 800 muertos por coronavirus.