Liga Nacional

Reinaldo 'Chino” Pineda: 'Nunca anduve en vicios”

El ex jugador del Real España se lamenta por haberse retirado tan joven del fútbol.

2013-07-17

El mayor recuerdo que tenemos de Reinaldo “Chino” Pineda es aquella gran participación que logró con Honduras en la Copa América de 2001.

Era su momento, estaba en boca de todos junto a aquellos que fueron capaces de reconocerle y darle el reconocimiento por esa gran proeza.

Ese “Chino” de melena larga y arito a la moda tenía 22 años por esos tiempos, pero de allí en adelante vinieron otros cambios, el sabor por el fútbol apenas le duró cinco años más porque después se retiró.

Hoy, quien también acompaña a nuestro protagonista se llama Joshua, tiene un año, por su inocencia ni cuenta se da.

El día de esta entrevista siempre estuvo al lado de su padre, ese volante que también jugó en Real España, Victoria y Savio.

Joshua no es tan inquieto, es muy huraño como dice su papá, pero cuando medio se soltó, allí hablamos con el ex futbolista, quien a sus 35 años ya no juega en Primera División. Se retiró a los 27.

“Tuve algunos inconvenientes en los últimos equipos donde estuve, sobre todo en el Victoria, por allí se me vino la decepción del fútbol, me vine cayendo y fue un bache de donde no pude salir, volví a hacer pretemporada, pero encontré la satisfacción de volver a encarrilarme con el ritmo de juego”, admite.

La entrevista tuvo como escenario el famoso campo Chula Vista de La Lima, aún quedan algunas bancas, un vetusto local colmado por el polvo, una piscina vacía y dos campos a su costado que aún se llena por las tardes.

Allí comenzó su carrera y en ese lugar nos contó lo que hace ahora en su vida después del fútbol.

He estado viajando a Estados Unidos, tengo gran parte de mi familia allá, mi mamá, mis hermanas, la he pasado bien últimamente, no me quejo, creo que en ese país uno encuentra muchas amistades, personas que le brindan la mano, entonces, paso tiempo con la familia y tiempo en Estados Unidos, y no me arrepiento”.

A TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS
Admite que no se arrepiente de haberse retirado tan joven. “Sacrifiqué muchas cosas, fueron momentos difíciles y fue lindo ver a otros que siguieron. Vi que algunos salieron frustrados, pero aunque fue corta mi carrera, tuvo importancia”.

Cuando viaja a Estados Unidos se dedica a trabajar en un restaurante. “Una hermana tiene un negocio y paso allí con ella, es un restaurante, le ayudo durante la semana, pero sábado y domingo me voy a jugar con muchas amistades y la paso bien”.

“Le ayudo a mi hermana a preparar su negocio, a hacer la comida, a cobrar su dinero. Y allí la paso. Cuesta eso, por la costumbre, pero son experiencias de la vida y uno tiene que irse adaptando y a mí no me da pena contarlo”.

¿El fútbol te dejó dinero? “Realmente que no, me dejó cosas materiales, y algo para poder sobrevivir, ahora hay que buscar otros métodos para salir adelante. Cosas como casa, carro, lo normal que uno necesita en la vida, pero realmente una fortuna o dinero en cantidades, es mentira”.

“Logré tener unas cuentas bancarias con mi familia, pero como te digo, hay muchas necesidades, luego hay que buscar nuevas cosas que hacer para poder subsistir”.

NO ANDUVO EN VICIOS
Le encantaría tener un empleo fijo en Honduras, pero dice que “la situación en este país es muy difícil, tú miras que hay muchas personas hacen bastante daño. Por eso tengo planes de poder arreglarle los papeles a mis hijos y buscar nuevos horizontes”.

A sus 35 años admite que vive cómodo, pues aclaró, además, que eso es producto de que “no malgasté el dinero, porque nunca anduve en vicios, en drogas, en la calle y este medio es importante para que todo mundo se dé cuenta de eso'.

'Lo invertí con mi familia, supe controlar mis emociones para gastar mi dinero, porque si no, hubiese terminado como muchos jugadores, acabados y sin nada. Mi familia fue vital para saber valorar las cosas buenas”.

SU GRAN PECADO
Eso sí, el “Chino” se lamenta de algo que quizá hubiese impactado más en su vida.

“No haber renovado un contrato por cinco años con el Real España, fue uno de mis grandes pecados, quizá por ver otras cosas en otros clubes, ese fue uno de los grandes errores. Era joven y pude lograr muchas cosas buenas, es un equipo grande y todo está al alcance, de hecho, ellos fueron siempre responsables conmigo”.

Pese a todo, Pineda fue claro: “No me decepcioné del fútbol, conseguí cosas importantes, sí me decepcioné de bastantes directivos que no te valoran como jugador y personas, hay muchos que lo ven como una empresa donde solo sacan dinero”.

Y así, mientras atiende a su hijo y espera el arribo de su esposa de Estados Unidos, Pineda pasa estos días en Honduras.

Recientemente ganó el título con el Marathón de veteranos y dice que eso le llenó de mucha satisfacción porque “aún hay gente que me recuerda, reconocen mi carrera y hasta me piden un autógrafo o una foto”.

EL PERFIL DEL CHINO PINEDA

Nombre: Reinaldo Felipe Pineda García

Edad: 35 años.

Trayectoria: Real España, Deportes Savio, Victoria, Independiente, Gualala en segunda división y en varios clubes amateurs de La Lima.

Nació en: La Lima, Cortés.

Hijos: 7

Esposa: Idania Irasema.

Selección: Winnipeg y Bicolor mayor.

ALGO MÁS

Winnipeg: “Es donde hicimos un gran papel”.

Juegos Olímpicos de Sydney 2000: “Estuve en proceso eliminatorio, pero luego Primi no me llamó porque estaba de bajo nivel”.

Tu gran familia: “Tengo siete hijos con mi esposa, nos casamos a los 15 años, mi hija tiene 20 años y el último un año con tres meses”.

El fútbol: “Me dejó cosas muy lindas, nunca me arrepiento de nada”.

EN UN MINUTO

¿Quiénes son tus grandes amigos?

Yo tuve muchos, pero Leo Isaula es uno de ellos, el “Tanque” Zelaya, todos en verdad lo son.

¿Tus mejores entrenadores?

Para mí es Ramón Maradiaga y Chelato Uclés. Además, Ricardo Ángeles (Qddg) fue un gran preparador físico.

¿Cuánto fue tu primer salario?
“El primero fue de 3 mil y el último 35 mil”.

ADEMÁS

¿Por qué muchos se decepcionan del fútbol?

A veces pasa por la situación económica, el fútbol ha decaído mucho, ahora hay que pensarlo bien si se quiere tomar como una profesión. Sé que a nivel nacional las cosas no están bien. Y más cuando los directivos no valoran lo que has sido y logrado como futbolista, en nuestra cultura a los 30 años ya los quieren retirar cuando en otros países a esta edad es cuando más te valoran”.

¿OTRO GRAN MOMENTO EN TU CARRERA
“Cuando llego al Real España me tocó jugar, cuando fui titular, nunca solté el puesto”.