En el propio arranque del torneo Apertura 2025/2026, la Liga Nacional de Honduras se ha visto sacudida por el tema Juticalpa. La autoridades competentes ya emitieron un dictamen, pero en el cuadro olanchano piensan en agotar todas las instancias y, de ser necesario, llevar el caso a la justicia internacional.
Así lo dejó claro la abogada del club, Martha Matute, quien fue apoderada del Vida en el caso en el que la FIFA falló en favor de los Rojos en 2024. "A nivel mundial lo gana, pero en Honduras no le quieren hacer justicia al Juticalpa", apuntó Matute en medio de una charla en la que dio detalles de la delicada situación del Canechero.
El Tribunal Nacional de Arbitraje del Fútbol (TNAF) ordenó que el club debe pagar una deuda pagar 2,524,120 lempiras por la demanda de cinco exintegrantes (un técnico y cuatro jugadores) y determinó que si no cancela no podrá utilizar a sus contrataciones y, además, perderá los puntos que gane en la cancha.
Debido a esta razón, en el reciente partido ante Marathón (perdió 7-0) el Juticalpa no tuvo al técnico Humberto Rivera, no pudo utilizar a sus nuevos refuerzos y debió completar su plantel con reservistas. La resolución del TNAF obliga a la escuadra pampera a pagar 475 mil lempiras al entrenador Nerlin Membreño, 528,120 a Juan Ramón Mejía, 508,000 a Jessé Moncada, 572,000 a Nissi Sauceda y 441,000 al portero Mariano Pineda.
¿Cuál es la postura de Juticalpa?, ¿jugará el miércoles ante Platense aún sabiendo que, aunque gane o empate, perderá los puntos? Su representante legal aclara esas dudas...
¿Cómo está esta situación de Juticalpa, abogada?
Todo comienza con un reclamo de Nerlin Membreño y cuatro jugadores a través de dos procesos. Puedo decirle que el Juticalpa está pagando su falta de expertiz en el manejo administrativo de estos temas legales. Yo entro con ellos hace una o dos semanas. Independientemente de lo que pueda aportar o no Juticalpa, tenemos que hacer valoración justa de las pruebas que tenemos en frente.
Viene el TNAF y condena al Juticalpa a pagar 475,000 lempiras a favor de Nerlin Membreño, pero el Juticalpa tiene una cláusula resolutoria y en la cláusula del contrato dice que lo que se le va a pagar por incumplimiento o por rescisión es un mes. Entonces, ¿de dónde sale esa cantidad de dinero si Juticalpa le había pagado completamente todo? La posición de Juticalpa es que quiere justicia.
Según el equipo, ¿cuánto es lo que le tiene que pagar a Nerlin?
Nada, absolutamente nada porque Nerlin recibió su salario y la cláusula resolutoria. A Nerlin no se le debe nada. Los jugadores tienen un contrato registrado de Liga Nacional y el Juticalpa por asuntos del no descenso les asignó una cantidad adicional para estimularlos; en vista de que no se los podían pagar de un solo, se los estaban depositando en su salario. Viene el TNAF y los condena al cumplimiento del contrato con lo que el jugador dijo que le pagaban, no con lo que dice el contrato.
¿Y qué pasa con el contrato?
El Estatuto del Jugador ya menciona que todas las cláusulas que tienen validez son las que está en el contrato registrado. Eso no lo dice Martha Matute, lo dice el Estatuto del Jugador. No solo lo condenan al pago de esos salarios, sino que también a un salario abultado.
O sea, ¿los jugadores están pidiendo una cantidad superior a la que dice el contrato?
Así es. Y el TAF se las dio. No hay deuda de salarios. Si yo hubiese iniciado, no les hubiera pagado ni un centavo porque quienes abandonaron el plantel fueron ellos, no los corrieron. Pero ellos (Juticalpa) están pagando caro su falta de experiencia. Aquí hay cosas que no están bien. Le están diciendo al Juticalpa que este fallo es inapelable y no es cierto. Ya se los demostré con los laudos y los fallos del Vida (fue abogada del Rojo), y siguen cometiendo el mismo error.
Aparte de eso, le dicen que tiene 15 días para pagar y el plazo que establece para apelar el Tribunal Mundial del Deporte son 21 días. Y eso lo dice el Estatuto de la Federación también. De tal manera que esto es de obligatorio cumplimiento. Hay muchas cosas de forma y de fondo, que lo que necesitamos es de alguna manera resolver y que tiene que resolver la Federación también.
¿Entonces usted cree que Juticalpa gana este caso si lo lleva a nivel internacional?
Yo le podría decir que hay un 85-90% de posibilidades. A nivel mundial lo gana, pero en Honduras no le quieren hacer justicia. A Nerlin no se le debe nada. Se le pagó, inclusive, la cláusula resolutoria. Y a los jugadores, en el peor de los casos, se les pagaría con base al contrato.
Si el equipo no paga y gana en la cancha, perderá los puntos. ¿Qué les ha sugerido usted a los directivos en ese sentido?
A nivel mundial se los devuelven los puntos. La comisión se fundamenta en el artículo 64 de ellos en donde dice los órganos jurisdiccionales de la Federación le concederán un plazo de gracia último y definitivo para hacer efectiva la deuda o bien para que cumpla con la decisión no financiera en cuestión. Dice que ya hubiese hecho el respectivo requerimiento de pago, pero nunca han requerido de pago al Juticalpa.
La Comisión de Apelaciones cree que son los árbitros, entonces algunos miembros no han querido reconocer su error y en base a eso es donde a nosotros simplemente nos están obligando a recurrir a instancias internacionales, que le provocan un costo económico al Juticalpa y a la Federación. Si el Juticalpa paga y luego no le pueden devolver esas cantidades de dinero las personas indicadas (demandantes), ¿quién le tiene que pagar al equipo? La Federación va a tener que cumplir porque el órgano de la Federación es el que está pidiendo que le paguen cantidades que no son ciertas, que no son válidas.
La resolución dice que Juticalpa perderá los puntos y que no puede utilizar las contrataciones. ¿Qué hará el club entonces?
Apelarla y vamos a ir a nivel mundial, pero para eso yo les insisto antes de que ellos me den la autorización por escrito y las instrucciones precisas. En los próximos días, entre mañana (martes) y el miércoles a primera hora, el club va a emitir un comunicado y va a definir su posición. Aquí lo que hay es un caos a nivel interno; la Federación dice una cosa, la Comisión de Disciplina otra y el TNAF otra. El TNAF dice que su reglamento es inapelable y el Estatuto de la Federación dice que sí son apelables los fallos de las comisiones.
¿O sea que para Juticalpa ya no hay solución a nivel nacional?
Se están tomando decisiones, pero esto es protestativo de la directiva. Pero le quiero decir que el Juticalpa no debe salarios, y cumplió con los contratos; el Juticalpa le pagó a todo el mundo lo que consideró que le debía. Esto es una mala jugada que le están haciendo.
Para finalizar y sintetizar, ¿usted le aconseja al equipo que juegue el miércoles ante Platense?
Sí, no hay idea de no presentarse. Los puntos se regresan. Aparte de ello, nosotros (ella como abogada) somos un equipo internacional.