Liga Nacional

Adiós, ‘penta’: Pablo Lavallén fracasa en su primer torneo con un histórico Olimpia al que no le halló función

El estratega argentino no le encontró la formula a un León de récord y tras un torneo de altibajos se estancó en semifinales. Los albos no gustaron en el Clausura tras ser dirigidos por un DT que sigue sin acoplarse al fútbol hondureño que vio caer una hegomonía.

2022-05-15

Tras cuatro títulos consecutivos, el Olimpia le dice adiós a su hegemonía en el fútbol hondureño tras consumar su eliminación en las semifinales del Clausura 2022 tras perder 2-1 en global frente al Motagua.

El León, así como en lo que las vueltas regulares consistieron, no encontró la fórmula para practicar un fútbol que le generara comodidad en el campo para encontrar claridad en las ideas de cara al arco rival, marchándose en cero en el partido más importante del certamen.

Jerry Bengston y Michaell Chirinos tras la eliminación del Clausura 2022.

Con esto, el primer intento de Pablo Lavallén al mando del equipo que mejor plantel y presupuesto ostenta en el balompié catracho quedó nulo, así como la ilusión olimpista de lograr lo que nunca nadie había hecho: un pentacampeonato en la Liga Nacional.

- ¿Qué salió mal? -

El exDT del Colón de Argentina llegó a Honduras cuando el torneo actual ya había iniciado en febrero. No dirigía desde finales del 2019, sin embargo, se atrevió a tomar las riendas de una escuadra merengue que por la calidad de sus jugadores se manejaba sola ante una ideología básica que presentaba el estilo el pasado entrenador Pedro Troglio, pero que tanto efecto le resultó por dos años completos.

El juego directo a dos torres en ataque apoyados por dos extremos desequilibrantes por las bandas resguardados por volantes de marca en el corazón de la cancha se convirtió en una huella difícil de olvidar para Lavallén, que arribó a la Liga Nacional con la intención de practicar el juego de posesión y manejo a ras de piso, pero que en el camino tuvo que cambiar su intención al percatarse de las condiciones incompetentes que ofrece la Primera División catracha.

Pablo Lavallén fue incapaz de guiar al Olimpia al pentacampeonato.

A esto se debió los cambios constantes de sistema probados por el técnico argentino en su gestión, dejando de lado los jerarcas del ataque como Jerry Bengston o Eddie Hernández y darle confianza a un Yustin Arboleda que respondió. También dejó de lado el respiro que solía dar Carlos Pineda cuando el equipo se ahogaba que oxigenaba al León tetracampeón.

Así mismo, contó con el infortunio quequien era su mejor jugador y goleador, Bryan Moya, fue inhabilitado en el inicio de la campaña, lo que le obligó a aferrarse a un nuevo esquema ofensivo. La mala suerte continuó dejando del lado al pupilo que más se aclopaba a sus peticiones, Jorge Álvarez, por constantes lesiones que le dejaron sin acción en la mayoría del campeonato, por lo que terminó apostando por un veterano Boniek García que con 37 años fue el alma del albo.

Así mismo, quienes fueron las amenazas más grandes que presentaba el Olimpia, Edwin Rodríguez y José Mario Pinto, no contaron con una presentación iluminada, dejando el protagonismo que solía aportar al equipo en los momentos de máxima exigencia.

A pesar de no ser protagonista en los torneos previos, Yustin Arboleda fue una de las figuras del Olimpia en el 2022 al ser el goleador con 8 tantos.

No se supieron quiénes eran los laterales titulares del 33 veces monarca que de acorde recuperaba elementos del hospital, variaba en su funcionamiento. Empezó jugando el Clausura con Jamir Maldonado (derecha) y Javier Portillo (izquierda), culminando con centrales improvisados como Bryan Beckeles o Johnny Leverón.

La línea de tres zagueros fue probada y no dio resultado, una pareja de contenciones tampoco lo hizo, mientras que aferrarse a las individualidades que antes le sirvieron a Troglio no era una opción, por lo que culminó la temporada “jugando a lo que los futbolistas se sintieron más cómodos”, que era a lo acostumbrado en las últimas cuatro temporada.

El Olimpia fue inestable en los 18 juegos de la temporada regular, donde perdió seis partidos, algo que no había pasado en la última década, tras caer en los dos partidos de las series ante Real España y Victoria, el primero y tercer lugar del torneo.

Pablo Lavallén continuará con Olimpia al menos hasta el final del 2022.

Si bien, fue la mejor defensa con 15 tantos encajados y el segundo mejor ataque con los mismos goles que realizó Motagua (31), su mejor momento se dio entre el término de la primera vuelta e inicio de la segunda, donde enrachó tres triunfos al hilo, algo que no logró nunca más en la temporada.

- Lo que dejó el Tetra -

No todo es desilusión en el Olimpia, cabe recordar que clasificaron directamente a la próxima edición de la Liga Concacaf que se disputará en septiembre, donde Lavallén buscará la cuenta pendiente que Troglio dejó a deber.

De igual manera, tendrá una oportunidad más de exponer a sus futbolistas en la ventana internacional al ser los elementos merengues base en la Selección de Honduras que disputará en junio la Liga de Naciones de Concacaf ante Curazao y Canadá.

Un histórico Olimpia cerró su ciclo de cuatro títulos consecutivos conseguidos por Pedro Troglio

Con un campeonato nuevo (pentagonal), dos torneos sin afición ocasionados por una pandemia y un certamen que se disputó con normalidad, el Olimpia podrá decir que ganó cuatro títulos consecutivos enfrentando a los tres grandes del fútbol hondureño, logrando los primeros dos ante el Marathón (el segundo en su casa), el tercero frente a su máximo rival Motagua y el último en la casa del mejor Real España de la década.