Liga Nacional

Elías Burbara a Allans Vargas y Mario Martínez: 'Buscamos jugadores que respeten al equipo'

Elías Burbara, presidente del Real España, respondió a la polémica de Allans y Mario por vestir la camisa de Marathón Veterano. Además, el formato que apoya para el Apertura.

2021-06-17

Elías Burbara, presidente del Real España, dio la cara y habló de las polémicas imágenes de Mario Martínez y Allans Vargas vistiendo la camisa de Marathón Veteranos y que puso en duda su continuidad en el equipo.

'Yo lo veo de diferente manera de una realidad. Nos tenemos que enfocar en lo que dice los contratos de los jugadores, el reglamento del Real España, los estatutos del jugador y todas las decisiones se tomarán basadas en todo o que dicen esos artículos. En mi opinión personal, andamos buscando jugadores que de verdad estén comprometidos con la institución, que respeten al equipo y que den todo por lo colores amarillo y negro y quien no esté en ese lineamiento que se haga a un lado', dijo Burbara en entrevista 90 Minutos de Radio Cadena Voces.

Y agregó: 'La idea es que aprendan la lección si continúan defendiendo los colores del Real España y no de otro equipo, ya sea semiprofesional, profesional, burocrático o amistoso. Tienen que estar enfocados en el España y no en otras cosas',

Martínez no sería renovado y Vargas, quien tiene un año y medio de contrato, se marcharía a préstamo.

Burbara aseguró que la decisión del futuro de ambos jugadores está en manos del abogado Paolo Alvarado, Secretario General del club.

'Él va a emitir el dictamen y tomar la decisión o mínimo hacer una recomendación al director deportivo de qué hacer. Yo estoy a la expectativa, vigilante de la situación. Lo único que como presidente le pedí al secretario y al director deportivo y al técnico es que si se van a quedar los jugadores, que se queden de la manera correcta. Si no se van a quedar, que se vayan de la manera correcta. Lo único que estoy viendo es que no hayan errores en el proceso, por eso nos estamos tardando de modo de hacer todo correcto'.

Ya había acuerdo con Mario Martínez

Al dirigente aurinegro también le consultaron sobre el avance de las negociaciones con el 'Zurdo' Martínez y las renovaciones de Jhow Benavídez, Darixon Vuelto y Luis 'Buba' López.

Foto: Diez

'El plan inicial que solicitó el cuerpo técnico es la renovación de todos los jugadores. Hemos avanzado en los términos con ellos y es cuestión de horas para que firmen. El único que estaba aquí era Mario, teníamos los acuerdos cerrados con él previo a lo que sucedió'.

Darixon se encuentra de viaje en Estados Unidos, Benavídez y Buba se encontraban con la Selección de Honduras, eso ha atrasado las firmas. 'El lunes cuando se presenten a temporada llegarán a firmar de una vez'.

También le consultaron sobre los avances en las negociaciones con Ilce Barahona y de las opciones que tienen si no consiguen ficharlo.

'El cuerpo técnico solicitó dos altas, ya confirmamos una. Estamos a la expectativa de la segunda que va bien avanzado y la renovación de todos los jugadores. El trabajo ha sido efectivo, se tenía un plan B en todos los casos. En 5 casos estamos con el Plan A y en una que queda por contratar tenemos el A y B listos'.

El formato que Real España apoya para el Apertura 2021

Burbara también respondió a la interrogante sobre la postura del Real España en la Asamblea para el formato de competencia de la temporada 2021-22.

'Trataremos de volver al formato anterior de 18 jornadas y donde clasificaban seis; había repechaje, semifinales y final. Vamos a tratar de volver a eso, que es lo Real España quisiera, pero habrá que ver lo que la mayoría quiere. No estoy seguro con la liguilla, pero la mayoría se irá con lo de las 18 jornadas. Mañana lo decidiremos'.

Prefiere no arrancar el torneo que jugar sin público

Otro de los temas en discusión con Burbara fue la situación económica de los equipos y la posibilidad de jugar con público desde el inicio del Apertura 2021.

Foto: Diez

'La situación económica ha golpeado al fútbol, el equipo hace año y medio estaba bien económicamente y hoy estamos ahogados, el tema económico tiene que ser prioridad en este torneo que viene, si no, vamos a terminar perdiendo el fútbol. Antes de poner en riesgo el salario de los jugadores, prefiero no arrancar el torneo que jugarlo sin publico. Lo pongo literal,

arrancarlo sin afición, porque es prácticamente irnos al matadero, no nos va a ajustar a los presupuestos a los equipos'.