Liga Nacional

Carlos Pavón quedó encantado con el césped híbrido del estadio Morazán: “la cancha está espectacular”

La Sombra estuvo presente en el partido entre Real España y Olimpia por el título del torneo Clausura.

2025-05-23

Cuando la visión de una gobernante se alinea con la opinión de quienes verdaderamente conocen el terreno de juego, no hay margen para la duda: el cambio va en serio. Así lo confirma hoy la experiencia de expertos en fútbol como Carlos Pavón Plummer, quien ha recorrido canchas en México, España, Italia, Colombia, y Estados Unidos, entre otras y que hoy desde su país, se rinde ante la calidad de una obra hecha por la presidenta Xiomara Castro a través de la CONDEPOR en Honduras.

“La cancha está espectacular. Acaban de jugar 90 minutos y sigue impecable. Si yo hubiese tenido este terreno de juego en mis tiempos, hubiera sido mejor”, expresó el máximo goleador de la Selección Nacional al terminar el partido entre Olimpia y Real España, correspondiente a la gran final del fútbol hondureño, que concluyó con marcador de 2-1 a favor de los olimpistas, en el Estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula.

¡Tendrá nueva cara! Condepor anunció cambio total en el césped de estadio que vio acción en primera división de Honduras

Las palabras del legendario delantero no son casualidad, sino reflejo de una política deportiva clara y sostenida: mejorar las condiciones de juego como parte de una estrategia integral de inclusión, dignificación y desarrollo nacional, liderada por la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (CONDEPOR), dirigida por el comisionado Mario Moncada, quienes han apostado con decisión por el deporte como herramienta de transformación social.

“Lo que jugamos fútbol sabemos que este tipo de césped motiva al jugador. Cuando entras a la cancha y ves que el balón no te bota, hay que alistar los clavos. Solo fuera de aquí lo había visto. Me gusta. Está en muy buen estado. Esperemos que las demás canchas sigan de esa manera”, agregó Pavón, destacando la diferencia entre improvisación y planificación estratégica.

El 1 de septiembre del 2024, día de la apertura del estadio Morazán con su nuevo césped híbrido.

Y es que esta cancha híbrida, la segunda en su tipo en Honduras, es fruto directo de la visión de Estado de la mandataria, ejecutada por CONDEPOR. La obra incluyó la instalación de un sistema de drenaje de primer nivel, garantizando condiciones óptimas de juego incluso en condiciones climáticas adversas, y representó una inversión de 28.2 millones de lempiras.

A esta intervención se sumaron otras instituciones del Gobierno. El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) participó activamente en el proceso de modernización del recinto deportivo, realizando la remodelación integral de los camerinos del equipo local, visitante y del cuerpo arbitral, además de mejoras estructurales y estéticas.

También se integró la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) con diversas obras complementarias de pintura interna y externa, y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que realizó la instalación de 50 luminarias de alto rendimiento, cambio de postes y transformadores en el perímetro exterior del estadio, elevando así la capacidad de iluminación y el flujo eléctrico en la zona.

En conjunto, la inversión total realizada por el Gobierno de la Presidenta Castro en el estadio Morazán alcanza los 45 millones de lempiras, reafirmando así su compromiso con una infraestructura deportiva digna, moderna y funcional para todo el pueblo hondureño.

El Francisco Morazán se suma así al estadio Nacional José de la Paz Herrera de Tegucigalpa, donde se inauguró la primera cancha híbrida a finales de mayo del mismo año. Ambas instalaciones son parte del Plan Bicentenario que busca modernizar la infraestructura deportiva del país.

El estadio Nacional José de la Paz Herrera recibe la gran final de la Liga Nacional de Honduras este domingo 25 de mayo.

A la fecha, el Gobierno modernizó 76 espacios deporticos a nivel nacional y actualmente construye otras dos canchas híbridas: una en el estadio Municipal Ceibeño de La Ceiba, Atlántida, y otra en el estadio Juan Ramón Brevé Vargas de Juticalpa, Olancho. Con estas obras, Honduras contará próximamente con cuatro canchas de primer mundo, construidas bajo estándares internacionales, gracias a la apuesta decidida de la primera mujer presidenta de Honduras.

Asimismo, continúa avanzando en la instalación de grama natural tipo bermuda Ibiza, una superficie de calidad internacional que garantiza condiciones óptimas para la práctica del fútbol profesional y semiprofesional. Esta inversión no solo mejora la funcionalidad de los recintos deportivos, sino que posiciona a Honduras en una nueva era deportiva, con estándares que antes solo se veían en el extranjero. Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso de llevar dignidad, modernidad y oportunidad a todos los rincones del país a través del deporte.

La transformación es clara. Honduras está dejando atrás los potreros y dando paso a estadios dignos, funcionales, y reconocidos por los mismos que una vez soñaron con ver su país a la altura de los mejores. Hoy, esa visión se está cumpliendo.