El estadio Edgardo Baltodano Briceño en Liberia, Guanacaste, será el primer escenario donde el video arbitraje (VAR) estará presente en una liga de Centroamérica, lo que refleja el buen trabajo que están haciendo en Costa Rica por darle a su fútbol esta herramienta tecnológica.
En la región se han realizado partidos a nivel de selecciones con el VAR, pero a nivel de una liga doméstica es algo que solo Costa Rica se dará el lujo, gracias a los esfuerzos de la Fedefútbol, que tiene el aval de FIFA para hacer uso del video arbitraje, que empezará en la fecha 9 del Apertura 2024 de la Liga Promérica.
Es por ello, que el recinto del Municipal Liberia ubicado en la provincia de Guanacaste (al norte del país) será el primero de la región donde se juegue con VAR, lo que será algo histórico, por lo que el partido de Municipal Liberia vs Cartaginés pactado para el martes 10 de septiembre a las 4:00 pm quedará en los libros de la historia del balompié costarricense.
En la nación del “Pura Vida” son todo un ejemplo a nivel del área centroamericana, ya que es el primer país con esta tecnología que desde hace un tiempo está en la UEFA, Conmebol, AFC y otras zonas del orbe.
El sistema de VAR en Costa Rica consta de ocho cámaras en total, lo que permite que no se escape ningún solo detalle a los referís y los encargados de analizar las acciones de juego.
A nivel de Concacaf el VAR está en la MLS de Estados Unidos, Liga Premier de Canadá y Liga MX de México. Así como en partidos a nivel de selecciones. En torneos como Copa Oro, eliminatorias a mundiales y algunos partidos de Liga de Naciones se ha usado.
La directiva del Municipal Liberia comandada por el colombiano Wilder Eusse, ha trabajado arduamente para obtener la certificación del VAR de la federación tica, que vieron como los coyotes –como se apoda este club- hicieron todo al pie de la letra para cumplir con todos los requerimientos que exige el reglamento para la implementación de la herramienta tecnológica.
“Contentos porque el Estadio Edgardo Baltodano Briceño será escenario del primer partido con VAR en la liga de Costa Rica, es una gran alegría anunciarlo e instar a la gente que venga, porque va a ser un partido histórico para el fútbol de Costa Rica”, afirmó Walter Chévez, gerente general del Municipal Liberia.
En Costa Rica hay dos salas VAR disponibles, las mismas están ubicadas en las instalaciones del Proyecto Gol de la Fedefútbol en San Rafael de Alajuela.
Se certificaron 30 árbitros VAR, 8 AVAR y 4 operadores, quienes han sido capacitados rigurosamente para manejar esta tecnología.
Las televisoras con derechos de transmisión del fútbol tico FUTV y Tigo Sports cumplieron un papel clave para que todo sea una realidad en Costa Rica. El único equipo que tiene avalado el VAR en su estadio es el Municipal Santa Ana –recién ascendido a primera-. El resto de clubes si tienen todo en regla.