No Todo es Futbol

Honduras, un país con potencial para practicar rugby

Actualmente se está desarrollando la tercera fecha del campeonato nacional en este deporte.

2019-04-29

Sin duda alguna que el rugby ha venido ganando terreno en el deporte nacional, tanto en sus estructura como en la simpatía por parte de los atletas y de sus seguidores.

Ver también: Ciclismo internacional: Éxito total la II edición de la Copa Perla 2019

En Honduras, cada vez se suman más jóvenes a practicar este deporte, siendo el contacto principal el presidente de la Federación Hondureña de Rugby (FHR) Héctor Godoy.

Aparte de Godoy, se han sumado otros otros extranjeros, que provienen de otros países donde este deporte es muy popular, como los canadienses Ron Vair, Jason Turner y el sudafricano Matt Harper, quien a su vez es el entrenado de la selección de rugby de Honduras.

'Me robo a los jugadores de fútbol y los llevo al rugby' cuenta Matt Harper, quien considera que el país tiene todos los elementos fisiológicos para volver a Honduras un equipo competitivo a nivel continental.

El colombiano Mario Henao, miembro de la confederación sudamericana a la que esta afiliada (por geografía) Honduras, da su punto de vista sobre el crecimiento que puede tener el país en este deporte.

'Creo que hay futuro en el país y mucho trabajo que motiva. He visto buenos prospectos e intenciones de institucionales de crecer', dijo Henao.



En la actualidad, el rugby se practica a dos niveles; dos equipos, uno de siete jugadores y otro de quince. En tanto ya hay una liga nacional donde están integrados varios clubes de las principales ciudades de Honduras.

En Tegucigalpa existen los equipos: Tegucigalpa Rugby Club, mejor conocidos como los Tapires, y en femenino el club Brassavolas Rugby Club.

En San Pedro Sula, están Los Toros. En La Ceiba el homónimo La Ceiba Rugby Club, mientras que el Roatán, Isla de la Bahía, quizá el club más grandes (y el más ganador hasta ahora), Pirates Rugby Club. Pero la lista no se completa sin los populosos y súper activos equipos de Lencas Rugby Club de La Esperanza (Intibucá) y Maddogz de Las Vegas (Santa Bárbara).

Para que Honduras siga creciendo en este deporte debe ganar dos veces consecutivas la categoría centroamericano de rugby para pode ascender a un nivel superior en la que ya juegan países como Guatemala, Costa Rica,Venezuela, Perú y Paraguay. Ya que las principales potencias en Sudamérica en rugby son Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.