No Todo es Futbol

Justin Gatlin, el astro del atletismo que competirá en los Panamericanos de Lima

El nortamericano será la gran estrella en este certamen que arranca el 26 de julio en Perú.

2019-07-06

El astro estadounidense del atletismo Justin Gatlin competirá en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 en los relevos de 4x100, informaron los organizadores.

'Estados Unidos, una de las grandes potencias del Atletismo mundial, confirmó su lista oficial para Lima 2019 e incluyó a Justin Gatlin, uno de los más brillantes velocistas de la historia', dijo el Comité Organizador en su sitio web.

El atleta neoyorquino de 37 años, que viene de perder ante Brasil la final de la prueba de 4x100 en el Mundial de Relevos en Yokohama (Japón) en mayo, ganó el oro olímpico en 100 metros en Atenas-2004 y tres oros mundiales (100 m y 200 m en 2005, 100 m en 2017).

Ver también: La hondureña que sufrió una parálisis y va por el Oro en los Panamericanos

'Gatlin es el quinto hombre más veloz de la historia, solo por detrás de otras leyendas como los jamaiquinos Usain Bolt, Yohan Blake y Asafa Powell y su compatriota Tyson Gay', destacó el Comité.

La edad y los escándalos no han alterado su sed de victorias y Gatlin espera estar al menos en la élite hasta los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Joven a los 37

'Sé qué edad tengo, pero no siento el peso de los años. Me siento todavía joven, en plena forma y entreno con jóvenes atletas. Tengo experiencia y sé aprovechar las oportunidades', declaró recientemente el deportista.

Su trayectoria ha sido lastrada por sus dos suspensiones por dopaje (entre 2001 y 2002, y luego entre 2006 y 2010), pero el norteamericano se esforzó por pasar la página de esos dos episodios.

Para poder durar todavía dos temporadas a un alto nivel, Gatlin ha tenido que modificar sus costumbres.

'Sentía que si quería ir a tope en 2019 y 2020 me tenía que concentrar en mí mismo. Porque el plan es estar ahí el año que viene. No quiero retirarme demasiado pronto, ver los Juegos por televisión y decirme que tendría que haber continuado', dijo.

'Lo que es importante es actuar para prevenir las lesiones y tomar más tiempo para curarse, para descansar', agregó Gatlin, quien pasó la mitad del año 2018 fuera de la competición por una lesión en los isquiotibiales.

'La posta americana la completan Cravon Gillespie (número 4 en el ranking mundial de los 100 metros), Justin Robinson y Kenny Bednarek', indicó el Comité.

También competirán en Lima los estadounidenses Michael Rodgers, número 12 en el ranking mundial de los 100 metros, y Donovan Brazier, reciente ganador de los 800 metros en la Liga de Diamante en Roma.