No Todo es Futbol

¿Qué tan fácil es obtener un arma en Estados Unidos?

Se presume que hay unas 310 millones de armas entre los 319 millones de habitantes.

2016-06-15

Seguramente has escuchado hablar de que en Estados Unidos es muy fácil conseguir un arma a diferencia otros países pero, ¿Sabes realmente si ese rumor es cierto?

Segun datos oficiales, hay unas 310 millones de armas entre los 319 millones de habitantes en el país del norte, lo que refleja el acceso que muchos tienen no solo a un arma, sino a varias.

De acuerdo con estadísticas estatales, 55 mil tiendas venden armas en Estados Unidos, a las que se suman unas ocho mil casas de empeño que las pueden vender también.

ASÍ FUNCIONA EL ARMA CON QUE SE COMETIÓ LA MASACRE EN ORLANDO

Antes de la adquisición, el comprador es sometido a un chequeo de antecendentes. Éste es tramitado por el vendedor presentando una solicitud al registro nacional criminal, y éste suele durar apenas unos minutos.

La venta del arma es negada, entre otros, a aquellos que han sido condenados a una pena de prisión de más de un año. Esto no rige, sin embargo, en ferias de venta de armas y ventas privadas: allí se puede adquirir un arma sin revisión de antecedentes.

PASOS PARA COMPRAR UN ARMA

1. Tener una identificación personal y una licencia de armas. Si no las tienes, no consigues arma.

2. Si los tienes, te pedirán tus datos personales para llamar a la Policía y comprobar con ellos tu historial y tus antecedentes penales recientes.

3. Si no tienes antecedentes, debes pagar el valor del arma que deseas adquirir y la recibirás.

NOTA: Si no tienes un permiso para portar armas, debes rellenar un formulario que la Policía del Estado envía al FBI, que realiza una investigación que tarda entre 90 y 180 días. El solicitante debe además adjuntar la recomendación de dos residentes del Estado que lo conozcan desde un mínimo de cinco años, ha de ser ciudadano de EE.UU. y tener trabajo fijo.

Debes reunir todos los requisitos. Si tienes cualquier tipo de percance y eres encontrado culpable, aunque sea de mala conducta, tu licencia es denegada.