No Todo es Futbol

Doña 'Bocha', la fiel cocinera de los atletas hondureños

Su nombre es Cruz Ambrosia Álvarez y lleva 12 años alimentando a atletas como Rolando Palacios y Ángela Miranda.

2016-02-24

Eran las 10:00 am, apenas estaban algunos atletas en el comedor platicando con sus entrenadores. Se sentía un olor exquisito a pollo horneado y estaba totalmente sola.

Antes de las 5:00 de la mañana ya está en la cocina, lista para hacer lo que más le gusta. Su nombre es Cruz Ambrosia Álvarez, también conocida como “Doña Bocha” y es la encargada de alimentar a todos los atletas vinculados al Comité Olímpico Hondureño.

EL LUCHADOS CATRACHO KEVIN MEJÍA Y SU ORO EN ESTADOS UNIDOS

Muchos sabemos quién es Rolando Palacios, Ángela Miranda, Ronald Bennett, pero no conocemos a la mujer de 55 años que es pieza fundamental en el futuro de estos deportistas por el tema de la alimentación.

¿Cómo es que Cruz Ambrosia llegó a la cocina del Comité Olímpico Hondureño? “Me vine con mi hija al deporte porque me la encontraron con su talento, por eso decidí venirme para Tegucigalpa, fue escogida por el Comité Olímpico por Don Salvador Jiménez. Él nos fue a traer allá a Puerto Cortés. Mi hija fue la primera atleta mujer, no podía mandarla sola, apenas tenía 14 años, por eso me vine con ella”, relata Doña Bocha.

ROLANDO PALACIOS ESTARÁ EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO

“Vivíamos en Tiloarque y cuando nos venimos para la Villa Olímpica me dieron la oportunidad de que fuera la cocinera de los muchachos, ya que era del mismo color de ellos ja, ja, ja”, agregó con un poco de humor.

Así fue que comenzó su historia. Mirtha Martínez fue la responsable de que Ambrosia se uniera a la vida agitada de la capital y hasta el momento no hay arrepentimiento en su decisión.

“El trato de elos es bueno y malo, hay algunos que lo aprecian a uno, otros que no, lo importante es que uno tenga el amor para servirles a ellos, hay que ver que algunos son inmaduros”, confesó.

Foto: Diez

“No me dicen mamá, hay algunos que me dicen tía, otros me dicen ‘Bocha’, pero si me respetan muchos de ellos”, dijo en tono de risas.

¿EXISTEN QUEJAS POR SU COMIDA?

Ya son 12 años los que lleva Doña Ambrosia cocinando en la Villa Olímpica y nos confirma que a veces han existido quejas, no por la calidad de sus alimentos, sino por la cantidad.

“En todas partes siempre hay alguna queja, por ejemplo, hay algunos que quizá quieren más comida, pero no puedo dar más de la cuenta porque ya está todo estipulado de lo que se le debe de dar a cada uno, para que todos queden conforme. Sin embargo no todos quedan conformes”.

Rolando Palacios, el mejor atleta hondureño en los últimos años, tiene una relación especial con Bocha, ella misma lo afirma.

Foto: Diez

Sus platos siempre van acompañados de fresco natural y hoy nos dio la prueba (buenísimo) FOTOS: Juan Salgado

“Él ha comido toda la vida aquí, Rolando Palacios es uno de los mejores atletas que ha tenido el Comité Olímpico, nunca se ha quejado durante el tiempo que llevo yo de cocinera, él siempre me ha dado ánimo, me dice que salga adelante”, manifestó.

ÁNGELA MIRANDA YA PIENSA EN RÍO DE JANEIRO

LOS HORARIOS

De 6:00 am a 7:00 am Ambrosia sirve el desayuno, de 11:30 am a 1:00 pm llega el amuerzo y concluye con su trabajo sirviendo la cena de 6:30 pm a 8:00 de la noche.

“Los platos favoritos de nosotros, que somos de la costa, usted sabe que es el pollo frito, tajadas fritas, la machuca, sopa de pescado, eso es lo que nos gusta. Sin embargo, también debemos acostumbrarnos a comer todo tipo de comida”, dijo Cruz en relación a la comida favorita de Rolando Palacios y del resto de los competidores catrachos.

Doña Bocha junto a su hija Mirtha Martínez, quien fue atleta profesional. FOTOS: Juan Salgado

Mirtha Martínez, hija de Ambrosia Álvarez, se retiró del atletismo hace ocho años y está por terminar sus estudios en la Universidad, pero el trabajo que tiene su mamá la mantiene a su lado en la capital.

'Me alegra por ella, me da mucho placer que siga aquí, viendo el deporte que es lo que más le gusta. La cocina es su fuerte, es un placer y un orgullo para mí tenerla como mamá'.