Liga Nacional

Rolin Peña tras paliza de Marathón a Victoria: “No tenemos techo, hay equipo para competirle a cualquiera”

El vicepresidente de Marathón considera positivo que el club juegue la etapa de liguilla con futbolistas jóvenes. Además, se respira tranquilidad tras la buena ventaja obtenida en la ida del repechaje.

2022-05-06

En Marathón se respira un ambiente fresco. No se siente presión, mucho menos tensión. La junta directiva durmió tranquila anoche tras golear 4-1 al Victoria por el repechaje de ida, pero el chip sigue siendo el mismo: sellar el boleto a semifinales.

Sentados en las afueras del hotel de concentración se encontraban los dos másters en la materia del fútbol verdolaga, el entrenador Manuel Keosseián junto a su asistente Juan Obelar. Rolin Peña, el vicepresidente deportivo, los acompañaba en una amena charla.

El directivo del Monstruo atendió a DIEZ para referirse a la situación satisfactoria que atraviesa el conjunto sampedrano que con una plantilla reducida se encuentra al borde de entrar a la etapa final del Clausura 2022, donde tuvieron un espinoso camino entre lesiones, cambio de cuerpo técnico y grises resultados.

Rolin destacó el hecho que Marathón jugó anoche con jugadores que nacieron en 2002 (José Aguilera), 2003 (Isaac Castillo) y 2004 (Odin Ramos), algo que representa las ideales de la institución al poseer dentro de su escuadra elementos que poseen el ADN del club, que el sábado a las 7:00 pm buscará asegurar la clasificación en La Ceiba.

LA CHARLA CON DIEZ

¿Cómo se encuentra el equipo previo al viaje?

Estamos listos para sellar la clasificación el sábado. Hoy entrenaremos cuando lleguemos a La Ceiba (horas de la tarde), realizaremos trabajos regenerativos que se empezaron a hacer desde ayer tras el juego (baños en hielo).

¿Se sienten ya en semifinales tras sacar una ventaja de tres goles de cara a la vuelta?

Hay que rectificar la clasificación. Victoria es un rival difícil, por algo hizo un gran torneo, muy buen dirigido por Salomón Nazar. No será nada fácil, pero vamos con mucha convicción que podemos lograr el objetivo y ya después se pensará en lo que viene.

¿Cómo durmieron ayer luego del cómodo triunfo?

Dormimos con la tranquilidad de que el equipo en la parte deportiva el técnico poco a poco ha encontrado el equipo base, el titular, y que los jugadores van comprendiendo que el estilo de juego que Manolo quiere para el equipo. Con tranquilidad, pero sabiendo que faltan 90 minutos.

Rolin Peña tras paliza de Marathón a Victoria: “No tenemos techo, hay equipo para competirle a cualquiera”

José Aguilera, Isaac Castillo y Odin Ramos son muy jóvenes y ya son protagonistas en el Marathón..

Jugar con los jóvenes es un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo atrás. Vienen de las reservas, son futbolistas que han nacido en el club y es importante porque eso te demuestra que cuando tu trabajas con tu gente, jugadores de la casa, siempre da un plus y la identidad que necesita el equipo. Estos muchachos que recién empiezan y tienen grandes condiciones, están demostrando que, en un futuro cercano, serán muy importantes en el equipo.

¿Qué ven en ellos para que jueguen por encima de otros jugadores experimentados?

Eso es parte del cuerpo técnico y junta directiva en el sentido de estar hablando día a día (con ellos) para decirles cuál es la postura que deben tener ante algunos elogios, posibilidades y que están partido a partido demostrando su capacidad. Hay que mantener los pies sobre la tierra, recién inician su carrera, seguramente de mantener ese ritmo serán jugadores que se consolidarán y se convertirán en importantes en el fútbol hondureño.

Jugar liguilla con futbolistas estelares que son inexpertos en esta etapa no era la idea principal...

Se ha manejado un mal concepto del profesor Keosseián que los jóvenes no juegan con él; al contrario. No se cuenta con pasaporte o identidad para poder jugar con Manolo, es de capacidad. Si son muchachos y conocen su filosofía les seguirá dando la oportunidad. Si clasificamos a semifinales, seguramente también tendrán participación.

Los jóvenes Luis Vega (2000), José Aguilera (2002), Odin Ramos (2004) y Mikel Santos (1999) vieron acción en la ida del repechaje ante Victoria.

¿Con lograr clasificar a semifinales, el objetivo del torneo se ha cumplido?

No, creo en el sentido de ir paso a paso. El torneo fue muy duro, difícil, no nos encontramos por alguna razón. Ahora estamos a 90 minutos de poder dar un paso a una siguiente etapa, tenemos que seguir consolidando y avanzando en el torneo. No tenemos techo, la idea es llegar a las últimas instancias del torneo, pero obviamente tenemos que ir respetando a los rivales que vayamos encontrando, en este caso el Victoria merece todo el respeto.

¿Consideran que un Victoria, Real España o Olimpia tienen una mejor plantilla que les hace inferior en la búsqueda por el título?

No, yo diría que tenemos un plantel muy parecido a todos los demás equipos en liguilla. En este torneo tuvimos demasiadas lesiones, no tuvimos un equipo base, después hubo un cambio de técnico y había que esperar que el nuevo entrenador implementara su idea y que los jugadores le conocieran, que fue un proceso que tardó más de lo pensaba. Tenemos un equipo para competirle a cualquiera.

¿Qué ambiente diferente hay ahora comparado al que había cuando se fue el Tato?

Creo que más que definir un ambiente, lo importante es que los jugadores se han dado cuenta en qué clase de equipo están. Segundo que hay un compromiso de ellos con la afición y junta directiva, y que el club no puede estar cambiando técnicos en todo momento. Eso ha ido consolidando la parte animica, grupal y ahora en lo deportivo, que nos está dando resultados positivos hasta el momento.

El entrenador Manolo Keosseián ha revivido al Marathón: los clasificó a liguilla y ahora tienen un pie en semifinales.