Liga Nacional

Eduardo Atala: 'Debe estar más preocupado el Honduras porque no aprovecharon'

El presidente del Motagua explica cuál es el secreto del éxito del club y habla del futuro de Diego Vázquez.

2015-12-16

Don Eduardo Atala está asociado con el éxito en Motagua. Sus gestiones como presidente del club azul han sido las más lauereadas en la historia (ya conquistó cuatro Copas) y nuevamente está a las puertas de un nuevo título de campeón con el equipo de sus amores.

Previo al duelo del sábado en El Progreso, Atala hizo varias reflexiones sobre su equipo y tuvo tiempo para platicar de otros temas de interés en nuestro fútbol.

¿Cuál es su expectativa de cara al duelo decisivo del sábado en El Progreso?
Hay mucha expectativa. En primer lugar debo decir que Motagua nunca ha ido a un partido sin esperar otra cosa que es buscar el campeonato, no está dentro de nuestro filosofía como equipo el hecho solo de cumplir y nada más. El partido del sábado pasado fue muy difícil para nosotros, pareciera que lo pudimos aprovechar mucho más, tuvimos que hacer goles de gran factura, pero nos hicieron también de manera muy fácil. Como que no hubo una composición correcta. Si haces tres goles en una final no podés permitir que te hagan tres y en tu casa. Esto es lo más atípico que he visto en una final del fútbol de Honduras.

¿Y por dónde cree que pasó esto, poder ver una final tan abierta como la que vivimos el sábado?
Tiene mucho que ver con la filosofía de los dos entrenadores, que van por el espectáculo, no andan con especulaciones defensivas. Afortunadamente la gente respondió enormemente, llenaron el estadio como pocas veces sucede en un partido de ida de la gran final. Los Motagua llegaron sabiendo que era el último juego en casa y los dos equipos les brindaron un partido no normal en las finales del fútbol de Honduras. No desentonaron partiendo que en este tipo de partidos siempre son cerrados, empatan sin goles, ganan por 1-0, es bonito ver esto en nuestra Liga.

¿Le sorprendió el Honduras?
El Honduras Progreso es un gran equipo, es por eso que terminó primero de las dos vueltas regulares, hizo un gran partido en Tegucigalpa, es difícil cortarle las conexiones porque juegan de memoria, todo el mundo sabe como van a jugar, pero es díficil pararlo. Por eso vimos un partido de poder a poder. Esperamos que el juego de este sábado, nosotros podamos estar un poco más sólidos con la recuperación de dos jugadores que teníamos fuera (Mayorquín y Figueroa). Además de que los delanteros sigan haciendo goles, pues Motagua es el equipo que más anota en el fútbol hondureño.

¿Se quedó con la sensación de que en el primer partido dejaron ir un triunfo valioso en casa?
Creo que debe estar más preocupado El Progreso porque tuvieron una jugada en la que se quedó solo Tejeda en un mano a mano contra el portero y no lo aprovecharon. Esas jugadas a la larga pesan. En cambio Motagua todas las que tuvo las hizo. El hecho de que les hayan expulsado un jugador en el inicio del partido es complicado siempre, fue una ventaja, pero ellos se acomodaron desde el arranque. Hay que reconocer que no lo aprovechamos, pero esas son circunstancias del juego. Ellos con uno menos hicieron un gran trabajo. Los dos equipos se están entregando a jugar y el duelo es duro, sin importar donde sea.

¿Usted está satisfecho con el trabajo de Diego en su retorno a la presidencia del Motagua?
Definitivamente. Ahora estoy de presidente del equipo, pero nunca estuve fuera. No solamente me hace feliz que esta sea la tercera final consecutiva sino que también se ha logrado darle estabilidad al club, el equipo da espectáculo con su fútbol, nuestros delanteros se han mantenido haciendo goles, primero fue Rubilio, luego Gómez, ahora es Eddie. Es un equipo bien diseñado y los espectadores es lo que disfrutan.

Usted menciona estabilidad y recordamos que en Motagua hace muy poco, habían muchos problemas internos ¿Cuál ha sido la clave para lograrlo?
Realmente logramos esas estabilidad con un ordenamiento financiero. Éramos un equipo que a veces se quería hacer con la chequera, que era mayor a los ingresos. Exigimos eso y ahora podemos gastar lo que realmente percibimos por las entradas, derechos de televisión, patrocinadores y los aportes que hacemos los directivos. Esa filosofía de querer hacer grupos con la chequera dejó de exitir en Motagua. Diego lo agarró, sabiendo las limintantes y ha trabajado bien. No podemos darnos el lujo de estar contrantando cada vez que aparece un jugador. Nos reforzamos permanentemente, pero no como en el pasado. La estabilidad financiera se ha replicado en lo futbolístico.

CuAndo inició el proyecto de Diego Vázquez nadie creían en él. ¿En lo futbolístico cómo ha logrado mantenerse cuando hace poco mirábamos entrar y salir entrenadores?
En primer lugar pudo conformar bien su equipo. Armó una buena defensa y un gran medio campo con jugadores de confianza. Júnior, Reyna, el centrodelantero y el portero son piezas claves. Tiene una columna vertebral que es muy difícil que la mueva. Volvió a la línea de tres centrales y dos carrileros, un esquema que jugaba él en su época de portero. Su modelo no varía mucho y eso es importante porque mantiene una idea clara. Eso le he dado estabilidad en lo futbolístico y en cuanto a los resultados.

Me decía un exjugador de la época dorda del Motagua (finales de los 90) que este equipo le recordaba mucho al de Primi Maradiaga ¿Usted qué piensa?
Juegan diferente. Primi era un poco más ofensivo porque él jugaba con un contención y dos volantes ofensivos y ahora es lo contrario. Hay diferencia, pero recordemos que Diego jugó mucho tiempo con Primi y aprendió muy bien ese esquema. Es la misma escuela.

Sabemos que a Diego le quedan seis meses de contrato, pero...¿Pase lo que pase el sábado será ratificado?
El otro día estábamos hablando en broma sobre si tenía ofertas de otros equipos, ja, ja, ja. Pero no, nosotros en este momento estamos enfocados en el partido del sábado, creo que en el mes de enero podemos comenzar a hablar sobre lo que haremos en el futuro. En este momento las pláticas son sobre la final y lo que haremos para el próximo torneo porque queda poco tiempo para prepararse y traer nuevos jugadores, no es tiempo para hablar de un nuevo contrato.

¿A usted le seduce que Diego siga con su proyecto al frente?
Claro, si no me gustara este proyecto no hubiera aceptado la presidencia del equipo nuevamente. Hemos hecho muy buena química con Diego, lógicamente es muy diferente mi presidencia ahora. Antes yo tenía mucha interacción con todos porque la administración era reducida, tomábamos las decisiones en conjunto y ahora el equipo está organizado de una forma más ejecutiva. Les he pedido que Diego maneje todo el tema de los jugadores y que los directivos no nos metamos en su trabajo porque una cosa es ser entrenador y otra dirigente. Es un proyecto que está dando resultados todos estamos muy contentos.

El sábado vimos como la gente se volcó al estadio demostrando que nuestro fútbol no está muerto como creen muchos ¿Usted qué piensa?
Creo que todos los problemas administrativos que hay ahora mismo, nunca van a matar la pasión que tiene el hondureño por el fútbol. Lo que sí puede hacerlo es la violencia en los estadios. Te puedo mencionar tres partidos en la que la gente de Motagua acompañó sin miedo: la final ante el Real Sociedad en la final de hace un año, contra el América y el juego del sábado anterior. La afición nos acompañó porque no había confrontación de barras como sucede con el Olimpia, eso ha sido nefasto para los dos clubes. Eso es más peligroso que todos los problemas que pueda tenar la Fenafuth o la Liga.

Vamos a comenzar el 2016 con nuevas expectativas, pero en el caso de que Honduras no clasifique a la hexagonal. ¿Sería terrible para la Liga?
No creo porque durante 28 años estuvimos sin clasificar a los mundiales y el fútbol de Honduras nunca se murió. Hemos pasado una etapa exitosa en lo futbolístico, la administración de Callejas y Hawit, podrán tener sus problemas ahora, pero nadie va a negar que en su gestión logramos mucho éxito. El hecho de que quedamos fuera de Rusia, ojalá no pase, no quiere decir que nuestro fútbol se va a morir. Debería servir para motivarnos y comenzar a trabajar en una selección que nos lleve a Qatar.

ADEMÁS:

Sobre el caso de Deybi Flores:

'Eso era algo que ya estaba pactado, al jugador se lo habían llevado por un año a préstamo y tenían la opción de quedarse con él definitivamente. Lo que hicimos esta semana fue detallar algunos aspectos sobre los derechos del jugador. Los montos de la transferencia ya estaban pactados desde antes'.