Noticias del Mundo

Irán bombardea base aérea de Irak que alberga fuerzas de Estados Unidos

Las fuerzas iraníes han respondido con dureza a Estados Unidos con bombardeo tras matar al general Qasem Soleimani.

2020-01-07

Por lo menos nueve cohetes cayeron en la noche del martes en la base aérea de Ain al Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses, dijo a la AFP una fuente de seguridad.

Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

'Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del IRGC lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código 'Oh Zahra' al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.', señaló el medio estatal de noticias iraní, ISNA.

PRIMERAS FOTOS DEL BOMBARDEO DE IRÁN A EEUU

Foto: Diez

Ubicación de la ciudad de Al-Baghdadi está a unos 12 km al norte de la base aérea de al-Asad. La base aérea de Al-Asad está a unos 200 km al oeste de Bagdad.

De momento no se han reportado detalles sobre los daños materiales ni de víctimas producto del ataque.

La ciudad de Al-Baghdadi está a unos 12 km al norte de la base aérea de al-Asad. La base aérea de Al-Asad está a unos 200 km al oeste de Bagdad.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, IRGC, acepta la autoría del ataque y dice que “ha golpeado la base aérea estadounidense de Ain al-Asad en Iraq con decenas de misiles”, decía un texto en pantalla de Press TV.

RESPUESTA DE LA CASA BLANCA

La Casa Blanca dijo el martes que el presidente Donald Trump estaba ' monitoreando' los reportes de un ataque a una base aérea en el oeste de Irak donde están alojadas fuerzas de la coalición y de Estados Unidos.

'Estamos al tanto de los reportes de los ataques a las instalaciones de Estados Unidos en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional', dijo en un comunicado la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.