Noticias del Mundo

Honduras figura entre los países con más asesinatos contra periodistas en el 2020

Entre los periodistas que perdieron la vida en 2020, el 84% fueron abatidos de manera deliberada, mientras que en 2019 fueron el 63%.

2020-12-29

Cincuenta periodistas fueron asesinados en 2020, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicado este martes, en el que alerta que prácticamente siete de cada diez muertes se produjeron en países que no están en guerra.

Aunque el número de periodistas muertos 'se mantiene estable' en comparación con los 53 de 2019, cada vez hay 'más (periodistas) que son asesinados en países donde hay paz', asegura esta oenegé, que realiza su recuento del 1 de enero al 15 de diciembre.

De los 50 periodistas asesinados, 34 perdieron la vida en un país que no está inmerso en un conflicto bélico, lo que representa el 68% de las víctimas.

El porcentaje de periodistas muertos en países en guerra no ha dejado de disminuir desde 2016, tras haber pasado del 58% al 32% en los últimos cuatros años en países como Siria, Yemen u otras 'zonas afectadas por conflictos de intensidad baja o media', como Afganistán o Irak.

México es el país donde asesinaron a más reporteros, con 8 muertos, seguido por India (4), Pakistán (4), Filipinas (3) y Honduras (3).

Entre los periodistas que perdieron la vida en 2020, el 84% fueron abatidos de manera deliberada, mientras que en 2019 fueron el 63%.

Te puede interesar: Muere cantante mexicano Armando Manzareno

'Algunos murieron en condiciones particularmente bárbaras', lamenta RSF.

Fue el caso del periodista mexicano Julio Valdivia Rodríguez, del diario El Mundo de Veracruz, al que encontraron decapitado en el sureste de México, o de su compatriota Víctor Fernando Álvarez Chávez, cuyo cuerpo fue cortado en pedazos en la ciudad de Acapulco (centro-oeste).

En India, el periodista Rakesh Singh 'Nirbhik' fue 'quemado vivo tras haber sido rociado con gel hidroalcohólico, muy inflamable, y el periodista Isravel Moses, corresponsal de la cadena de televisión de Tamil Nadu, fue asesinado con un machete, denuncia RSF.

Ver: La pandemia podría agravarse después de las fiestas mexicanas