Blogs

Blog de Gaspar Vallecillo: Olimpia vs Real España, el partido 'primitivo' de la jornada 6

Luego de observar el partido que jugaron Olimpia - Real España, el entrenador Gaspar Vallecillo nos relata la importancia de conocer el juego, para tener partidos con mejor calidad técnica y de mayor espectáculo.

2021-03-08

«Dime quién es tu mediocentro y te diré qué equipo eres» Juan Manuel Lillo

Sí, sobre el juego, que poco nos importa, esto pensé y sigo pensando luego de ver el Olimpia - Real España, que se jugó en una cancha, que lastima la integridad física de quienes hacen de futbolistas; Ignacio Beneditti.

Benedetti, escritor de fútbol, manifiesta que son las personas, que hacen de futbolistas, que nadie nace jugador de fútbol; posiblemente respaldando la teoría de César Luis Menotti, el jugador como persona.´

De ahí debemos partir, para comenzar a interpretar el juego, que poco nos importa. Como pasa que no le damos la atención requerida observamos eventos como los de ayer, equipos que más allá de sus modelos de juego, Olimpia con un marcado juego directo y Real España con una intención previa de generar ventajas posicionales, nos quedaron debiendo juego.

¿Pero qué cosa es el juego? El juego son las decisiones favorables, que se toman en espacios propios y rivales, siempre basándose en la pelota. ¿Cuánto de esto logramos ver la noche del domingo en el Nacional?

Las decisiones son básicamente sin pensar en la pelota, se corre, se lucha, se golpea, pero no hay muchos jugadores diferenciales en el país, los que hay, fueron formados en su mayoría por dos entrenadores, ya antes mencionados en este blog; Roberto Gómez y Oscar Salgado.

Ver: El blog de Mauricio Kawas sobre las palabras de Potro Gutiérrez contra Pedro Troglio

Como anécdota tengo un recuerdo de hace mucho tiempo, cuando el maestro Roberto Gómez, le dijo a los jugadores que tuvimos la suerte de dirigir que: “Correr, corren todos, pero pensar, pensar muy pocos” esto fue a una categoría sub 15 en las Fuerzas Básicas Olimpistas.

Hoy las palabras, de esa persona, a quien tengo el gusto de llamar, amigo; resuenan más fuerte que nunca. Que poco se piensa, que poco se motiva pensar en la pelota y mucho más importante que poco se forma pensando en el juego.

Te puede interesar: Gaspar Vallecillo sobre los retos de Potro Gutiérrez en Real España

Me despido, ya será hora de jugar.