Liga Nacional

¡Entrevista con Elías Burbara! Revela la realidad de las finanzas en Real España y por qué cambia tanto de técnico: “El responsable soy yo”

El presidente de Real España, Elías Burbara, respondió a todo en entrevista con DIEZ sobre la actualidad de su equipo. “Estoy aplazado con mi gestión”, dijo.

2023-09-06

Presidente, ¿qué le digo a la afición del Real España que está molesta porque el equipo no sale campeón hace seis años? "Que yo estoy igual que ellos, los comprendo, me solidarizo, me uno a ellos. Lo que ellos sienten lo siento yo aquí (se toca el corazón). Ya hay que hacer lo posible para darle vuelta a la página y salir campeón a como dé lugar. A mí también me urge, no solo a ellos", la repuesta es de Elías Burbara, el presidente españolista que vive bajo presión por la larga sequía de títulos que pasa el equipo catedrático.

Pero como un marinero valiente no piensa abandonar el barco, ajusta las velas con la esperanza de que por un toque de suerte su equipo vuelva a saborear la gloria, esa que él en una gestión que lleva siete años solo la ha probado dos veces, ganando una Liga y una Copa Premier.

Ver: Real España es octavo en la tabla de posiciones del torneo Apertura 2023

El mandamás españolista no desentonó en el ida y vuelta con Diario Deportivo Diez y no dejó pregunta por responder de su equipo, al que compara con el Atlético de Madrid de España.

-La entrevista con Elías Burbara-

¿Cómo analizas la campaña del equipo hasta la sexta jornada jornada de este torneo Apertura?
Bueno, es un torneo atípico, hicimos la planificación que nosotros consideramos adecuada para reforzar el equipo de la mejor manera al inicio del torneo, darle todo lo que uno pretendió y darle seguimiento a lo planeado con Javier Delgado, para buscar el campeonato. Se inició de una forma inestable, la verdad que el calendario tampoco ayudó, tuvimos salidas difíciles al principio de un solo, eso es parte de la suerte y del calendario, pero había mucha inestabilidad y altibajos. Para construir un equipo sostenible necesitamos confianza, unión y estabilidad, no las tenemos, estamos buscándolas para reacomodar el camino y conseguir ese título que tanto añoramos.

Beckeles y lo que piensa sobre la eliminación de Olimpia en la Copa Centroamericana, habla de las críticas y del posible retiro

¿El octavo lugar ahora no es como el presagio de otro fracaso?
No, no lo creo, la base del equipo que ha estado compitiendo en primer nivel la mantenemos, el plantel que peleó dos finales de Liga y que llegó a semifinales de Concacaf continúa, solo hace falta uno o dos jugadores pero vinieron más refuerzos, lo que le falta a este equipo es paciencia y estabilidad para que nos pueda dar ese ansiado resultado por el cual hemos trabajado hace mucho tiempo.

Cómo explicas la salida del técnico Palomo Rodríguez y la llegada de José Valladares?
La salida de Julio realmente fue algo triste, su llegada es algo que yo había visualizado hacía muchos años, tener un técnico de la casa, bien preparado, para que desde adentro de la institución nazcan esos elementos que nos hacían falta, desafortunadamente su gestión tuvo bien por ratos, pero otros ratos inestable, entonces no tuvo tiempo, chance, ni el espacio para poder desarrollar el proyecto que tanto él como nosotros queríamos.

Con la llegada de Valladares no puedo opinar mucho, ha estado desde hace mucho tiempo en la institución y la conoce como la palma de su mano, el curriculum de él ni siquiera hay que mirarlo, tampoco hace falta mencionar esos tres mundiales que tiene. Valladares tiene todo el apoyo y confianza, él ha estado con la mayoría de jugadores formándolos desde pequeños, así que sabrá darle al equipo ese extra que le hace falta , ojalá podamos enderezar el camino. Con Palomo teníamos una idea, pero no le salió ni a él ni a mí, nos quedamos con las manos vacías. Nos quedamos con el deseo de que pudo haber sido campeón, no sé si fue muy rápido o temprano, no sé si quizás debió de haber venido primero como asistente y luego como técnico, por ahora simplemente lo que quisimos no resultó.

Burbara afirma que la exigencia y presión lo han llevado a cambiar mucho de entrenador. Foto: Mauricio Ayala.

Palomo dejó entrever que el objetivo para el que lo habían traído no tenía nada que ver con la exigencia y premura de ganar el título.
Una cosa no tiene que ver con la otra, Real España es una institución grande que siempre debe de ir a buscar el título sin importar las condiciones. Si nos remontamos al 2010 y al 2013 el equipo salió campeón con jóvenes, independientemente sea con un plantel joven o de experiencia el Real España siempre debe ir por el título.

Tras siete años en la presidencia has ganado un título y una Copa Premier, ¿cómo calificas tu gestión?
Estoy aplazado, no hay mucho a qué darle vuelta, me hubiera gustado darle más alegrías a la afición, cada vez me esfuerzo más para eso, mi enfoque es ese, por eso cada día soy más exigente con la dirección deportiva y el cuerpo técnico, no podemos seguir dejando escapar partidos. Mi deseo es que salgamos de esa inestabilidad.

Entrevista con César Vigevani: ¿Cómo se dio su fichaje por Motagua? Habló de Olimpia y revela que ya había estado cerca de dirigir en Honduras

¿Te has sentido frustrado, decepcionado o deprimido?
Mi trabajo ha sido honesto, se ha dado todo por esta institución, hay mucho logro no tangible, en los últimos tres años hemos estado compitiendo con el equipo de menos promedio de edad más bajo de toda la Liga, nadie ha mencionado eso. Nadie ha dicho que en la era de Bolillo Gómez en la Selección un reservista del equipo fue convocado por él y ahora que està como técnico de la Selección Reinaldo Rueda otro reservista fue llamado (Carter Bodden).

Venimos de un período de transferencias y nosotros no hemos dicho a contratar a siete delanteros porque los estamos produciendo, están dando los resultados y metiendo goles, obviamente son cipotes de 19 o 20 años y no les podemos dar toda la responsabilidad de un solo, pero ahí es donde la combinación de ellos y los extranjeros en algún momento se hará notar y valer. Pero la clasificación que uno recibe es por ganar títulos, ahí es donde nos quedamos con la nota aplazada, sin embargo eso no significa que no hemos trabajado o que no hemos hecho las cosas bien. Eso no significa que no estamos en el camino que queremos. Hoy probablemente hemos tenido un camino largo, pero si analizamos el camino que tiene Real España con el que tienen los otros equipos prefiero quedarme con el camino del Real España.

En redes sociales hacían una encuesta en la que consultaban quién cree usted que es el culpable de las crisis del Real España: el técnico, los directivos, jugadores o afición, ¿por quién hubieras votado tú?
Aquí no es de hacer señalamientos, Real España no es manejado por redes sociales. El responsable al fin de cuentas soy yo y asumo toda la responsabilidad aunque no sea yo el que falla el gol abajo del marco, aunque no haya sido yo el que hice la alineación, las contrataciones o fallé el centro. He tratado de complacer a todos los involucrados, incluso a los mismos directivos, he tratado de ser los más democrático y abierto posible, a veces hasta los propios deseos que uno tiene como persona no se hacen porque la mayoría prefiere otra cosa, al decir esto no pretendo lavarme las manos.

Además: Ramiro Rocca está cerca de ser el segundo máximo goleador del Real España: las víctimas favoritas del argentino

Mucha gente hasta piensa en maldición o embrujo, ¿tú crees en eso?
No, en el 2020 salimos campeones de la Copa Premier Centroamericana, mucha gente la llama copa de mentirita, montón de gente la echa de menos, pero vencimos a grandes rivales como Municipal, Comunicaciones, Alianza, Olimpia y Alajuela, yo no vi a ninguno de esos rivales jugar de mentirita contra nosotros, los dejamos fuera. No es consuelo porque no fue un torneo oficial pero sí andamos en busca de eso para romper esa mala racha, queremos salir campeón lo más antes posible, el trabajo está.

Repito, tenemos el equipo con el menor promedio de edad de la Liga y no es por economizar recursos, el presupuesto incluso ahora es mayor, tenemos un plantel para unos 10 años. La confianza que tenemos es que una vez que ganemos un título vamos a estar listo para varios.

¿Algún técnico o jugador que te arrepientes haber contratado?
No, para nada. Cada vez que hemos hecho las planificaciones hemos tratado de encontrar esos elementos que han faltado la gestión anterior y cuando los encontramos de repente nos hacen falta otros, estamos como el gato y el ratón, tratando de encontrar el técnico perfecto. A lo largo de no sé cuántos técnicos llevo ya...

Llevas 15 técnicos en siete años...
¿Tantos?

Sí, más de un entrenador por torneo.
Jeee. Quizás algunos dos o tres entrenadores no debieron haber salido, obviamente las renuncias eran irrevocables, otros fueron temas extra futbolísticos y nos tocó tomar decisiones, pero lo que vale es que la institución esté por arriba de todo mundo, tanto técnicos, directivos y jugadores.

¿Por qué cambia tanto técnico el Real España?
Por la misma exigencia, por la presión. Todo mundo le tira duro a uno, le dicen que porqué tanto tiempo sin ser campeón. Sea quien sea el técnico debe saber que la silla en que está es caliente y la única forma de enfriarla es ganando un título. Sin un técnico viene, tiene dos torneos, no sale campeón, pierde partidos claves y solo es altibajos, entonces qué señal hay de que en el cuarto torneo te gane un título.

Pero en la Liga ya hemos visto casos que resulta efectiva la continuidad, como Motagua con Diego Vázquez y Olimpia con Pedro Troglio.
Sí, pero ellos en los primeros meses ganaron un título, si el Potro Gutiérrez o Héctor Vargas en el Real España hubieran ganado un título también se le hubiera dado la espera a ellos. Cómo le íbamos a dar continuidad a Julio sí estuvo varios partidos sin ganar y fue eliminado este año en la fase de grupos de la Concacaf cuando veníamos de pelear una semifinal.

Elías Burbara dice que sí alguien está dispuesto a ser presidente de Real España las puertas están abiertas.

¿Qué opinas del juvenil Carter Bodden?, ¿han tenido ofertas?
Me tiene impresionado, está aquí desde los 15 años, se nota de lejos que se quiere comer el mundo con su coraje y carácter. Ahí es donde yo digo, en tiempos de transferencia nos piden fichajes bombazos de contrataciones pero no valoran esto, no ven el trabajo detrás de esto.

En nuestras manos solo está abrirle el camino y resguardarlo. Varias veces se nos regresó para Islas de la Bahía y había que irlo a traer. Hay jugadores como Carter, Aceituno y Tatum que están ahí levantando la mano, por trabajo y no por casualidad.

¿Y si algún equipo quiere a Carter cuánto debe de traer?
Que traigan dos maletas bien cargadas...ja, ja, ja. La institución nunca le pondrá obstáculos o tropiezos a un jugador para que salga al extranjero, de momento que caiga una oferta no tengo duda que el camino lo tendrá abierto. Por ahora no hemos recibido ofertas.

El otro gran 11 que podría tener Reinaldo Rueda en la Selección de Honduras con los lesionados y descartes

¿Quedó en deuda el Real España en la Concacaf?
Sí, yo entre una broma y otra le puse una queja a los dirigentes de la Concacaf, les dije que el habernos dejado en el Bombo 3 del sorteo nos hizo salir a jugar contra Comunicaciones y Herediano y luego recibir al Diriangén y Águila ya eliminados, primero malas taquillas porque ya no tenía sentido el torneo para nosotros, de entrada nos mataron, teníamos la obligación de sacar un resultado positivo por lo menos en uno de los primeros dos juegos ante dos favoritos, de hecho han sido campeones de la Liga Concacaf.

El torneo antes de ese teníamos esas salidas difíciles pero recibíamos a los rivales en el Morazán a estadio lleno, las condiciones eran diferentes, obviamente esa no es excusa . El próximo torneo hay que procurar clasificar por lo menos en el Bombo 2.

¿Te preocupa la deuda que dicen que tiene el equipo?
El tema financiero en toda institución es administrado de forma ordenada y eficaz. No es deuda corriente, si quieres una referencia en el mundo internacional con el fútbol se puede parecer a lo que el Barcelona hizo con las famosas palancas, hemos jalado un par de palancas para el Real España, donde hemos otorgado fianza en los bancos con esas garantías para obtener dinero pronto, básicamente lo único que ha sucedido es que hemos cogido ya un poquito de ingresos futuros, pero todo está bien resguardado, confiamos en llegar eventualmente a un punto cero a mediano plazo, poquito a poquito vamos a salir de eso.

¿Te ves mucho tiempo en el Real España?
A principios de año yo fui claro, hice el llamado público que si alguien levantaba la mano y quería sentarse en la silla de la presidencia del Real España era bienvenido pero no apareció nadie. Meses después fue la asamblea general del club, nadie apareció y nuevamente fui reelegido. Lo que pasa que todo mundo quiere tuitear, todo mundo quiere opinar, pero nadie quiere pagar la planilla al fin de mes, así cualquiera puede ser presidente.

Si dentro de dos años aparece un valiente, pues bienvenido. Lo digo en general. Si hay alguien que quiere darlo todo por la institución las puertas están abiertas.

Este equipo gana un título de Liga cada 8 u 9 años.
No, menos. Definitivamente que es muy poco, sabemos que tenemos la capacidad de actuar mejor, pero también debemos de tener el conocimiento de la realidad en la que estamos. No me gusta hacer comparaciones pero si queremos saber en qué condiciones estamos y hay que comparar al Real España lo tendríamos que comparar con el Atlético de Madrid, un buen equipo, equipo grande, bien organizado, bien estructurado, pero compitiendo no en igualdad de condiciones de los equipos de la capital Olimpia y Motagua.

Haciendo un comparativo, cualquiera de los equipos de la capital gastan un cincuenta por ciento más que el Real España. Si nosotros venimos, endeudamos el equipo por ponernos a la par de ellos no nos garantiza nada, porque igualarle las condiciones a ellos simplemente va a ser para competir de tú a tú, hoy no tenemos las condiciones para competir con los equipos de la capital. Tenemos que esperar un toque de suerte, como lo tuvimos en su momento, así como lo dejamos escapar el año pasado, perdimos la oportunidad de salir campeón en mayo cuando Olimpia estuvo de capa caída y Motagua cambiando técnico.

¿Entonces la diferencia entre Real España con los capitalinos Motagua y Olimpia es la plata?
Sí, porque si yo pudiera contratar a 15 jugadores con salarios exorbitantes lo haría, pero con dos o tres jugadores caros que contratemos las finanzas comienzan a llorar.

Las críticas a la crisis del equipo también apuntan al director deportivo Javier Delgado, ¿por qué crees que se le critica tanto?
Por resultados Javier Delgado está aplazado, la afición tiene sed de títulos pero no se le han dado. Por lo demás Javier está haciendo un buen trabajo, hay jóvenes resurgiendo, hay un control en el equipo, pero sin resultados alguien no se puede evaluar bien, no ven el esfuerzo del trabajo, quieren resultados .

¿Qué tan cierto es que te han dejado solo tus compañeros directivos?
No, tenemos un bonito grupo de trabajo de directiva, por lo menos en whatssap pasan bien activos. Unos se han ido, otros han venido, pero eso es normal a lo largo del tiempo, la gente viene y va.

Siempre que hay cambió del técnico la afición reclama la oportunidad para ex futbolistas del equipo Wilmer Cruz y Carlos Pavón, ¿cuándo la van a tener?
Bueno, ahorita se le dio la oportunidad a Julio Rodríguez y Emilson Soto. Si hay uno u otro que no se le ha dado es porque en los momentos claves no han estado disponibles, como referencia ahorita uno es diputado (wilmer Cruz) y otro comentarista deportivo (Carlos Pavón), cada quien tiene su vida arreglada. Pero las puertas no están cerradas.

¿Qué darías por ser campeón?
Lo que sea, la verdad que la presión y las ganas de darle una alegría a la afición la tengo, espero complacerlos pronto.

Qué final te dolió perder más, ¿contra Olimpia o Motagua?
La segunda contra Motagua me dolió más. La primera contra Olimpia fue una final pareja definida por dos genialidades de Jorge Álvarez. Contra Motagua fue algo inexplicable, llegamos con un récord de invictos, sentíamos que también teníamos un mejor equipo pero quizás nos confiamos. Se nos escapó ese título y son los que más duele.

¿Qué le digo a la afición del Real España que está molesta porque el equipo no sale campeón?
Que yo estoy igual que ellos, los comprendo, mi solidarizo, me uno a ellos. Lo que ellos sienten lo siento yo aquí (se toca el corazón). Ya hay que hacer lo posible para darle vuelta a la página y salir campeón a como dé lugar. A mí también me urge, no solo a ellos.

Los equipos sampedranos Marathòn y Parrillas One tienen su estadio propio, ¿y Real España para cuándo?
Es una aspiración, pero también tenemos dos estadios en San Pedro Sula que son el Olímpico y el Morazán, ¿qué va a pasar con esos escenarios, van a quedar como el coliseo romano de adorno? Si lográramos más bien una especie de administración del Morazán sería lo más óptimo para no desperdiciar los recursos que ya tiene la ciudad. La municipalidad y Conapid lo están dejando como estadio de primer mundo, mientras ellos hagan la gestión y el trabajo, nosotros felices.

¿El portero Buba López se contrató condicionado?
No, se inventaron una novela donde no había. Se tiene que poner las pilas, tiene la capacidad y experiencia para ser el titular de la Selección, pero no debe confiarse.