Liga Nacional

Las polémicas que marcaron a Benigno Pineda

El árbitro dejó de que hablar en la Liga Nacional, Concachampions y hasta eliminatorias mundialistas.

2012-11-06

El árbitro santabarbarense Benigno Pineda anunció su retiro del arbitraje profesional y con el se va una carrera llena de triunfos, anécdotas y polémicas.

En DIEZ te mostramos algunas de esas jugadas que quedaron marcadas en las mentes de los aficionados y que pusieron en el ojo del huracán al central Benigno Pineda.

LAS POLÉMICAS DE BENIGNO PINEDA

-El 28 mayo 2006, con un gol de cabeza de Rony Morales, logrado a los 29 minutos del primer tiempo, el Olimpia venció al Victoria y se adjudicó el título del Torneo Clausura en una final con un nivel que terminó en polémica cuando a falta de cinco minutos para el final, Benigno no cobró una clara mano en el área del defensor del Olimpia Milton Palacios. Un penal que pudo significar el empate para Victoria.

-El 1 mayo 2011, hubo un error del árbitro central Benigno Pineda al señalar al minuto 92 un saque de banda inexistente en favor de Olimpia que originó que el 'León' marcara el gol del triunfo ante Marathón y de paso avanzara a la final que disputó contra Motagua.

-El martes 12 de junio de 2012, el árbitro hondureño es el blanco de fuertes críticas luego que medios internacionales coincidieran en que su árbitraje incidió en el triunfo en la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014 de México de 2-1 sobre El Salvador en el estadio Cuscatlán. Los centroamericanos lo acusaba de parcializarse en favor de los aztecas. Los del 'Tri' de perdonar las patadas de los salvadoreños.

-El 6 de septiembre hubo un 'zafarrancho' en el estadio de Olanchito pues Beningo Pineda expulsó a tres jugadores Verdolagas. El duelo lo ganó Victoria y posteriormente no estuvo ni de cuarto árbitro en los nombramientos que la Comisión de Arbitraje realizó para la siguiente jornada.

-En la Concachampions también dio de que hablar. El 26 de septiembre corría el minuto 66 cuando Benigno Pineda, indicó que se detuviera el choque. La razón: El catracho sentía una molestia en su pierna por lo que rápidamente se trasladó a un costado del terreno para recibir asistencia médica.Tras unos minutos, el santabarbarense indicó que no podía continuar el choque, por lo que su lugar fue tomado por el también hondureño Erick Andino que participaba en el choque como cuarto árbitro. Eso sucedió en Monterrey.