Ramón Maradiaga es uno de los experimentados entrenadores que busca desafiar el próximo torneo Clausura al frente de los Lobos de la UPNFM, club que encuentra en el sótano de la tabla de posiciones.
El timonel es un hombre de retos y ahora quiere hacer de la manada un equipo que de la sorpresa y se meta entre los seis clubes a la fiesta grande de este campeonato.
La experiencia de Maradiaga le da la potestad de hablar de diferentes temas y uno de ellos fue la Selección Nacional de Honduras y las posibilidades de lograr la clasificación a la Copa América 2024, pero no deja de lado el tema de la disciplina interpuesta por Reinaldo Rueda.
Se viene el campeonato, ¿están listos para enfrentar al monstruo verde?
Estamos más que preparados, hemos tenido una buena planificación en cuando al acondicionamiento, hubo una buena respuesta de los jugadores y una buena intención de la junta directiva por hacer las cosas de la mejor manera en contrataciones. Estamos solo a la espera de cerrar con uno o dos defensar.
A una semana de iniciar el torneo, ¿qué le falta por afinar a su equipo?
Detallitos que hemos ido viendo en los partidos que tuvimos de preparación, no enfrentamos rivales de la jerarquía que vamos a enfrentar en el primer juego del torneo, pero son aspectos que salen a relucir con cualquier equipo.
¿Qué pasó con el fichaje de José García?
Nombres no he dado, siempre dije que quería centrales. A los directivos les digo que jugadores necesito o qué condiciones. Ha salido público lo de él (José García), eso ya es una decisión de Olimpia que no lo presta, pero hay alternativas y no nos hemos enfocado en un solo jugador, sino ver si hay opciones en el país y que nos de el liderazgo para tener una buena zona defensiva.
¿Cómo manejara este torneo que están involucrados en el descenso?
Estos partidos me han permitido ir viendo detalles de debilidades y fortalezas que hemos buscado consolidar y que no haya justificación el día de mañana.
¿Tiene los hombres idóneos o le hacen falta?
En el mediocampo y adelante los tengo los que yo quería, pero me falta en la defensa y ahí es donde veremos si contratamos uno o dos defensas.
¿Duro camino para salvar mantener a categoría?
Todos salimos como se hace en la Fórmula 1 que salimos de distintos podios y nos va tocar salir de atrás e ir escalando posiciones. Esperamos tener esa capacidad de salir del fondo y meternos en los puestos de privilegio.
Según su análisis, ¿La defensa es la zona que debe fortalecer?
Sí, ahí es donde tenemos esa debilidad, pero si no logramos vamos a fortalecer con jóvenes.
¿Cómo visualiza la competencia con los demás rivales?
De parte nuestra debemos hacer nuestro mejor esfuerzo, tener la parte del conocimiento definido a lo que nosotros vamos a manejar. No miramos lo que está adelante, sino que vamos ir viendo jornada a jornada.
¿La meta es vencer a Olimpia?
De qué sirve ganarle a Olimpia y perder los otros partidos, la meta es ganar la mayor cantidad de puntos. Olimpia no es todo el torneo y nosotros vamos a buscar lo mejor para enfrentar a cada equipo.
¿Cuál es el objetivo de Ramón Maradiaga?
Hacer un buen torneo, conseguir la mayor cantidad de puntos y estar peleando por posiciones importantes.
¿Su análisis del torneo cuál es?
Todos los equipos se han preparado de la mejor manera, han buscado reforzar las líneas que ellos han considerado como débiles. En el caso de nosotros, estamos cuesta arriba y tenemos que ir escalando posición de acuerdo a nuestra convicción y forma de jugar.
¿La zona sur será siempre la casa de los Lobos?
Sí, eso ya está determinado y ahí hay un apoyo de la gente d Choluteca y esa será nuestra instalación.
SOBRE LA SELECCIÓN DE HONDURAS
¿Qué piensa de ese partido de Honduras ante Costa Rica?
Lo veo igual que lo he pensado, es una serie pareja con Costa Rica, donde el conocimiento y disposición de los jugadores hará marcar la diferencia. Alfaro está buscando consolidar un equipo con una nueva generación y Honduras ya tiene un recorrido con jugadores que han tenido una vivencia de eliminatoria y ojalá Rueda pueda consolidar ese grupo y logre la clasificación a la Copa América.
¿Ha visto mejoría después de ese bache en el que estábamos?
Sí, hay un cambio y lo que más me satisface es el haber llegado a poner orden. Ahí cada jugador hacía lo que quería y eso ha sido importante. Ojalá se siga con esa misma línea y esperemos que se saquen los resultados.
La disciplina es muy básica en cada actividad.
En toda la vida y si no hay disciplina todo el mundo va a tropezar. Me alegra que eso se dé y al final se den cuenta que nosotros lo quisimos implementar, pero uno es hondureño y hablaban cosas que no.
¿Es algo del fútbol hondureño este tipo de situaciones?
El fútbol es de los que dirigen, no del fútbol hondureño. Yo tengo mi función, mi manera de trabajar, establezco mis reglas y con esas mismas tuvimos problemas cuando prohibimos que fueran los periodistas a entrevistar fuera del hotel y se dio el problema con Ricardo Ángeles antes de Trinidad, pero cuando vino Rueda y le puso eso, ya ustedes no se metían al hotel y los entrevistaban afuera. Lo que pasa que a uno no le dan el respaldo que tienen ahora y son casas que marcan la diferencia.
¿Es normal que al extranjero se le permita y al nacional no?
Es cuestión de uno, el que no pone las condiciones. Yo las puse y me tocaba sacar periodistas hasta de las habitaciones de los jugadores y eso genera conflictos, pero son cosas que yo he tratado de manejar y ahora que han venido los técnicos extranjeros las han aceptado ustedes obedientemente.