Es una de los mejores futbolistas del presente y del futuro del fútbol hondureño. Su nombre es Deyron Martínez, tiene apenas 24 años, juega para el Real Sociedad de Tocoa y con su físico portentoso casi siempre supera en los duelos mano a mano a los adversarios.
En los últimos torneos ha sido el objeto del deseo de equipos grandes del fútbol hondureño como Real España y Motagua que lo han querido llevar a sus filas, pero el equipo tocoeño lo tiene blindado, le falta un año y medio para cumplir su contrato.
Fiel a su tradición de ser amantes de la música, el de San José de la Punta, Iriona, Colón, es el que en cada entrenamiento y en la previa de los partidos le pone ambiente al grupo, llega con un aparato de sonido escuchando ritmos caribeños y música punta autóctona.
“Esto es parte de nuestra cultura, de nuestra gente, vengo de un lugar muy bonito, hay lindas playas, ahí somos felices”, dice con orgullo el futbolista, quien se desempeña como volante de contención en la cancha.
Sus inicios fueron en un equipo El Exir FC de Liga Mayor de Sabá, posteriormente su tío, Dilmer Gutiérrez, exjugador del Real Sociedad, lo trajo a una prueba superada al equipo tocoeño el 2017.
Fue el técnico hondureño Mauro Reyes quien en el año 2018 no dudó en darle oportunidad en la primera división después de haber disputado partidos en la Liga de Ascenso.
”Mi inicio fue increíble, fue algo como desafiante, el profesor Mauro me hizo debutar contra tres equipos grandes, Olimpia, Motagua y Real España. Comencé jugando para sumar los minutos Sub-20 al equipo, pero jugué todo el campeonato de titular”.
El zurdo se siente muy cómodo desempeñándose de volante de contención pero hay técnicos como Héctor Castellón que también lo hizo jugar de lateral izquierdo y en otras ocasiones como defensa central.
Sus grandes actuaciones con el gigante del Aguán han provocado que equipos grandes como Real España y Motagua intenten ficharlo, pero no se han concretado esas ofertas porque tiene tres torneos más de compromiso con el Real Sociedad. También mostraron interés en contratarlo el Olancho y el Victoria.
“En ese momento es que yo había hecho un trato con el presidente del equipo que si salvábamos la categoría del equipo quedaba libre, pero al final no se concretó. Me falta un año y medio para cumplir mi contrato”.
¿Cuál es tu sueño?, “mi sueño es seguir jugando y llegar a un equipo grande, como Olimpia, siempre he sido seguidor de ese equipo. Me volví Real Sociedad porque mi tío Dilmer comenzó a jugar en este equipo. Al final si no se puede en Olimpia, podría ser en cualquiera de los otros tres clubes grandes del fútbol hondureño”.
Si alguna vez se le da la oportunidad de salir al extranjero le gustaría que sea al Cruz Azul de México. “Soy hincha también del Cruz Azul y sería bonito jugar en ese equipo”.
Como todo joven, Martínez tiene sus ídolos en el fútbol. “Mi jugador preferido en Honduras es Deybi Flores, me encanta como llega a todas las jugadas a quitar balones. Mi futbolista favorito en el extranjero siempre ha sido el argentino Lionel Messi, por su clase, su técnica y su gran lectura de los partidos”.
Al consultarlo que cómo se califica como futbolista no duda en responder: “Yo me calificó al 100, como un buen jugador, soy potente, con un buen ida y vuelta, tengo buena marca y hago buenos cruces, aunque estoy consciente que debo de mejorar en muchas cosas, pero eso lo lograré jugando y poniendo más interés. Me considero uno de los mejores jugadores de la Liga pero es posible que los demás tengan una opinión diferente”.
El espigado jugador agradece la enseñanza que le han dejado técnicos como Héctor Castellón, Carlos Martínez, el argentino Américo Scatolaro, el colombiano Restrepo y al español Adrián García. “Todos han sido muy buenos técnicos pero el que más me marcó fue el italiano Mario Petrone, es muy bueno, le aprendí mucho”.
- SELECCIÓN DE HONDURAS -
Uno de los objetivos del centrocampista es consolidarse en la Selección Nacional. “Ya he sido convocado a varios microciclos con la Selección, incluso competí también en Chile en la eliminatoria Sub-23 para los Juegos Panamericanos”.
Martínez mostró su ambición asegurando que trabaja en este momento en el Real Sociedad con la esperanza de que el seleccionador Reinaldo Rueda lo convoque a la Bicolor para enfrentar a Costa Rica en Dallas, Estados Unidos, por un boleto a la Copa América.
“Yo me esfuerzo todos los días en este equipo para ser llamado a la Selección, ojalá mi sueño al final se haga realidad. El profesor Reinaldo Rueda me ha convocado dos veces a microciclos, pero todavía no me ha dado la oportunidad de debutar con la Selección mayor”.
Luego precisa: “Me gustaría que el profe Rueda me convoque en ese partido contra Costa Rica para que miren de qué estoy hecho”.
Enfatizó sobre el tema diciendo que con la curva ascendente futbolística de la Selección de la mano del profe Rueda se puede ganar ese partido. “Honduras viene jugando bien y Costa Rica no es la misma de antes”.
Sobre el duelo de hoy contra Motagua reconoció que el rival es un equipo grande, “será un juego complicado pero nosotros estamos marchando bien, solo estamos a un punto del primer lugar, nuestro objetivo es clasificar en segundo o primer lugar, queremos estar peleando arriba, deseamos estar en otra final, queremos la revancha”.
El coloneño también se refirió a los jugadores que más le complica enfrentar en el fútbol hondureño. “He enfrentado a varios jugadores muy buenos, pero los más difícil de marcar son Edwin Rodríguez y Jorge Álvarez del Olimpia. Contra ellos hemos tenido grandes duelos, es que tienen gran movilidad, no dejan de joder. Tocan bien la pelota, se mueven muy bien al espacio, a veces hay que reventarlos porque de tanta jodedera uno se mama. Son un dolor de cabeza”.
Al preguntarle que cuál es el mejor jugador con el que ha compartido en el Real Sociedad, no duda en revelar en nombre de Edder “Camello” Delgado. “He aprendido demasiado con el Camello”.
LEA TAMBIÉN: Exportero campeón con Motagua estalla tras perder ante Olimpia: “Ahora les vale ganar o perder”
Agradeció además a su actual entrenador Jhon Jairo López quien lo aconseja día a día para que mejore su potencial. “El profesor dice que soy un jugador de exportación porque mira y valora mi trabajo, sabe cómo me entrego en la cancha y lo que le aporto al equipo”.
Pare cerrar analizó el actual torneo Clausura de la Liga Profesional. “Si observamos la tabla de posiciones este es un torneo muy apretado, por ejemplo Olimpia no ha iniciado tan bien pero al final aprieta y termina jugando la final y muchas veces siendo campeón”.