Las diferentes ligas de Centroamérica han llegado a su epílogo y han conocido a sus campeones del torneo Apertura 2024, el balompié de Costa Rica fue el último y coronó al Herediano en una final accidentada y manchada por el vandalismo.
En Honduras, los azules del Motagua vencieron en la final al Olimpia, que buscaban el pentacampeonato de la mano de Pedro Troglio que firmó un triste adiós de huestes merengues para volver a Argentina y enrolarse con el Instituto de Córdoba.
Las águilas ganaron en el global 2-1 y con eso se agenciaron su copa 19 en su historia de la primera división de Honduras, dejando a los albos con 38 trofeos ganados, marcando una gran ventaja sobre sus competidores.
En la Liga de Panamá fueron los primeros que coronaron a su campeón. El CAI, que se adueñó del fútbol canalero en los últimos años, derrotó al histórico Plaza Amador y con eso los vikingos consiguieron su séptima corona en el balompié canalero.
VER MÁS: Presidente de Motagua, Eddy Atala, y su mensaje ante la llegada de Eduardo Espinel al Olimpia
Guatemala conoció a su monarca y es de Quetzaltenango. El Xelajú MC había perdido la ida de la final 2-0 a manos del Cobán Imperial, pero en la vuelta y yéndose la final a tiempos extras, logró remontar y con un 3-0 dio la vuelta olímpica. Los super chivos llegaron a siete coronas en el fútbol de Guatemala.
El pasado sábado también se conocieron otros dos campeones centroamericanos. En el estadio Mágico González de El Salvador hubo historia pura. El novel Once Deportivo batió 1-0 al FAS, club más ganador de aquella liga, y con solitario gol del trinitense Jomal Williams, obtuvo su primer trofeo.
En Nicaragua es el país donde se revalidó el título. El cacique Diriangén se hizo respestar en Diriamba y achichó al Real Estelí a quienes les ganó por tercera vez consecutiva la final; los negro y blanco son tricampeones y alzaron su copa 32.
El fútbol beliceño también tuvo su campeón. El Port Layola FC se erigió como bicampeón del balompié de Belice, esto al imponerse en la final al San Pedro Pirates FC. Un buscampeonato y dos títulos desde su ascenso en 2023, nada mal para los dirigidos por el técnico Julius Dawson.
Y finalmente en Costa Rica el Herediano igualó los 30 títulos que posee Alajuelense, al que derrotó en la final del campeonato tico. El team se impuso en casa 2-0 con doblete de Allan Cruz y en la vuelta Alajuelense quiso imponerse, equiparó el global 2-2, pero nuevamente apareció Cruz para abatir a los manudos y celebrar la copa 30.
Al final del partido se vivió una pelea férrea entre aficionados y jugadores de ambos clubes, un hecho lamentable que no permitió al campeón Herediano coronarse como debía, ante la afición que permanecía en el estadio y en el estrado que habían preparado. Los actos los celebraron en la salida de los camerinos. Vergonzoso final en Costa Rica.