Yustin Arboleda Buenaños llegó hace cinco años Honduras para el Clausura 2017, resultándole tiempo suficiente para escribir su nombre en la historia del fútbol nacional.
El delantero colombiano de 30 años anotó el domingo, en la victoria del Olimpia (2-0) frente a Vida, su gol número 90 en su carrera en la primera división hondureña, entrando así al TOP-10 de los máximos goleadores del balompié catracho.
De esta manera, el colombiano se convierte en uno de los cuatro jugadores que continuán activos, junto a Jerry Bengston, Rony Martínez y Rubilio Castillo, que están dentro de los diez máximos romperredes de la Liga Nacional.
Yustin rompió el empate que tenía con Luciano Emilio, Roger Rojas y Francisco Ramírez, con 89 tantos y podría superar al Luis Ramírez al termino del actual Clausura 2022, pues el exMotagua cuenta con 94 tantos.
Esto lo ha logrado con poco más de 170 partidos disputados en conjunto vistiendo las camisas del Marathón, club donde se convirtió en un ídolo en apenas seis torneos, y la del León, lugar en el que ha levantado múltiples títulos de campeón tras temporadas completas.
El nacido en Bagadó, Chocó, ha participado en 10 torneos en el fútbol hondureño, siendo los siguientes campeonatos en los que mejor se desarrolló:
✔️Apertura 2017-2018: Campeón goleador, compartido con Rubilio Castillo, con 13 dianas
✔️Clausura 2017-2018: Campeón goleador con 11 tantos
✔️Apertura 2018-2019: Cuarto máximo goleador con 10 anotaciones
✔️Clausura 2018-2019: Cuarto máximo goleador con 10 anotaciones
Más del 35% de sus anotaciones las ha convertido contra Honduras Progreso y Lobos de la UPNFM. El equipo grande que más ha sufrido sus tantos ha sido el Real España.
Yustin, en el actual Clausura 2022, es el segundo máximo goleador del torneo con cinco anotaciones, mismas que su compañero, por ahora inhabilitado, Bryan Moya, que desde que no está disponible ha sido reemplazado por el cafetero, la mejor arma del entrenador argentino Pablo Lavallén.