Marathón hizo oficial su partido amistoso ante Pachuca tal y como adelantó Diario DIEZ en exclusiva. Los verdolagas celebrarán su centenario con un encuentro ante el conjunto mexicano, que también celebra 100 años de historia. El partido se jugará el próximo 14 de noviembre en el estadio Francisco Morazán.
El estratega argentino se mostró muy comprometido para enfrentar al Pachuca en el duelo por el centenario y mencionó que quiere estar a la altura para afrontar este duelo ante el conjunto mexicano.
Lavallén también habló sobre el campeonato local, donde enfrentarán al Victoria este sábado en el Yankel Rosenthal, en el inicio de la segunda vuelta de la Liga Nacional de Honduras, y adelantó que Rubilio Castillo está listo para debutar ante el conjunto ceibeño.
CONFERENCIA DE PRENSA
–¿Jugar ante Pachuca, un equipo histórico en el fútbol mexicano?
Un privilegio estar presente en este aniversario del club y, lógicamente, en lo deportivo jugar con un club con la historia que tiene Pachuca para todo lo que es Centroamérica y el fútbol mexicano. Es un privilegio también, un equipo que ha sido campeón durante las últimas décadas en el fútbol mexicano y, como lo decían recién en el video, con muchas participaciones internacionales, incluso en mundiales de clubes. Así que eso nos exige a levantar la vara y enfrentar a un rival con tanta historia.
–¿Cómo se prepara Marathón para enfrentar al Victoria, que es un equipo que no ha venido de la mejor manera y que en la primera jornada de la primera vuelta lo golearon 3 a 0 en La Ceiba?
Todos los partidos son exigentes. Los equipos en este cierre de torneo han tenido rendimientos dispares, algunos se han fortalecido, otros han bajado, pero nosotros, más allá de lo que tengamos que enfrentar el día sábado, no nos podemos confiar de nada. Tenemos que hacer nuestro juego, el que hemos venido practicando la mayoría de los partidos, llevarlo a la forma que nos conviene jugar a nosotros, a los rivales y tratar, lógicamente, de anotar rápido como para abrir los partidos y después manejarlos con más tranquilidad.
–¿Está listo Rubilio Castillo para jugar?
Sí, Rubilio ya cumplió la sanción, así que está a disposición para el sábado. Físicamente trabajó muy bien, viene trabajando ya hace casi un mes con nosotros. Sin duda no ha tenido la forma física de los partidos, del fútbol, pero bueno, lo trabajaremos esta semana y evaluaremos para cuánto está.
–Usted habló de levantar la vara para llegar bien al centenario. Marathón tiene una buena actualidad, ¿es la actualidad que buscará Marathón para que la gente recuerde bien estos actos de 100 años?
Sí, nosotros venimos a hacer un trabajo integral para el club, no solamente haciendo un buen torneo. Yo creo que esta etapa de Marathón tiene que servir como un punto de partida para el club, para su formación, para formar futbolistas con un estilo de juego determinado. Ojalá dure muchos años. Yo mi formación como entrenador la he vivido en Argentina, en River, después en México, y bueno, la sigo trayendo. Un gusto futbolístico como el que hoy los muchachos están desplegando en cada partido y eso es lo que uno quiere dejar: que el futbolista se identifique con una forma y que eso haga que los compañeros también empiecen a elevar la vara y que entiendan de qué se trata el juego, cómo hay que jugar cada partido. Eso seguramente le va a hacer muy bien al futbolista de Marathón y a todo el fútbol hondureño.
–Pablo, eso de estar mencionando de levantar la vara, mencionaron a Pachuca y ahora estamos hablando de levantar la vara para llegar ahí. Ese es el tópico que se tiene que buscar, ¿va a andar buscando Marathón?
Nosotros tenemos que levantar la vara para tratar de ganar el torneo. Lo de Pachuca va a ser una fiesta para el aficionado y un privilegio para nosotros enfrentar a un rival de la jerarquía de Pachuca, pero se trata en este caso de pasar un buen momento seguramente en el centenario. El partido con Pachuca no nos va a hacer campeones, no suma puntos, así que la idea es enfrentarse siempre a buenos rivales que te exijan, porque después nosotros tenemos que competir en este torneo y ahí es donde realmente se van a valorar los puntos y la victoria.