La Liga Nacional de Honduras planea hacer historia para la temporada 2024-25 con la añadidura de una plaza de extranjero para sus 10 clubes afiliados, sin embargo, esta situación ha dado un giro inesperado apenas 72 horas que la noticia saliera a luz.
El sábado 29 de junio se realizó en San Pedro Sula una Asamblea Ordinaria donde 9 de los 10 equipos de Primera División participaron en una votación que determinó que apartir del torneo Apertura se podrá inscribir un quinto futbolista de nacionalidad foránea.
Sin embargo, DIEZ conoció que esta moción no ha sentado bien en la Federación Nacional de Honduras (FFH) y por lo tanto habrá un rebulú en los próximos días ya que sin su autorización la Liga Nacional no podrá cambiar la norma antes mencionada.
La FFH es el ente que rige el fútbol hondureño y por ende su prioridad es que los jugadores nacionales tengan el mayor crecimiento posible, por lo que la mayoría de sus integrantes no están de acuerdo con la añadidura de un extranjero más a sus planteles profesionales.
El motivo de esta negación se debe a una razón simple y es que una plaza internacional más le quitaría una oportunidad de trabajo a un jugador nacional, ya sea uno en formación, joven o desarrollado. La Federación quiere darle mayor exclusividad a los jugadores de nuestra tierra.
Cabe destacar que la propuesta del quinto extranjero fue aceptada por seis de nueve equipos de la Liga Nacional (Juticalpa FC no participó) y procede a que consideran que los jugadores nacionales se cotizan con altos salarios y la plaza de un extranjero es más cómoda económicamente.
Una vez culminó la Asamblea Ordinaria y se aprobó esta moción, se debía presentar a la Federación de Honduras dicha propuesta, sin embargo, aún no ha sido aprobada y esto genera incertidumbre ya que los clubes han iniciado a buscar ese jugador foráneo extra para el próximo torneo que se inaugurará entre el 26 al 28 de julio.
La FFH debe emitir su respuesta en los próximos días si quiere evitar que las entidades de la Liga se vean comprometidas ya que de llegar a firmar un quinto extranjero y finalmente esta ley no sea aprobada, tendrán problemas legales con el jugador en cuestión.