Liga Nacional

Comisión Antidopaje de Costa Rica solicita audiencia definitiva en caso de dopaje de Henry Figueroa

El futbolista hondureño fue suspendido de toda actividad futbolística desde junio de 2020 por el caso de dopaje que se le abrió en cuando militaba en Alajuelense.

2021-01-25

Han pasado seis meses desde que el defensor hondureño, Henry Figueroa, fue notificado de su suspensión de toda actividad futbolística debido a un caso de dopaje durante su estancia en Costa Rica, cuando militaba para la Liga Deportiva Alajuelense.

El 25 de junio de 2020 es una fecha que quedó marcada en la carrera del futbolista pues recibió el duro requerimieno que lo apartaba de su club, en ese entonces Marathón.

Henry Figueroa es suspendido del fútbol y piden duro castigo

No obstante, aún no se define qué pasará con la trayectoria del aguerrido jugador pero ya se dan pistas de lo que ocurriría en los próximos días.

El futuro del defensor hondureño, Henry Figueroa, podría decidirse muy pronto ya que la Comisión de Nacional de Dopaje de Costa Rica (CONAD-CR) solicitará al Tribunal Nacional de Dopaje, que pertenece al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), que se fije la fecha y hora de la audiencia del deportista catracho para conocer la resolución del caso.

Diez le consultó al director de gestión de resultados de la CONAD-CR, Juan Carlos Baldizón, sobre cómo será el procedimiento en torno al caso de Henry Figueroa. Además explicó la petición que hará el organismo que preside en cuanto a la sentencia del jugador hondureño.

Según el director de la institución tica, la demanda al Tribunal en contra de Figueroa será de un castigo de cuatro años fuera de toda actividad futbolística, a raíz de lo ocurrido mientras pertenecía a Alajuelense.

Una vez escuchadas las versiones del acusado y el denunciante en la respectiva audiencia, el Tribunal Nacional de Dopaje tendrá su veredicto y dará el dictamen si absuelve a Figueroa o impone una sanción.

Por lo tanto, al conocer el resultado se podría también un proceso de apelaciones, algo que alargaría más la situación del catracho.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

-El 8 de diciembre de 2019, Henry Figueroa termina de jugar con Alajuelense y recibe una llamada donde se le había notificado de la supuesta muerte de su abuela. Él había sido llamado a prueba doping, pero al final no la hace por la situación familiar y se va del estadio.

-El 9 de diciembre, el jugador tomó un vuelo a Honduras para solventar los problemas familiares. Alajuelense le había dado permiso por unos días.

-El 16 de diciembre, Figueroa regresa a Costa Rica y se detalla que tomó libre más días de los que Alajuelense le concedió.

-El 24 de diciembre, la Liga Deportiva Alajuelense comunica que Henry Figueroa no sigue con el equipo en un escueto comunicado de prensa.

-El 27 de diciembre, el zaguero rompe el silencio y habla con DIEZ. En ese momento dijo que su abuela no había fallecido y que había tenido llamadas donde se le extorsionaba en días previos.

-El 13 de enero, la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica se hace cargo del caso, inicialmente fue la Comisión Disciplinaria del país tico que indagó.

-El 5 de enero, Henry Figueroa sufre un atentado en Tegucigalpa por sujetos desconocidos que dispararon contra él, hecho del cual salió ileso.

-El 20 de enero, el seleccionado nacional ficha con Marathón de San Pedro Sula.

-En junio de 2020, la Comisión Antidopaje de Costa Rica anuncia que Henry Figueroa es suspendido de toda actividad deportiva y esperará una audiencia definitiva donde ejercerá su derecho de defensa, la comparecencia será con la Agencia Antidopaje de Honduras o Costa Rica.

-El 25 de enero de 2021, la Comisión Antidopaje de Costa Rica anuncia que solicitará al Tribunal Antidopaje de su país una audiencia definitiva para conocer el castigo hacia el defensor hondureño.