No Todo es Futbol

Alexa Ferrari: 'Prefiero que hablen de mí a que no'

La artista nacional Alexa Ferrari charla con DIEZ en Con Sello Femenino.

2011-09-21

Alexa Ferrari es una soñadora, lucha por sus ideales y los defiende ante todo. Puede plantarse como una grande sobre el escenario, pero al bajarse tiene la nobleza y humildad de pocas artistas. El talento va más allá de su música...

¿Cómo le dijiste a tus papás: “Quiero ser cantante”?
Desde chiquita me gustaba bailar, cantar, ser el centro de atención. Con mi papá siempre cantaba en karaokes.

¿Algún momento que recordés?
Para el bautizo de mi hermanito, me tocaba cantar en la iglesia, decidí escribir una canción, fue sobre Dios, como un regalo para mi hermano. La canté y me gustó la sensación, de ahí nacen más los sueños de ser cantante.

¿Tu primera vez en un escenario?
En grande, fue en la Teletón, jamás me he perdido una.

¿Y luego...?
Quería sonar en las radios, pero no a la fuerza. Deseaba que una canción pegara y le gustara al público. Que me ayudara a darme a conocer.

¿Y qué hiciste?
Contacté a Nono, de los Bohemios, y junto a JamV me dieron la oportunidad de cantar con ellos. Me dio tantas alegrías, no sólo en Honduras, sino que en varios lugares de Latinoamérica.

Hablamos de ‘Dónde estás amor’. ¿Qué cambió en tu vida?
Nada, sólo me motivé más. Desde chiquita siempre quise ser esa gran estrella. En la escuela cuando preguntaban qué quería ser de grande, yo decía que artista y cantante, mis compañeros se reían porque no me creían.

¿Te motivaba eso?
Claro, yo quería lograrlo, siempre que quiero algo, trato al máximo para conseguirlo. Esa es mi mentalidad. Entonces al ver el éxito de esa canción que le me dio mucha satisfacción, pues estaba logrando algo…

Y sobre todo, vos sola…
Así es, yo lo busqué y lo conseguí.

¿Ha sido difícil?
Claro, porque vengo de una familia de donde gracias a Dios nunca me ha faltado nada. Pero la gente lo ve como algo malo. Y me ha tocado el doble para demostrar que lo que he logrado ha sido por mérito mío también.

Así es la gente en Honduras…
Mucha gente no cree que yo hago mis cosas, me dicen creída, fresa, que logro cosas sólo porque tengo dinero…

¿Creés que musicalmente hablando se apoya a quien no tiene dinero más que al que tiene, entonces?
Yo quisiera que algún día todas las personas pudieran tener lo que quieren, pero nosotros no podemos predecir el futuro…

Ni escoger donde nacemos…
Así es, siento que hay un poco más, pero de rechazo a quien tiene dinero. Siempre la gente supuso que no me ha costado nada. Ese resentimiento que tienen las personas por no tener según ella las mismas oportunidades, cuando no es cierto, es lo que los impulsa a decir “porque tiene dinero lo logró”.

¿Te duele?
Claro, porque me tocó luchar mucho, sacrificar bastante y trabajar el doble. Todavía me falta mucho por venir. Tantas cosas que la gente no entendería, algún día contaré todo.

Es duro para los artistas…
Hay mucho artista nacional que tienen mucho talento, pero a veces creo que les da miedo por el mismo hecho que creen que no pueden llegar a lograr sus metas. Pero no es así, pues gente que nunca ha tenido nada ha logrado mucho. Todo el mundo puede lograr algo en la vida…

Contame de tu primer disco.
Otro gran logro en mi vida. Me costó mucho, pues tardó bastante tiempo, tuvimos que hacer muchas correcciones por lo perfeccionista que soy yo.

¿Describímelo?
Fue inspirado en el amor, en la vida de una joven que tuvo muchos momentos felices y difíciles. La mayoría de las canciones son para personas muy importantes en mi vida.

¿Tenés algún mal recuerdo en el escenario?
Sí, abrí un concierto de unos artistas internacionales y fui abucheada, casi arriesgaba a que una lata me pegara en la cabeza…

¿Qué se siente?
¿Cómo te explico? Es que es tan confuso, son muchos sentimientos.

¿Que no valoren el esfuerzo?
Sí, me quedé ahí, terminé de cantar, no me importó la reacción del público. Pero al bajarme del escenario, comencé a llorar. Soy una persona muy sensible, aunque sea fuerte de carácter. Además no me gusta que me vean llorar.

No como yo que lloro en frente de todo mundo...
Ja, ja, ja... Así es, una amiga muy cercana me dio un gran abrazo y apoyo. También Carlos Escalante me dio palabras para ayudarme.

¿Qué pensabas?

Por qué había pasado eso. Me decían que lo había hecho bien, pero la respuesta fue: “Te va a costar, este sólo es el comienzo, pero la gente no acepta de donde venís y no creen en la persona que sos”.


¿Qué hiciste?
Decidir que iba a luchar contra eso y todo lo que fuera necesario para lograr lo que quería.

¿Contame del lanzamiento?
Tenía miedo en un inicio a que la gente no llegara, apenas había tenido un éxito y se acababa de piratear mi canción con De La Ghetto. Fue un montaje de primera, como no muchos para aquel entonces, una escenografía espectacular, con Sherry y Sheyla, Nilo Espinal de guitarrista, coristas, dj, bailarines, vestuario increíble, visuales… todo se dio para una gran noche.

¿Cómo surge ‘Imaginación’ con De La Ghetto?
Necesitábamos otro sencillo que sonara aún más. Todo se logró por Carlos Escalante, él fue a Puerto Rico y habló con De La Ghetto y dijo que sí porque le gustaba mi talento. Cuando íbamos para allá pensamos en otra canción, pero estando allá yo dije que quería ‘Te Imagino’ y el concordó conmigo.

¿Qué tal la experiencia?
Buena química, tomamos muchas fotos, fue una de las oportunidades más grandes de mi vida. El poder estar con un artista internacional me hizo sentir tan feliz.

Y se volvió un hit…
Sí, yo no podía creerlo. Tenía mensajes de muchas personas, hasta me escribirían de otros países.

¿Y los chismes?
Miles, dijeron que estaba embarazada, que era su novia, que había abortado, que me iba a casar con él, que habíamos cortado… de todo.

¿Te afectaba eso?
En realidad está bueno, porque sirvió, la gente andaba hablando de mí. Prefiero que hablen de mí a que no. Yo soy una persona segura y si hablan mal de mí no me voy a enojar, no vale la pena.

Pero luego te vas, ¿Y eso?
Muchos colegas me dicen que no lo tuve que haber hecho, pero si no, no sería quien soy hoy en día.

¿Por qué?
Aprendí mucho en la universidad. No me arrepiento, fue en un momento que ‘Imaginación’ era un boom y hasta el día de hoy no he podido superar ese éxito, espero lograr más adelante con un siguiente sencillo.

¿Cuál?
Es un secretito, pronto sabrás.

¿Qué tal la vida en México?
Estuve por tres años estudiando y quería ver qué podía hacer por allá. Así fue, promocioné mi música, tuve conciertos, fue una excelente oportunidad para aprender sobre este mundo.

¿Y por qué te vas de México?
Yo vivía en Monterrey y por seguridad tomamos la decisión. Podemos ver como están ya las cosas y es penoso lo que está sucediendo.

¿Siguiente parada, Miami?
Sí, a vivir con mi abuelita.

En un momento muy duro para tu familia, ¿podés hablar de eso?
Mi abuelo tenía cáncer de páncreas, de las universidades más grandes en mi vida. No se sabía al inicio si iba a fallecer o no. Mi abuela estaba solita con mucha carga encima. Dios hace las cosas por algo…

Siempre…
Estuve con ellos. Lo cuidaba, es una etapa muy difícil. A él le encantaba que le hiciera masajes porque lo relajaba. Ver a un ser querido que poco a poco vaya destruyéndolo un cáncer tan fuerte como el que tenía, te hace valorar otras cosas.

¿Cómo cuáles?
Darle gracias a Dios por todo en la vida. Saber aprovechar cada minuto y hacer todo lo que se pueda en esos 60 segundos.

Que duro no me lo imagino...
Tuve una fe intensa en Dios y aprendí a confiar que era su voluntad. Fueron los seis meses más bellos de mi vida, sirviéndole a alguien importante en mi vida en un momento que me más me necesitaba.

Le llamaste “universidad” a la experiencia con la muerte de tu abuelo, ¿por qué?
Así le dije un día a mi abuela. Cuando él falleció todos estábamos a su alrededor, frente a nosotros dio su último respiro. En vez de llorar de la tristeza, lo hicimos de la alegría que un ángel había entrado al cielo. él estaba deseando ver a Jesús y conocerlo. Para nosotros eso nos daba fuerza. Hubo mucha paz alrededor de su muerte.

¿Te ha cambiado?
Claro, me ayudó a madurar mucho.

Te quedaste allá en Estados Unidos estudiando, ¿el qué?
Entertainment Business.

¿Te gusta vivir sola?
Vivo con una amiga, pero qué bueno que me preguntás esto, porque mucha gente piensa que yo no lavo ni un plato ni que hago mi cama o que no puedo ni barrer… pero yo lo hago todo sola…

No, esa soy yo, ja, ja, ja.
Así es, yo lavo, plancho, hago los quehaceres de la casa.

¿Qué tal en la cocina?
Hago de todo. Pero en mi casa la comida catracha nunca falta, siempre hay huevos, frijoles, plátanos, mantequilla y además me llevo mi comida para allá, no la puedo dejar, por eso tengo a veces más llantitas de la cuenta ja, ja, ja. Pero siempre está el ejercicio que compensa.

Que independiente sonás...
Cuando vivís sola tenés que ahorrar y aprender a valorar cada centavo que tenés. Por eso te hace madurar mucho. Además si no pagás las cuentas, te demandan.

¿Qué significa tu familia para vos?
Ellos para mí son lo máximo. Es muy especial, maravillosa, son luchadores todos, somos muy unidos, nada ni nadie nos va a separar nunca, tenemos muchos valores, hay mucha honestidad y sobre todo mucho amor.

¿Tendrás pronto nuevo material?
Así es, con productores nacionales e internacionales. Además, con muchas sorpresas. Los géneros que estoy manejando son pop electrónico, baladas y algo tropical que se viene pronto con unos artistas muy sonados en el reguetón.

¿Cómo esperás que sea el recibimiento de la gente?
Que les guste, que lo aprecien porque se ha trabajado mucho y es material de buena calidad.

¿Qué es Live Dreams Entertainment?
Es mi compañía que se encarga de traer artistas internacionales, hacer promociones en el país. El manejo de artistas también será el siguiente paso para ayudar a los talentos del país. Además de eso los productos.

¿Cuál?
Sí, he incursionado en una nueva aventura. Se llama también Incontrolable by Alexa Ferrari.

¿Qué es?
Te estoy dando la exclusiva, es un perfume hondureño, una fragancia hecha en nuestro país. Será la primera artista en hacer un producto como tal. Es para mujeres, pero luego buscaremos darle a los hombres también. Se venderá en todas las tiendas, tendrá mucha promoción. Huele delicioso, es divino. Les encantará.

Abrirás un concierto pronto, ¿Ricky Martin?
Esperamos darles un gran show que será muy espectacular y espero les guste. Además, Ricky es un artista de primera, no pueden perdérselo.

¿Cómo les ha ido en las pruebas?
Les encanta, pero esperamos que nos vaya súper bien y que sea bien recibido, es un proyecto muy grande que sale a finales de noviembre, así que será el perfecto regalo para esta Navidad.

¿Te has enamorado?
Sí, me he enamorado locamente, eso me ha servido de inspiración en mi vida.

¿Qué buscás en un hombre?
Cero egoísmo, que me dé atención, que sea guapo, un hombre de valor, con carácter, muy trabajador y que sea un ejemplo.

¿Dejarías tu carrera por formar una familia?
Nunca digas nunca. Amo los niños. Cuando veo un bebé me imagino con uno, pero eso será en un futuro hasta que logre todos mis proyectos y tenga económicamente la capacidad para mantenerlos, pues no quiero nunca depender de un hombre.

¿Qué le dirías a un joven que quiere hacer el intento en una carrera artística en Honduras?
Que no se dejen llevar por lo que dice la gente, que solamente sigan sus instintos y guíense por el camino de Dios. La falta de recursos no es excusa, cuando se quiere se puede.

¿Por qué decidís cambiar tu nombre?
Porque ya estaba patentado en México Alexandra Villeda y pues tuvimos que salir con otro nombre y elegimos, Alexa Ferrari.

¿Qué significa Dios en tu vida?
Le entregué mi vida hace muchos años y desde entonces él me ha protegido. Le agradezco por todo. Para lograr algo él es nuestra mejor compañía.

¿Qué tal ‘Mírame’ con Dylan y Lenny?
En un viaje a Puerto Rico con plan de grabar con Noriega, nos conocimos en el estudio, platicamos de nuestro proyectos, vidas y demás. Ellos apenas comenzaban. De ahí surgió la idea de grabar la canción, fue una experiencia más y gustó mucho trabajar con ellos.

¿Qué onda Alexa y las redes sociales?
Siento que son una manera más fácil de llegar a la gente. En el mundo entero gracias a ellas la gente te conoce. Estoy en Facebook, Youtube, Twitter y cuento con una buena base de amigos donde la información es exclusiva, además están todos mis vídeos. Intento contestar los mensajes, pero no siempre me es posible. Sí pueden estar seguros que leo todos y cada uno de sus mensajes.

PERFILITO

Nombre completo: Alexandra Villeda Facussé

Nombre artístico: Alexa Ferrari

Edad: 20 años

Fecha de nacimiento: 18 de abril

Ciudad de nacimiento: Tegucigalpa, Francisco Morazán

Color: Rosado

Comida: baleadas
Serie: 24