Calixto Sierra, presidente de la Federación Nacional Hondureña de Atletismo, confirma que los mejores tiempos que se consigan en 21 K tanto en varones como en mujeres, en la Maratón LA PRENSA-Gatorade, pasarán a formar parte del régimen de Selección Nacional para competencias internacionales.
Esto es una motivación para los corredores catrachos que competirán con los internacionales como ser los africanos, guatemaltecos y los salvadoreños, que siempre llegan para ganar la categoría élite de la prueba más grande de atletismo de Honduras.
“La Maratón LA PRENSA es el evento más grande de cualquier actividad deportiva del país y es impresionante, hoy por hoy cuántos atletas han llegado a reclamar su kit. La cultura deportiva del país ha cambiado poco a poco. Felicidades a todos los organizadores", dijo el titular de la entidad.
En esta ocasión, la Maratón ya cuenta con certificación internacional y eso representa un valor agregado. Sierra explicó que la competencia en la categoría madre será feroz porque los competidores extranjeros vienen a buscar marcas para participar en eventos internacionales como el Mundial de Japón, que se celebrará en septiembre de este año.
"De principio a fin van a tirarse a morir los élites, los que van adelante. Saben que no pueden regalar ni un segundo porque son grandes competidores. La mayoría de los de Centroamérica están buscando pases a Juegos Centroamericanos y otros a mundiales de atletismo, entonces es importante lo que va a pasar mañana", aseveró.
Cuando una carrera es "avalada y gigante, como esta, eso le da una motivación extra" porque la marca lograda ya se puede "rankear" a nivel mundial.
La Media Maratón LA PRENSA-Gatorade "es la última oportunidad que tienen para clasificarse al Mundial" de Atletismo.

"La mayoría de centroamericanos vienen a buscar su pase para integrar la selección nacional, que participará en los juegos de Guatemala que se realizarán entre septiembre y octubre. Esos son como nuestros Olímpicos", detalló Sierra.
Además, el y la hondureña que terminen con los mejores tiempos en los 21 kilómetros pasarán a régimen de selección nacional. "Los dos entran y estarían ya clasificados, entrenando con los otros dos que ya tenemos entrenando con régimen porque nosotros vamos a mandar cuatro atletas a Guatemala", cerró.