No Todo es Futbol

Kevin Mejía habla de su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024: “Los sueños son para cumplirse”

Kevin Mejía, hondureño que se destaca en lucha grecorromana, charlo con DIEZ tras haber logrado su boleto a los Juegos Olímpicos de París a disputarse este año.

2024-03-01

Si hay un atleta o deportista que merece total respeto y admiración por toda Honduras, ese sin duda es Kevin Mejía.

El catracho que se destaca en lucha grecorromana alcanzó el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras ganar el clasificatorio de Cancún, México, de manera invicta en los 97 kg.

En su tercer intento buscando una plaza olímpica, Kevin Mejía finalmente lo ha conseguido y estará representando a Honduras en tierras francesas a partir del 26 de julio.

No es la primera vez que Kevin toca la gloria. El hondureño tiene una gran cantidad de medallas que ha conquistado a lo largo de su carrera.

Tiene dos medallas mundiales, tiene medallas en Panamericanos desde la sub-20 para abajo, tiene tres medallas en Panamericanos mayores, cuatro preseas de oro en Juegos Centroamericanos, una de plata, cuatro en Centroamericanos y del Caribe (una de plata y tres de bronce), tres en Juegos Panamericanos (Toronto, Lima y Santiago) y un sin fin de triunfos más.

Ahora, su gran meta es ganar una medalla olímpica, pues Kevin Mejía afirma que no se conforma solo con ir a Paris 2024 a participar.

La entrevista con Kevin Mejía, atleta hondureño

¿Qué significa para tí haber conseguido ese boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024?

Primeramente dándole gracias a Dios por todo, significa un sueño cumplido después de tantos años en el deporte, años sacrificados, es algo maravilloso, algo inexplicable la verdad. Era mi tercer intento buscando una plaza olímpica y ya se medio, ahora solo queda prepararse para lo que se viene, que es algo muy grande, es un reto para el cual me he estado mentalizando, quiero lograr el objetivo que voy a estar persiguiendo en París 2024.

Kevin Mejía estará para Honduras en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Es un claro ejemplo este de que los sueños se pueden hacer realidad...

Siempre lo he dicho, los sueños se hacen realidad tarde o temprano, hay personas que desisten de sus sueños al ver que fracasan en el primer intento o en el segundo, pero los sueños son para cumplirse y uno tiene esas ganas de seguir a pesar de las caídas, a pesar de las situaciones día a día, uno tiene que dejar las cosas atrás y seguir intentando.

Cuando uno tiene la misión de lograr algo solo se mentaliza, la gente pesaría que ha sido fácil para uno lograr este resultado, pero han sido años de trayectoria, de lesiones, días muy bajos, pero uno siempre está ahí con la mentalidad positiva para salir adelante y lograr un sueño que al final del día se está cumpliendo.

¿Esto es lo más grande que has conseguido a lo largo de tu carrera?

La verdad siento que todavía no he conseguido nada, solo he conseguido la plaza olímpica, aunque para un deportista esto es grande, sí, pero para uno que sueña con lograr la medalla olímpica esto apenas está empezando, se logró la plaza olímpica gracias a Dios, pero mi meta no es esa, mi meta es lograr la medalla olímpica para el país, siempre lo he dicho, espero lograrlo.

¿Se te viene ahorita todos esos recuerdos de cuando empezaste en esta carrera?

Claro, me puse nostálgico a la hora de terminar la pelea, fue una sensación muy buena la verdad porque se me vino todos los recuerdos, los años sacrificados, los días bajos, las lesiones, los días que uno dice ‘no, voy a tirar todo ya’. Se te viene todo en un segundo y uno dice ‘valió la pena cada desvelada, cada momento dejando para lograr esto’, es algo muy maravilloso.

¿Y para quién va dedicado este logro alcanzado?

Para mi abuela que falleció a inicios de año, fue un golpe muy duro para mí la verdad y también va dedicado para mi hijo, que es la luz de mi vida, me mira pelear, a pesar de que tiene dos añitos siente esa emoción que yo siento también, él me motiva día a día a lograr el objetivo y dejarle una buena enseñanza a él y que el día de mañana diga ‘mi papá nunca se rindió y persiguió su sueño a pesar de todo’. Entonces, a esas dos personitas van estos resultados.

Kevin Mejía, un orgullo para Honduras sin lugar a dudas.

También va dedicado al país, que está atravesando momentos difíciles y darle una alegría es algo muy maravilloso, entonces estoy muy feliz por eso. También a los dirigentes que siempre me han estado apoyando, que han estado desde el día cero conmigo, el año pasado que se unió Condepah, el alcalde de Tegucigalpa, son apoyos que uno al final del día agradece, brindaron su confianza en mí y yo le estoy demostrando que sí puedo.

Espero que esto sea el inicio, que ellos miren que hay muchos deportistas buenos, que pueden lograr muchas cosas, solo es de apoyar a los demás, muchos tienen ese sueño olímpico y representar al país de la mejor manera, lograr una medalla olímpica, esa es nuestra meta más grande para los deportistas.

¿Qué tan lejos estás de poder conseguir una medalla olímpica? ¿Es posible?

Claro, yo cada día me entreno con los atletas que han clasificado a los Juegos Olímpicos y no está lejos llegar hasta esa instancia de coger una medalla, tengo las posibilidades abiertas como cualquier otro deportista y solo es de creérmela, entrenar de la mejor manera y llegar bien a la competencia.

Estoy enfocado en eso y sé que lo voy a lograr. Voy a prepararme mentalmente, físicamente, de todo un poco para alcanzar la ansiada medalla olímpica.

El luchador olímpico catracho, Kevin Mejía, logró el boleto a París tras vencer en el combate decisivo del clasificatorio de Cancún al dominicano Carlos Ademes por un puntaje de 10-0.

¿Qué planes tiene para tu preparación de cara a los Juegos Olímpicos?

Ahorita regresando al país tengo que revisarme unas lesiones que tengo y recuperarme, me voy a sentar con mi entrenador para planificar lo que se viene de aquí en adelante, platicar con el Comité Olímpico que nos da las bases de entrenamiento, fogueos, ver cuáles son las mejores opciones y tenemos unas en Europa, ahí están los mejores peleadores. La opción sería ir a Europa.