Un Platense en aprietos busca salvarse del descenso en la mesa y pide que le resten puntos a Honduras Progreso y Real Sociedad por supuesto incumplimiento a los estatutos de las bases de competencia de la Liga Nacional.
El equipo selacio no la está pasando bien en el Torneo Clausura 2021-22 en donde yace en la última posición (de la tabla acumulada) con 13 unidades, 11 de diferencia con Real Sociedad, por lo tanto, ante la imposibilidad de remontar en la cancha, apeló ante la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) para que tome las cartas en el asunto.
DIEZ conoció que el viernes 25 de febrero, el presidente del equipo selacio, Mario Sierra Medina, envió un documento de 9 páginas donde solicita la revisión del caso de la demanda que presentó en donde se presentan medios de pruebas.
“Con fundamento en el artículo 55 de la ley de procedimiento administrativo se efectúa personamiento como parte interesada en vista de tener intereses legítimos en la causa promovida por el Club Deportivo Victoria mediante recurso de apelación interpuesto contra la resolución de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras de fecha 02 de noviembre de 2021. Expresión de interés legítimos. Se presentan medios de prueba”, se lee en el primer párrafo del trascrito de la apelación.
El conjunto jaibo abrió este caso desde el 01 de noviembre del 2021 presentando una formal “denuncia en virtud de incumplimiento a los estatutos y el reglamento de campeonatos y competencias, ambos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras por parte de los clubes profesionales Honduras del Progreso y Real Sociedad Municipal”, ambos afiliados a la Liga Nacional.
En materia, Platense deja en manifiesto que la denuncia del Victoria está bien fundamenta y que desean que se declare con lugar, además que se tomen medidas disciplinarias a las personas que violaron los estatutos y participaron en el encubrimiento.
¿Qué fue lo que ocurrió?
1. Tanto Honduras Progreso como Real Sociedad, habrían incumplido con en el artículo 14 numeral 2 de los Estatutos de la Liga en donde establece que los clubes deben pagar una cuota anual de 250 mil lempiras y otros 125 mil mediante un cheque certificado o transferencia a las cuentas de la Liga.
Sin embargo, existe un informe el secretario Salomón Galindo donde establece que ambos clubes involucrados solicitaron el 3 de agosto del 2021 el cobro de la cuota de participación del torneo de una “supuesta disponibilidad inmediata de fondos a su favor en las cuentas de la La LIGA”, algo que no está inscrito en los estatutos de la Liga Nacional en base al artículo 55.
2. Existe un informe de auditoría que la junta directiva de la Liga Nacional no quiere revelar donde establece que los pagos se hicieron con cheques, pero que fueron cobrados hasta finales septiembre 2021. Es decir, una vez que el campeonato ya había iniciado.
¿Qué pasaría?
Puntos que Honduras Progreso y Real Sociedad hayan obtenido (durante el torneo Apertura-2021-22) por triunfo o empate, se les quitará y se penalizarían con un marcador de 3-0 a favor del rival.
¿Cómo está la tabla acumulada del descenso?
7. Victoria: 29
8. Honduras Progreso: 24
9. Real Sociedad: 24
10. Platense: 13