Liga Nacional

Fuad Abufele venció el alcoholismo gracias al boxeo

Luego de tocar fondo, el presidente de Real España decidió hace tres años comenzar a practicar este deporte.

2016-03-10

Una mañana después de una noche de copas en la que la resaca era bastante fuerte, Fuad Abufele reflexionó sobre cómo su vida estaba siendo destruida por el alcoholismo, pero como todos los problemas en la vida tienen salida, en un gimnasio, con guantes y mente positiva, el presidente del Real España no se apena de aceptar que estaba tocando fondo y gracias al boxeo encontró una ruta de escape y ahora da su testimonio de superación.

“Estoy saliendo de una adicción que tenía en el pasado y la he logrado superar, primeramente de forma mental y luego el boxeo me ha ayudado a mantenerme en forma, estoy contento y feliz, ahora estoy en el peso más bajo desde que me casé”, comienza contando Fuad, luego de haber terminado la rutina, bañado en sudor y enfundado en la camisa de su querido Real España, de frente poniendo su ejemplo de superación para todos los demás.

Fuad comenta que desde hace tres años comenzó a practicar boxeo como una forma de terapia que le ha ayudado de gran manera y, además de ser un pasatiempo, el ring se ha convertido en un lugar en el que olvida los problemas y se transforma en todo un pugilista que noquea los fantasmas del vicio.

“Claro, no me da pena decirlo, tenía problemas con el alcohol y gracias a Dios y la Virgen María en primer lugar que intercedió por mí, me logró sacar y luego encontré en el boxeo, que lo practico a diario, una buena terapia que me ayudó a salir de eso”, explica Abufele con total libertad, aceptando que la práctica del deporte es sin duda una forma de salir de frente a las realidades que viven muchas personas.

En el gimnasio, cuando entra Fuad vestido con la camisa y buzo del Real España, algunos de sus compañeros como Víctor Yuja, un furibundo seguidor de Marathón, le hace bromas respecto al club: “Vas a descender con ese equipo, Fuad”, algo que al dirigente le da risa y continúa con sus ejercicios.

“Este equipo me va a matar, pero vamos a ser campeones, ya verás”, comenta Fuad al mismo tiempo que se coloca los guantes después de hacer algunos estiramientos y calentamiento en una caminadora.

“Cuando inicié a practicar boxeo era difícil porque eran 35 libras de sobrepeso que me cargaba, tenía un problema de la presión de 130 y la doctora Espinal, que me trataba, estaba muy preocupada y le dije que no me diera ni una pastilla porque iba a salir solito de esto, yo sabía que había subido de peso porque mucho estaba tomando y aquí estoy, lo logré y estoy contento con el profesor Alonso Cálix y Eduardo Aguirre, que me han ayudado mucho”, confesó Abufele.

“SI TE DESCUIDAS TE SUENAN...”

Foto: Diez

Su entrenador le ordena cada rutina que debe seguir y realiza los entrenamientos sin ninguna complicación. La vida nocturna que llevaba antes cuando compartía la bebida con amigos, pasó al olvido y ahora lucha por dar un buen gancho y sobre todo, concluir una buena práctica en medio de un ambiente musical que convierte al ring en una arena de boxeo.

“Al principio todos los problemas se subían conmigo al ring, problemas personales, de negocios, dificultades con mis hijos, con mi esposa y ahí me sonaban las tapas a cada rato, hasta las mujeres me ganaban, pero después entendí que el que es boxeador es un atleta completo. Yo he jugado voleibol, fútbol, béisbol y natación, pero el boxeo es el que más representa, dos segundos de desconcentración te suenan las tapas”, dice entre risas y al fondo amigos del gimnasio le gritan a Fuad cuando miran las cámaras.

Para el presidente del Real España, la práctica del boxeo no lo detiene, ni las reuniones tempranas porque lo ha tomado tan a pecho que nunca falta al gimnasio, pues sabe que es una buena forma de mantener su condición física y emocional activas.

“Pase lo que pase, si tengo reuniones a las 8:00 de la mañana, me vengo a las 6:00 am al gimnasio y siempre hago una hora con 45 minutos o una hora y media, voy rápido a la casa y me cambio. La rutina comienza con calentamiento, trotar, saco, mascota, escuela de combate, cuerda y termino con abdominales y otros ejercicios para el estómago. No dejo de hacer ejercicios y entreno cuatro días a la semana como mínimo, además lo alterno jugando fútbol en la liga de veteranos el domingo”, comento a diario DIEZ Fuad.

Después de dos horas de práctica, Fuad se quita los guantes, su traje pesa porque lleva una gran cantidad de sudor... Se sube a su vehículo para seguir con su vida de ejecutivo empresarial.

ANUNCIA BARRIDA EN JUNIO SI EL CLUB NO MEJORA

¿El box le ayuda a olvidar el mal momento que está viviendo el equipo en el torneo?
Afortunadamente somos un gran equipo de trabajo, si fuera por junta directiva nosotros fuéramos campeones todos los años, eso es lo que los jugadores no entienden. Si fuera por mercadeo, administración, por sede... Pero los futbolistas no han entendido el equipo en el que están, van a venir nuevos recortes en junio y nosotros no andamos con babosadas para hacerlo.

¿Cuál es el verdadero problema del club?
El problema es que los jugadores están muy cómodos, yo les decía a Mateo Yibrín y Elías Burbara que cómo es posible que un equipo que está pagado con un cuarto de planilla, entre al campo a los cuatro minutos y ya nos tengan un tiro en el poste y a los cinco un gol encima. Ingresan a la cancha sin hambre, relajados, pero confiamos en ellos y espero que esta semana podamos sacar los seis puntos.

El descenso los acecha...
No creen fantasmas donde no hay, nosotros vencemos a Honduras Progreso y Olimpia y volvemos a poner a Platense otra vez a dos puntos, no es complicado.

¿Son conscientes de que el mal momento de Victoria les ha dado cierta tranquilidad?
Claro, nosotros no estamos contentos. Nos da pena con la afición en todos los sentidos, este no es el equipo que hemos planificado, nos da pena por ellos, les pedimos disculpas y los únicos responsables somos nosotros los directivos por haber contratado en su momento jugadores que les sigue quedando grande la camisa y en junio se vienen nuevos recortes.

¿Ya tienen lista de qué jugadores cortarían?
Están en capilla y tienen la oportunidad de poderse levantar, tienen la segunda vuelta para poder hacerlo. Repito, si fuera por junta directiva, fuéramos campeones centroamericanos, eso se lo aseguro.

Foto: Diez

EL GIMNASIO EN SU HOGAR
Lo único que le da dolor de cabeza es el real España

Fuad Abufele admite que se mantiene en forma, saludable y sin problemas físicos, pues además de practicar boxeo también juega en la Liga de Veteranos los domingos.
“La gente se asombra por la fisonomía que presento a mis 45 años, me dicen que si estoy enfermo y no es así, duermo ocho horas al día y hago ejercicio, mi único problema que tengo es el Real España, ese es el que me da dolor de cabeza, pero qué le vamos a hacer, seremos campeones este año”, explica el dirigente de la Máquina, quien espera que termine el sufrimiento y en la segunda vuelta el equipo levante su nivel.

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN:
Ahora toda la familia Abufele practica boxeo

Los Abufele ahora han tomado el boxeo como un deporte de familia, pues han encontrado en él una forma de mantenerse saludables.
“Fíjate que quien me trajo al gimnasio fue mi hijo Emilio André y hemos hecho de este un deporte de familia, porque mis hijos y yo venimos siempre. Mi hija María Fernanda se incorpora cuando viene de afuera del país porque está estudiando; estoy contento y le agradezco a la gente del gimnasio”, contó.
Fuad es del pensamiento que todos los futbolistas de Honduras deberían practicar el boxeo por ser el deporte más completo. “Sería lo mejor que harían”, dice.