Liga Nacional

UPNFM hará una reingeniería en la siguiente temporada y anuncia los cuatro candidatos para entrenador a sustituir a Raúl Cáceres

El vicepresidente financiero del equipo universitario, Darío Cruz, conversó con DIEZ sobre el torneo fallido en el Clausura 2022 y los proyectos a futuro.

2022-05-03

UPNFM firmó en el Clausura 2022 su peor temporada en primera división al terminar en la última posición sumando apenas 15 puntos y cortó su buena racha de estar compitiendo en las fases finales de los campeonatos.

Ahora, tras la finalización de contrato de Raúl Cáceres y su anuncio de no continuar en el club, la junta directiva del cuadro universitario inicia la búsqueda de un nuevo entrenador, pero antes están planeando un proyecto que se lo presentarán a sus candidatos y quien mejor se pueda adaptar a él, será el elegido como DT.

Darío Cruz, vicerrector de la Universidad Pedagógica y vicepresidente financiero del equipo de la Liga Nacional, en entrevista con DIEZ también ha hecho un ‘mea culpa’ de las situaciones que desencadenaron que los Lobos hayan tenido un torneo para el olvido.

“Hay que hacer un parteaguas para la valoración; si lo hago por torneo tengo dos, uno donde nos fue bien porque fuimos cuartos o quintos con 27 puntos y llegamos a repechaje donde nos eliminó Motagua, fue un muy buen campeonato”, comienza analizando.

“Si lo veo por objetivos, uno para un equipo como el nuestro, tomando en cuenta la inversión, fue salvar la categoría y eso lo hicimos de forma solvente, nunca estuvo en riesgo, por ende la valoración es positiva”, continúa.

Y añade: “Ahora, si yo juzgo por este Clausura nunca habíamos cerrado la tabla en último lugar y es lo que muchos aficionados al fútbol extrañan porque dejamos de ser protagonistas. Cuatro equipos invirtieron suficiente para salvar la categoría, otros cuatro para campeonizar, entonces el objetivo en este torneo quedó inconcluso, pero no solo es un problema del cuerpo técnico y jugadores, sino de la junta directiva”.

UPNFM culminó último en el campeonato sumando apenas 15 puntos, en la general alcanzan 42 puntos en la séptima posición.

Cruz comparte las decisiones erradas que se tomaron: “Soy el vicepresidente financiero e hice una reducción del 25% del presupuesto para este campeonato, reduje jugadores en relación al campeonato pasado y no reforzamos suficiente al equipo, eso fue en detrimento del torneo, creíamos que nos podía ajustar, pero nos equivocamos por lo tanto es lo que hemos cosechado este campeonato”, se autocuestionó.

“LOS TÉCNICOS SE SOSTIENEN POR RESULTADOS”

La Junta Directiva de Lobos no tuvo la oportunidad de analizar el campeonato con su entrenador Raúl Cáceres antes de tomar una decisión de si continuar o no, fue el mismo DT el sábado anterior quien ante los medios comunicó que no seguiría al frente de la manada y expresó que la directiva los abandonó en las últimas tres semanas.

“No me sorprendieron sus palabras. Él no renunció, su contrato finalizó y renunció a la renovación que se le pudo haber hecho. El mismo reconoce que los técnicos se sostienen con resultados y no se le estaban dando. Las medidas que internamente tuvo que tomar, no lo hizo. No abandonamos el barco, estuvimos hasta el último partido, pero respetamos el trabajo de cada quien porque no soy de los que se anda metiendo en el trabajo del cuerpo técnico. Yo voy veo entrenamientos y partidos, pero no soy que voy y hago la alineación”, comento.

UPNFM hará una reingeniería en la siguiente temporada y anuncia los cuatro candidatos para entrenador a sustituir a Raúl Cáceres

LOS CUATRO CANDIDATOS

De momento los dirigentes trabajan en el nombramiento de un nuevo entrenador y tienen las hojas de vidas de los hondureños postulados al cargo que ostentaba Cáceres y anteriormente Salomón Nazar.

“Hay ex jugadores que piden una oportunidad como Raúl Martínez Sambulá, es un extraordinario entrenador y una gran persona que nos dirigió en segunda; también tenemos la opción de Juan Flores, Carlos Tábora que está disponible y Héctor Castellón, todos son muy buenos y vamos a valorar el proyecto para ver si son consecuentes con la idea de la directiva. Son los cuatro que tengo sus documentos y me han expresado su interés en dirigir a UPNFM”, informó Cruz.

A nivel de futbolistas, Aldo Oviedo y el portero Gerson Argueta son los primeros en salir de la institución ya que finalizaron contratos y no hay interés en renovarlos.