Liga Nacional

Olimpia inicia con pie firme el camino al tricampeonato y le estrena con derrota 'la nueva etapa' a Real España

El cuadro merengue se impuso con goles Jerry Bengtson y Michaell Chirinos en un clásico con polémicas arbitrales, expulsados y un gol mal anulado a la Máquina.

2021-02-17

Olimpia no pierde la memoria y nuevamente ratifica su favoritismo para el Torneo Clausura 2021, tras vencer por 1-2 a un Real España que estrenó la 'nueva etapa' de la mano de Raúl 'Potro' Gutiérrez con una derrota marcada por espejismos.

Los dirigidos por Pedro Troglio continuaron con su espectacular marca en la Liga Nacional de Honduras y aumentaron sus credenciales en el camino hacia el tricampeonato, sin dejar de mencionar que el arbitraje influyó directamente en su triunfo.

Por su parte, Real España demostró que tiene equipo para competir, sobre todo en el primer tiempo cuando mantuvo controlado al actual campeón e, incluso, tuvo oportunidades para doblegarlo.

No obstante, en la parte complementaria hubo un bajón de rendimiento provocado por los cambios realizados por el timonel mexicano de los aurinegros, al sustituir al debutante Alejandro Reyes, Jhow Benavídez y Darixon Vuelto.

Polémicas, expulsiones y un gol legítimo anulado a Real España, fueron elementos principales de un vibrante enfrentamiento entre rivales añejos para cerrar la primera jornada del torneo.

Tabla de Posiciones del Torneo Clausura 2021

EL JUEGO

La nueva etapa de Real España afrontaba una dura prueba desde el inicio del Torneo Clausura al tener que medir fuerzas con los actuales bicampeones del fútbol hondureño, pero el examen no fue tan disparejo como se podía pensar.

Olimpia ganó el encuentro, aunque no le fue fácil superar a un equipo que presentó un buen juego colectivo pero que nuevamente la fragilidad defensiva le pasó factura para obtener su primer descalabro de la competición.

Apenas al minuto tres, un grave error de Allans Vargas en el rezago para su portero Luis López, obligó al arquero a salir a cortar la llegada de Eddie Hernández para despejar con una barrida el esférico. El balón fue tomado por José Pinto que disparó desviado.

Rápidamente, al minuto cuatro, Real España casi marca el primero por medio de Darixon Vuelto, quien se metió al área merengue, remató de derecha y el balón fue desviado hacia el tiro de esquina por Edrick Menjívar.

El primer gol del partido llegó al minuto 12. Jerry Bengtson marcó tras una pésima marca de Real España en un tiro libre cerca del área aurinegra. Devron García no pudo despejar y el delantero llegó para empujar el esférico.

Foto: Diez

Jerry Bengtson estuvo atento a la cita y llegó a empujar el balón para marcar el primero para Olimpia. Foto: Neptalí Romero.

Real España buscó resarcirse de su error y casi marca el empate mediante Alejandro Reyes. El volante se dio vuelta dentro del área de Olimpia y remató de zurda, pero su disparo fue rechazado por Edrick Menjívar. Esto al minuto 18.

No obstante, la recompensa al esfuerzo llegó al minuto 20 con una joya de gol de Mario Martínez. El nuevo capitán de la realeza ejecutó de manera magistral un tiro libre al borde del área olimpista y la clavó en el ángulo de sus rivales.

A partir de ese momento el juego entró en una serie de ida y vuelta sin claridad pero con una gran intensidad entre ambos equipos.

Terminando la primera parte, al 45, Olimpia tuvo para marcar el segundo por medio de Michaell Chirinos que no pudo rematar un centro y, de nuevo, la defensa de Real España se vio muy mal y distraída.

Foto: Diez

Mario Matínez festeja el golazo anotado de tiro libre ante Olimpia. Foto: Neptalí Romero.

En el complemento llegó lo inexplicable, ya que el 'Potro' Gutiérrez decidió reemplazar en el entretiempo al volante Alejandro Reyes, quien había sido uno de los mejores de Real España hasta el momento. Su lugar lo tomó el mexicano Omar Rosas para hacer su debut.

Olimpia contó con una aproximación de peligro al minuto 48 con una carrera de Eddie Hernández, pero el atacante no supo asistir a Jerry Bengtson en el último pase.

Dos minutos después, al 50, llegó un craso error arbitral al anular una jugada de gol legítima a Real España por un supuesto fuera de juego; Omar Rosas había sido bien habilitado por Darixon Vuelto y el azteca definió de gran manera.

En la jugada siguiente, al 52, los capitalinos se pusieron al frente a través de Michaell Chirinos, quien se metió hasta el fondo del área españolista y, ante la salida de 'Buba' López, le levantó el balón y concretó el gol definitivo.

Sin embargo, y pese a verse en desventaja, al minuto 64 el técnico aurinegro decidió reemplazar a los experimentados Jhow Benavídez y Darixon Vuelto para darle paso a los juveniles Miguel Carrasco y Henry Sánchez. Otra acción sin una explicación clara.

Al minuto 72, el volante olimpista Deybi Flores fue relegado del choque por doble amarilla luego de cometer una fuerte falta contra Mario Martínez. Real España tenía superioridad numérica.

Desafortunadamente y en un error de novatez, el jovencito Henry Sánchez también fue expulsado tras una entrada descalificadora sobre Allan Banegas al minuto 82.

Foto: Diez

Henry Sánchez cometió un error infantil y fue castigado con la tarjeta roja. Foto: Neptalí Romero.

Faltando dos minutos para el cumplimiento del tiempo regular, al 88, Real España tuvo la más clara para empatar el compromiso. Getsel Montes cabeceó un pase como con la mano de Mario Martínez y el balón rebotó en el vertical; Allans Vargas no pudo contrarrematar y cometió falta.

Así finalizó el primer encuentro en el Clausura de Real España y Olimpia que dejó una grata impresión por la propuesta de ambos clubes, pero quedó marcado por la polémica y errores arbitrales.

LAS ESTADÍSTICAS

-Olimpia le ganó el juego 30 a Real España en el estadio Morazán.
-Olimpia acumula cuatro triunfos consecutivos en el Morazán ante Real España.
-Mario Martínez anotó su gol número 53 en Liga Nacional.
-Jerry Bengtson marcó su tanto número 112 en Liga Nacional.
-Michaell Chirinos celebró su diana 30 en Liga Nacional.
-Deybi Flores sufrió su tercera expulsión en Liga Nacional.
-Henry Sánchez sufrió su primera expulsión en su segunda partido en Liga Nacional.

FICHA DEL PARTIDO

Real España: 22. Luis López; 29. Wisdom Quaye, 2. Getsel Montes, 15. Allans Vargas, 5. Franklin Flores; 6. Devron García, 10. Jhow Benavídez, 7. Mario Martínez, 8. Alejandro Reyes, 25. Maikel García; 18. Darixon Vuelto. DT. Raúl Gutiérrez.

Cambios: Omar Rosas por Alejandro Reyes, entretiempo. Miguel Carrasco por Darixon Vuelto, minuto 64. Henry Sánchez por Jhow Benavídez, minuto 64. Patrick Palacios por Devron García, minuto 81.

Goles: Mario Martínez, minuto 20.

Tarjetas amarillas: Mario Martínez, minuto 69.

Tarjetas rojas: Henry Sánchez, minuto 82.

Así se vivió el minuto a minuto del vibrante clásico

Olimpia: 1. Edrick Menjívar; 2. Maylor Núñez, 17. Jonathan Paz, 16. Johnny Leverón, 24. Samuel Córdoba; 29. German Mejía, 20. Deybi Flores, 33. Michaell Chirinos, 21. José Pinto; 27. Jerry Bengtson, 30. Eddie Hernández. DT. Pedro Troglio.

Cambios: Yustin Arboleda por Eddie Hernández, minuto 67. Matías Garrido por Michaell Chirinos, minuto 67. Josman Figueroa por José Pinto, minuto 75. Allan Banegas por Jerry Bengtson, minuto 75.

Goles: Jerry Bengtson, minuto 12. Michaell Chirinos, minuto 52.

Tarjetas amarillas: Jonathan Paz, minuto 25. German Mejía, minuto 35. Deybi Flores, minuto 42 y 72. Allan Banegas, minuto 86.

Tarjetas rojas: Deybi Flores, minuto 72.

Árbitro: Said Martínez.

Estadio: Francisco Morazán, San Pedro Sula.