No Todo es Futbol

Lo que debes saber sobre la demanda a la NFL que hizo el entrenador de origen hondureño Brian Flores

Brian Flores presentó una demanda civil colectiva por prácticas racistas donde involucró a la NFL y sus exequipos (los Giants, los Dolphins y los Broncos).

2022-02-03

Brian Flores ha sido noticia a lo largo de esta semana por la demanda que hizo contra la NFL y tres de sus equipos por prácticas racistas.

El entrenador de origen hondureño demanda que en la NFL sigue estando “plagados de racismo, en particular cuando se trata de la contratación y retención de entrenadores principales, coordinadores y directores generales negros”.

Ver: Brian Flores detalla cómo propietario de los Miami Dolphins le ofreció dinero por perder partidos

¿Qué es lo que debes saber sobre este escándalo de Brian Flores? En su demanda hay varios puntos que valen la pena explicar al detalle.

“En ciertos aspectos críticos, la NFL está segregada racialmente y se administra de forma muy parecida a una plantación. Sus 32 propietarios -ninguno de los cuales es negro- se benefician sustancialmente del trabajo de los jugadores de la NFL, el 70% de los cuales son negros. Los propietarios ven los partidos desde lo alto de los estadios de la NFL en sus palcos de lujo, mientras que su mano de obra, mayoritariamente negra, se juega el pellejo cada domingo, recibiendo golpes despiadados y graves lesiones que debilitan sus cuerpos y sus cerebros, mientras la NFL y sus propietarios cosechan miles de millones de dólares”, dice una parte de la demanda que hizo Brian Flores.

Ante esto, es clave aclarar que actualmente solo un entrenador de la NFL es negro, se trata de Mike Tomlin, de los Steelers de Pittsburgh. Únicamente cuatro de los 32 equipos emplean a un coordinador ofensivo negro, mientras que 11 de los 32 emplean a un coordinador defensivo negro. Asimismo, solo seis de los 32 directores generales son negros.

Brian Flores demandó a la NFL y a tres equipos por prácticas racistas.

Por otra parte, es importante explicar lo que es la “Regla Rooney”, misma que el propio Brian Flores tildó de ineficaz.

La Regla Rooney obliga a los equipos de la NFL a entrevistar al menos a un candidato perteneciente a una minoría cuando contratan a un entrenador. Ese requisito es ahora de dos y por lo menos una de esas entrevistas debe ser en persona.

Además: Brian Flores peligra con no volver a ser contratado como entrenador en la NFL tras su demanda

“En los 20 años transcurridos desde la aprobación de la Regla Rooney, solo 15 puestos de entrenador principal han sido ocupados por candidatos negros”, dice la denuncia. “Durante ese tiempo, se han producido aproximadamente 129 vacantes de entrenador principal. Por tanto, únicamente el 11% de los puestos de entrenador jefe han sido ocupados por candidatos negros, en una liga en la que el 70% de los jugadores son negros”, dice la demanda que hizo Flores.

La demanda estima que al menos 40 entrenadores, coordinadores, entrenadores de quarterbacks y directores generales negros han sido agraviados de forma similar a Brian Flores.

Los Giants nunca han tenido un entrenador negro y Brian Flores fue citado para una entrevista el pasado 27 de enero, pero al final no se concretó.