Consecuencias que impactarán en Honduras si en este semestre no se reactiva el fútbol de Liga Nacional

El país atraviesa una grave crisis sanitaria y económica debido al coronavirus que tiene a los dirigentes de liga divididos; unos piden que no haya fútbol y otros que se reactive

Los dirigentes del fútbol hondureño están divididos, ocho equipos piden que no se juegue el torneo porque no hay condiciones; dos quieren que se reactiven.
Los dirigentes del fútbol hondureño están divididos, ocho equipos piden que no se juegue el torneo porque no hay condiciones; dos quieren que se reactiven. *
Redacción

El fútbol en Honduras en estos momentos se encuentra en una encrucijada donde los dirigentes de los equipos han levantado la voz pidiendo que el presidente de Liga Nacional de la cara y se pronuncie, pues no se encuentra un rumbo de que se pueda reactivar.

El país está viviendo una dura crisis sanitaria debido al coronavirus donde ya sobrepasa las 700 personas muertas y está cerca de llegar a 30 mil infectados del virus. Esto tiene paralizado el fútbol. Mientras otros países ya tienen definido la reactivación, en el país nadie da la cara.

Leer. DIEGO VÁZQUEZ SE PRONUNCIA SOBRE EL REINICIO DEL FÚTBOL

“Urge una reunión cumbre en la que participe el presidente de la Fenafuth y el secretario, así como los presidentes de clubes. No una reunión de dos horas, una que dure un par de días permanente en línea y tratar de encontrar una solución. Me gustaría que el presidente de la Federación asuma un rol más activo, conjuntamente con la Liga y los presidentes de los clubes encuentren soluciones, pero tiene que existir coordinación”, cuenta el expresidente de la profesional, Selim Canahuati.

El Presidente de Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, todavía no reacciona para darle una solución al fútbol en Honduras que está en incertidumbre.

De no haber fútbol en este semestre en Honduras, hay consecuencias graves que pueden suceder a futuro y el impacto podría ser irreversible. Algunas como las económicas llevarían a varios equipos posiblemente a desaparecer, además no habría como conformar una Selección Nacional si las eliminatorias se inician este año.

CONSECUENCIAS DE NO TENER FÚTBOL ESTE AÑO:

Impacto en la economía: Según expertos, el fútbol es uno de los motores de la economía porque mueve masas de personas que siguen a los patrocinadores. “Cuando miras el partido del Platense vs Olimpia, aparece un anuncia de una telefonía celular, ya no lo mirarán los anunciantes que son los que compran, entonces esto es un rebote que viene a impactar a las empresas”, dice el expresidente de Liga Nacional, Selim Canahuati.

Encuesta: ¿CREES QUE SE REACTIVE EL FÚTBOL EN HONDURAS EN 2020?

Pérdidas por contratos de patrocinio: Según Selim Canahuati, las pérdidas en un año sin fútbol son millonarias. “Sin contar la Selección Nacional, se acerca a una multiplicación del circulante del billón de lempiras en pérdidas por los patrocinadores de los clubes y televisoras”, expresó Canahuati.

Los patrocinadores se retirarían si no se reactiva este año el fútbol en Honduras.

Familias de futbolistas sin ingresos: Los jugadores no reciben pago para llevar sustentos a sus familias que dependen directamente de este trabajo. “Millares de personas dependen de la economía del fútbol en Honduras, no solo las familias de los jugadores, el rubro del transporte, hoteles, supermercados, es un impacto fuerte”, argumenta el expresidente de la Liga.

Equipos en bancarrota: Si no hay fútbol, muchos equipos tanto en Liga Nacional como en la de Ascenso, estarían a punto de desaparecer, pues al no jugar, muchos patrocinadores y aportantes se estarán retirando. La Fenafuth debe intervenir aportando el dinero de FIFA.

Selección de Honduras en eliminatorias: De no haber fútbol este año, la Selección de Honduras se quedaría huérfana en el caso que Concacaf confirme el arranque de las eliminatorias para octubre. El técnico Fabián Coito ya mostró su preocupación.

Muchos futbolistas de la Liga Nacional no van a tener ingresos para llevar el sustento a su familia si no se reactiva el fútbol.

Futbolistas sin poder salir al extranjero: Muchos jugadores que estaban mostrando gran nivel, se quedarán sin poder ser vistos por clubes extranjeros; algunos como Jorge Benguché, Carlos Pineda, Darixon Vuelto, Edwin Rodríguez, Edwin Solani, tienen madera para poder marcharse, pero al estar inactivos, sus posibilidades se hacen remotas.

Impacto directo en Fenafuth: Al no tener participación los equipos nacionales en el fútbol local, por ende no podrán participar en torneos de Concacaf y esto le generará problemas a la Federación de fútbol que debe dar la cara para buscar una solución al problema. Parece que los fondos de FIFA vienen amarrados con otras directrices. Sugiero al Presidente de Fenafuth que se ponga en contacto con la gente de FIFa para que le den soluciones, tienen que resolver el problema antes de iniciar el torneo. Si esos fondos están amarrados, deben liberarse para resolver”, comentó don Selim Canahuati.

Problemas sociales y de identidad: El fútbol ha venido siendo una válvula de escape ante tantos problemas que agobian al país. Al no tener la competencia, se perderá la identidad de país porque el aficionado buscará distraerse y lo hará viendo los torneos de otros países.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias