Liga Nacional

Teófimo López y su cita con la historia, ser campeón mundial de boxeo tras 14 peleas

En julio próximo, el peleador hondureño buscará ser campeón mundial de la IBF o WBC para pelear a finales de año con Lomachenko.

2019-04-24

Teófimo López no solo es uno de los grandes prospectos que comienza a ser realidad en el boxeo mundial, también puede conseguir en julio próximo algo al alcance de muy pocos: un cinturón apenas superando la decena de combates.

'Este niño va a ser campeón mundial con 14 peleas, nunca se ha visto eso en la historia del boxeo, estamos hablando de una persona que no es normal', asegura su padre, del mismo nombre, en relación a lo que se viene para su hijo.

No desconoce que entre los planes está medirse con el ucraniano Vasyl Lomachenko, mejor peso ligero de la actualidad, aunque antes, en julio, buscarán el título de las 135 libras (peso ligero) de la Federación Internacional de Boxeo (IBF), ante el ghanés Richard Commey.

La otra alternativa es hacer con el del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) ante el inglés Luke Campbell, siempre y cuando el actual mandamás, el mexico-estadounidense Mikey García, deje vacante dichos cinturones.

Justamente Lomachenko, con 13 victorias y una derrota, puede presumir haberse agenciado los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y la Organización Mundial de Boxeo (WBO) tras haber peleado 14 veces.

Son pocos los casos en la actualidad del 'deporte de los puños' a nivel mundial. Por ejemplo en el peso mini mosca, el japonés Hiroto Kyoguchi consiguió el fajón de la WBA con un récord de 12-0-0.

En la categoría mosca otro nipón, Kosei Tanaka, se hizo con el de la WBO con un registro de 13-0-0, mientras que el ruso Artur Beterbiev ostenta el medio pesado de la IBF con 13-0–0.

Teófimo López sigue preparándose junto con su padre, del mismo nombre, para asaltar el título mundial de boxeo en julio próximo.

Téofimo Jr. desveló a ESPN en la previa de su combate ganado por la vía del cloroformo al finlandés Edis Tatli que en 2020 pretende pasarse al peso superligero (140 libras), por lo que las posibilidades de medirse con Lomachenko se desvanecerían si no es este mismo año.

A los detractores que desconocen estas cosas, Teófimo padres les recuerda que 'Honduras siempre pierde en todos los deportes, en el único que está ganando es en el boxeo y es por mi hijo'.

Prosigue diciendo que 'yo nací en San Pedro Sula, en Paz Barahona, mi esposa también, los dos somos hondureños y mi hijo también', por lo que es inútil seguir echándole leña el fuego, pues es momento de apoyar y valorar los esfuerzos de su vástago.

Actualmente solo un centroamericano, el nicaragüense Félix Alvarado, aparece entre los campeones mundiales de boxeo. Tiene la faja de la IBF en la categoría mini mosca con 34 triunfos (30 por K.O) y dos derrotas.