Un nuevo caso de dopaje golpe al fútbol hondureño. Esta martes la FIFA ha anunciado la suspensión por un año y medio (18 meses) del jugador hondureño Wisdom Quayé, quien dio positivo a una prueba antidopaje realizada en el partido eliminatorio entre Estados Unidos vs. Honduras el 3 de febrero en Minnesota.
El futbolista de 24 años, nacido en La Ceiba y quien actualmente viste la camisa del Real España de San Pedro Sula, fue requerido después de ese duelo que perdimos contra los norteamericanos, y según lo informado por FIFA, se le encontraron sustancias prohibidas.
¿Por qué sustencia dio positivo? En el comunicado, la Federación Internacional señala que a Quayé se le encontró clostebol, el cual es un medicamento incluido en la categoría S1 de la lista de prohibiciones de la AMA (anabolizantes) y que, por tanto, también está prohibido por el Reglamento Antidopaje de la FIFA.
Quayé, quien fue titular contra Estados Unidos y jugó los 90 minutos, utilizó clostebol, sin previa autorización médica, para cicatrizante por un golpe en la ceja, sufrido en la final de diciembre entre Real España y Olimpia, según pudo confirmar DIEZ.
A partir de ese día, el lateral derecho no volvió a ver actividad y Real España se vio obligado a retirarlo de los entrenamientos del equipo, aunque nunca informaron los motivos verdaderos para cuidar la imagen del futbolista y porque entraron en un proceso de apelación.
COMUNICADO
Se ha suspendido durante 18 meses al jugador Wisdom Niayitey Quaye July por infringir las normas antidopaje.
El Sr. Quaye July, futbolista hondureño de 24 años, dio positivo por clostebol al término de un partido de clasificación para la Copa Mundial de FIFA Qatar 2022 disputado el pasado 2 de febrero.
La sanción se produce después que el jugador admitiera la infracción y la posterior conclusión de un acuerdo para la resolución del caso entre el propio jugador, la FIFA y la AMA, por lo que es firme y vinculante
Dado que el tiempo provisional que ha cumplido el Sr. Quaye July se ha deducido de los 18 meses de suspensión impuestos, el jugador no podrá ejercer su actividad futbolística hasta el 1 de agosto de 2023.