Liga Nacional

FIFA suspende a Bryan Moya por deuda con el Zulia de Venezuela y no podrá jugar con Olimpia ni Honduras

El futbolista hondureño no podrá disputar partidos oficiales debido a que aún no cumple con su contrato con el Zulia de Venezuela, según la suspensión de FIFA.

2022-03-07

El delantero hondureño Bryan Josué Velásquez Moya ha sido suspendido por la FIFA de toda actividad oficial debido a que el jugador mantiene un problema legal con Zulia FC de Venezuela.

“El Club Olimpia Deportivo informa a su afición y a la prensa deportiva que este día la Fenafuth fue notificada por la FIFA que el jugador Bryan Josué Velásquez Moya, a partir de este día, no podrá participar en partidos oficiales hasta que cumpla con el pago correspondiente a una disputa que mantiene con su antiguo club Zulia Fútbol Club.

Esperamos que este impasse que atraviesa Bryan Moya se pueda resolvar lo más pronto posible y así pueda continuar su participación con nuestro club en el Torneo de Clausura 2021-2022 y con la Selección Nacional de Honduras en sus partidos oficiales”, fue el comunicado que publicó Olimpia en sus redes sociales.

FIFA suspende a Bryan Moya por deuda con el Zulia de Venezuela y no podrá jugar con Olimpia ni Honduras

El club venezolano reclama que, “de acuerdo con lo dispuesto por el art. 17.1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA, para el supuesto de ruptura anticipada del contrato por decision express o culpa de “EL FUTBOLISTA PROFESIONAL”, debido a la indemnizacion por rescision anticipada de contrato, Zulia reclama que Velásquez Moya debe pagarles una suma de TRES MILLONES DE DOLARES ESTADOUNIDENSES (USD 3.000.000,00) netos, que en lempiras se trasladan en 73,413,390, esto porque en mayo del 2021, el Zulia reclamó 120 mil dólares por el incumplimiento de contrato, y ahora suman dicha cantidad junto al cinco por ciento anual en intereses.

Sin embargo, la Cámara de Resoluciones de la FIFA indica que Moya sólo debe pagar 120 mil dólares, unos 3 millones de lempiras. De no cumplir con la deuda, el hondureño será suspendido por seis meses.

En enero del 2021, Moya argumentó en su momento que él había llegado a un acuerdo de recisióncon el club y que sólo había realizado una promesa de renovación, diciendo que “me encuentro futbolista libre, ya que no se atendieron mis intereses y me ‘empujaron’ a extender mi contrato; por eso y más razones, firmé con el 1 de Agosto”.

¿Qué sucedió con Moya?

El problema se remonta a febrero de 2020 cuando el jugador se marchó al Águilas Doradas Rionegro de Colombia a petición del entrenador Francesco Stifano quien lo dirigió en Zulia, sin embargo estando en el país existió un impasse y el traspaso se cayó por temas económicos, y en este momento, Bryan no notificó que aún tenía un año de contrato con el cuadro venezolano.

Fue hasta julio de 2020 cuando el 1 de Agosto de Angola anunció su fichaje, informando que “La Bestia” había rescendido contrato con el Zulia, sin embargo tras ser oficializada la contratación, el club venezolano reclamó ante FIFA alegando que el futbolista aún tenía contrato con ellos por 12 meses. A finales del 2021, el equipo africano decidió desvincularse con el hondureño para así evitar meterse a líos legales.

Bryan Moya jugó en todo el 2019 con el Zulia de Venezuela.

Dos años después, el inconveniente continúa y Zulia lo denunció ante la FIFA, que en un prinicipio impidió al jugador ser inscrito por el Olimpia en la Liga Nacional hasta la segunda fecha del actual Clausura, de donde, tras la resolución definitiva del máximo organismo, ha sido excluido, al igual que su participación internacional a nivel de selecciones.

Hasta la fecha 9, Moya había anotado un gol en sus cinco partidos que disputó en su regreso al Olimpia en el campeonato hondureño. Se mostró como uno de los futbolistas en mejor forma y es, hasta ahora, el goleador del club en el 2022.