Platense recibió este miércoles una gran noticia luego de que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) fallara a su favor y exigiera a la Federación de Fútbol de Honduras su reintegro a la Primera División de la Liga Nacional.
El escandaloso caso del Platense comenzó con una denuncia interpuesta por Victoria en septiembre del 2021 en el torneo Apertura 2021, la cual no se pudo resolver en dicho momento. El club ceibeño detectó inconsistencias sobre el pago de cuotas de inscripción, una obligación que los diez afiliados deben cancelar para participar en cada campeonato. En el torneo Apertura 2021 la fecha límite de pago era el 7 de agosto.
Según una auditoría solicitada por la Junta de Vigilancia de La Liga a una empresa externa determinó que los equipos Real Sociedad y Honduras Progreso cumplieron con este requisito hasta el 8 y 10 de septiembre, un mes después, sin embargo el secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, había certificado en una nota a la Comisión de Disciplina que los clubes habían cumplido con sus pagos, algo que quedó en evidencia más adelante.
Lo de Platense tomó un rumbo sin retorno después que que el secretario Salomón Galindo no procedió en tiempo y forma a la inscripciones de otros dos equipos, pero sí aceptar los pagos fuera de los espacios establecidos según reglamento.
El directivo jaibo Víctor Kawas fue quien inicio una investigación presentando pruebas que llegaron hasta la Comisión de Asuntos Legales y esta finalmente interpretó, según la documentación, que hubo fallas en el procedimiento y que las consecuencias son la pérdida de puntos para los equipos que no cumplieron con el artículo 14 de los estatutos de la Liga Nacional.
Es por ello que la Federación le indicó a la Liga Nacional las consecuencias de no cumplir con la responsabilidad descrita en el artículo 14 que es la pérdida de puntos y le instó a cumplir con su obligación de conformidad a sus propios estatutos.
TODO LO QUE DEBES SABER DEL CASO
¿Qué dice el artículo 14 inciso 2 de los Estatutos de la Liga Nacional?
OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS.
ARTÍCULO 14.-
2) Pagar la Cuota anual equivalente a (L.250,000.00) Doscientos Cincuenta Mil Lempiras Exactos. Los demás equipos participantes deberán pagar al inicio campeonatos de Apertura y de Clausura respectivamente la cantidad de Ciento veinticinco Mil Lempiras Exactos (L. 125,000.00), este pago deberá hacerse mediante un cheque Certificado o transferencia automática a las cuentas de la Liga.
LA CRONOLOGÍA DESDE LA DENUNCIA
⦁ 20 de septiembre de 2021
Victoria presenta una denuncia ante la Comisión Nacional de Disciplina solicitando pérdida de puntos para los equipos Real Sociedad y Honduras Progreso por haber incumplido en su cuota de inscripción correspondiente al torneo Apertura 2021.
⦁ 23 de septiembre de 2021
Ante la denuncia, el ente disciplinario solicitó el 23 de septiembre la documentación a la Liga Nacional para investigar el caso.
⦁ 23 de septiembre de 2021
Inmediatamente Victoria envía dos cartas al secretario de la Liga Salomón Galindo pidiendo pruebas de los pagos de inscripción de Real Sociedad y Honduras Progreso, sin embargo fue ignorada. El club jaibo solicitó una Comisión Investigadora y también no se tomó en cuenta.
⦁ 25 de septiembre de 2021
El secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, responde ante la petición de la Comisión de Disciplina informando las disposiciones de inscripción establecidas en el artículo 14 inciso 2 de los estatutos de la Liga en referencia a las obligaciones en las cuotas de inscripción. También explicó los procedimientos normales en cada inicio de campeonato para los equipos sobre este mismo tema.
Adicionalmente informó que el 3 de agosto los equipos Honduras Progreso y Real Sociedad remitieron notas a la Liga solicitando que del valor retenido de la garantía bancaria (LPS 333,333.33) se cobrará dicha cuota de participación e informó que para el 5 de ese mes, ya los diez clubes habían cumplido con este requisito. Además adjunto las solicitudes enviadas por los equipos en cuestión.
DENEGARON DENUNCIA DEL VICTORIA
⦁ 29 de septiembre de 2021
Comisión de Disciplina, tras recibir información de la Liga Nacional, declaró sin lugar la denuncia interpuesta por Victoria. El club jaibo cuestionó que no pidieron pruebas ni recibos de los montos obligados a cancelar, además que los estatutos no mencionan la compensación.
⦁ 18 de octubre de 2021
Ante la respuesta de la Comisión de Disciplina, Victoria remite el caso a la Comisión de Apelaciones. Ellos responden que era de tipo administrativo y debían agotar todas las vías antes de conocerlo.
⦁ 4 de noviembre de 2021
Ante esta resolución, Victoria gira la denuncia a la Junta Directiva de la Liga Nacional y sin abrir expediente, la declaró inadmisible después de someterla a una votación en la que culminó 9-1.
⦁ Noviembre de 2021
Victoria recusa a la Comisión de Disciplina y envía un recurso de reposición ante la Liga Nacional que nuevamente a través de una votación la terminó 8-1 (se abstuvo de votar el representante de Marathón) y la vuelve a declarar inadmisible.
Victoria envía una nueva solicitud a la Comisión de Apelaciones y esta vuelve a responder que aun no se han agostado las instancias administrativas.
⦁ 20 de diciembre de 2021
Victoria envía la denuncia a la Junta Directiva de Liga Nacional para que sea enviada a la Federación de Fútbol de Honduras. El secretario mantuvo esta denuncia por casi dos meses hasta que Fenafuth solicitó conocer el caso.
VINO UN NUEVO AÑO Y LAS ACCIONES SIGUIERON
⦁ Febrero de 2022
El Comité Ejecutivo de Fenafuth al tener el caso en sus manos, la entregó a la Comisión de Asuntos Legales quienes realizaron una interpretación.
⦁ 19 de abril de 2022
Comisión de Asuntos Legales redacta su opinión legal sobre el tema afirmando que existió una falla administrativa y que los equipos Honduras Progreso y Real Sociedad no cumplieron con el artículo 14 inciso 2 por lo que procede la pérdida de puntos.
⦁ 22 de abril de 2022
Tras una larga reunión en la ciudad de Siguatepeque, Comité Ejecutivo de Fenafuth envió su resolución al secretario de la Liga Nacional Salomón Galindo para que conforme a ley, tomen las decisiones pertinentes y que la opinión de la Comisión de Asuntos Legales sea tomada en cuenta al momento de tomar su decisión.
⦁ 23 de abril de 2022
Liga Nacional convoca a una reunión extraordinaria para el lunes a las 10:30 de la mañana, un día después, el 24, anuncia que se pospone para el miércoles 27 debido a que algunos miembros confirmaron que no podían asistir.
⦁ 24 de abril de 2022
Se filtra por la noche la resolución enviada por la Fenafuth a la Liga Nacional donde informa que Salomón Galindo será enviado al Comité de Ética y que la opinión de la Comisión de Asuntos Legales es que no se cumplieron los estatutos y que Real Sociedad y Honduras Progreso jugaron ocho y siete partidos respectivamente sin haber cumplido con la cuota.
⦁ 7 de julio de 2022
Cuando todo parecía perdido, el Platense tuvo el visto bueno de la Comisión de Apelaciones en su denuncia para que la Comisión de Disciplina retome el caso Victoria, después que en septiembre del 2021 el club ceibeño solicitó la pérdida de puntos para la Real Sociedad (7 pts) y Honduras Progreso (5 pts) tras su fallo de inscripción para el Apertura 2021.
CASTIGO AL SECRETARIO DE LA LIGA NACIONAL
⦁ 26 de diciembre de 2022
Castigan a Salomón Galindo. Esto después de lograr que Honduras solo se llegará a la suspensión impuesta al Secretario General de la Liga Profesional de Honduras por la Comisión de Apelaciones de Fenafuth, que lo sancionó con tres meses al encontrarlo responsable del abuso de autoridad.
⦁ 26 de enero de 2023⦁ El TAS le da a la Federación de Fútbol de Honduras hasta el 30 de enero de 2023 para que confirme vía documentación dirigida a la Secretaría del TAS, si está de acuerdo con la denuncia, de no responder en tiempo y forma, este ente de arbitraje internacional decidirá por los canales establecidos sobre el caso denunciado.
⦁ 29 de junio de 2023
La Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) emitió un comunicado, que instantes después borró en dos ocasiones, en el que se pronunciaba al respecto del caso Platense y la demanda con el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
En el documento indica que la Federación, por costos, deberá pagarle 14,000.00 francos suizos al club porteño, lo cual fue admitido por el ente catracho en dicha carta.
LA RESOLUCIÓN FAVORECE AL TIBURÓN
⦁ 16 de julio de 2025
El TAS le comunicó a la Federación de Fútbol de Honduras que fallaba a favor del Platense y le pidió su reintegro a la Primera División de Honduras.