Blogs

El otro partido de fútbol en Honduras: Covid-19 vs los equipos de la Liga Nacional

La sinceridad y deportividad serán fundamental para vencer en este partido extra que enfrentan día a día los equipos de la Liga.

2020-09-02

Ha sido de mucha alegría saber que tenemos fecha de arranque del torneo de la Liga Nacional. Después de la Asamblea Extraordinaria realizada este fin de semana la dirigencia de LINA y los dueños de equipos, aprobaron el nuevo y emergente formato para el torneo de Apertura 2020-2021. Para algunos es bueno a otros les parece confuso e injusto, pero al final hay formato para competir.

La alegría de tener torneo listo debe ir acompañada de la responsabilidad y sobre todo de la solidaridad. Los equipos deberán actuar de una manera responsable, de una manera sincera y transparente a la hora de poder asimilar la presencia o la llegada del Covid-19 a sus campamentos.

Hace unas tres semanas Real España y Olimpia iniciaron sus pretemporadas con las ilusiones de siempre; buscar el campeonato. Estos equipos referentes en el país realizan sus trabajos preparativos en un escenario propio en tiempos de pandemia. Las pruebas PCR han estado a la orden del día. Hasta el momento ninguna novedad, ningún contagio en sus planteles. También han iniciado con fecha más reciente Motagua, UPN, Marathón y Platense en el mismo entorno.

Foto: Diez

La Liga Nacional de Honduras tendrá un reto bastante importante contra el Covid-19.

Real Sociedad, Honduras Progreso, Real Minas y en el CDS Vida encaminan también sus pretemporadas con los mismos objetivos y sueños.

Entre pruebas y rumores de contagios

No han faltado noticias de jugadores contagiados. Hace un par de semanas corrió la noticia que en Motagua habían casos positivos coronavirus. Por algunos días en redes sociales y medios de comunicación informales, voló la noticia que en el equipo azul habían algunos jugadores contagiados. La situación causó un poco de alarma, pero los medios oficiales de comunicación del equipo actuaron de manera oportuna, negando tal noticia, así el tema quedó en estatus de rumor.

Recientemente hace un par de días, las alarmas también sonaron en el Real de Minas. De fuentes creíbles, se nos informó que en el plantel minero habían 6 casos positivos de Covid-19. De la misma manera que en Motagua, la información fue desmentida. El cuerpo médico al final aceptó el aislamiento de un miembro de logística por precaución y de un par de jugadores en los cuales corrió el virus pero desarrollaron anticuerpos.

El Fantasma de ser los primeros...

Existe un temor muy marcado en el ambiente deportivo a no ser el primer equipo en presentar contagios. Es evidente que los equipos y la gente en general prefieren ocultar la verdad en caso de dar positivos. Esto seguramente va muy ligado a los ambientes de descriminacion que se sufre en el país al contraer coronavirus.



Parece ser o podríamos pensar por las maneras en que se manejan los rumores que los equipos esconderían sus casos positivos. Esto podría ser nefasto y muy peligroso para salvaguardar la sanidad en el campeonato a iniciarse a finales de septiembre.

Clubes que compitan con casos positivos ocultos dentro de sus planteles pondrán en riesgo la salud del rival a enfrentar. Es por eso que hemos hecho el llamado a que los cuerpos médicos, técnicos y las administraciones de cada equipo deberán jugar muy limpio en este aspecto.

La competencia no solo será por tres puntos partido a partido, también los equipos tendrán partido a partido la misión de salir limpios de contagios. Algo fundamental para que esa misión sea una realidad, sera la LEALTAD DEPORTIVA Y EL FAIR PLAY entre los 10 equipos de la Liga Nacional.

Si tu plantel o equipo presenta positivos de Covid-19, se deberá tener la valentía y el profesionalismo par informarlo por los canales oficiales de determinado institución. Ocultarlo por temor al señalamiento o por cualquiera otra razón, será una total antideportividad y deslealtad para el fútbol y para el resto de compañeros y equipos.



Muchas veces, jornada a jornada, utilizamos para determinar lo trascendental de un juego de fútbol la frase “este es un partido de vida o muerte”. Hoy mas que nunca jornada a jornada los equipos de fútbol en Honduras jugarán bajo este escenario el partido más peligroso de sus historias, EQUIPOS vs COVID19. ¿Cómo vencer?

Será importante utilizar el FAIR PLAY/JUEGO LIMPIO en cada partido porque solo así saldrán victoriosos y sanos, que es lo importante al fin y al cabo. El objetivo será ahora los tres puntos, más la sanidad total. Así serán doblemente campeones.

Los 10 equipos de la Liga Nacional deberán cuidarse entre sí, hoy sí, como una familia. Juego limpio, señores, y a ser profesionales y transparentes con la sanidad o no sanidad de sus planteles.

La seguimos en Twiter banda querida... @kikelanza10

Recuerden, mucha aguan y jabón, gel y mascarilla permanente en estos tiempos difíciles.