Centroamérica

La historia de Óscar Duarte, el nicaragüense que pone en alto a Costa Rica

El defensor central nació en Nicaragua y por el momento es el jugador sensación en Centro América.

2016-01-28

Aunque todos lo relacionan con Costa Rica porque es la camiseta que defiende, Óscar Duarte tiene su corazón pintado con los colores de la bandera de Nicaragua, su patria.

El futbolista sensación en Centro América recién fichó por el Espanyol y sigue poniendo muy en alto el fútbol costarricense, pese a haber nacido en otra nación.

La historia de este defensor central es muy interesante ya que desde muy pequeño tuvo que salir de su país para buscar mejores condiciones de vida.

Óscar Esaú Duarte Gaitán nació en Catarina, Nicaragua, ciudad situada a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Managua.

El mundialista tico en Brasil 2014 nació un 03 de junio de 1989. Según medios costarricenses, Duarte se crió con una de sus tías llamada Marlen, además de su abuela Vilma, quien falleció en 2012.

SUS GOLES LLEVAN DEDICATORIA ESPECIAL

Foto: Diez

El humilde defensor sufrió un golpe de esos que cuesta superarlos o, en casos, nunca ser olvidados. Duarte confesó que sus goles son dedicados a su abuela.

A pesar de los duros golpes que la vida le dio, Óscar Duarte salió de Nicaragua, un país entregado totalmente al béisbol, sin perder de vista su sueño, y es que desde pequeño su pasión fue el fútbol.

Con cinco años, se reunió con su madre, Walkiria, que había emigrado a Costa Rica en busca de un futuro mejor.

La vida le tendría preparado algo muy exitoso al muchacho pinolero. Pues mucho antes de tener la nacionalidad tica, que le llegó a los 13 años, lo reclutó el Saprissa, un club fundado por el exjugador y presidente de honor del Espanyol Ricardo Saprissa.

En Costa Rica, el jugador de 26 años, debutó con la 'S', pero también jugó con el Puntarenas. El Brujas de Bélgica lo fichó en 2013 y ahí permaneció hasta este enero de 2016, donde ha dado el gran salto al fútbol español.

SU TÍTULO; EL MUNDIAL Y EL GOL EN BRASIL 2014

No era constante en las convocatorias de Jorge Luis Pinto en la eliminatoria, pero mostró sus capacidades en Bélgica y el colombiano comenzó a creer en él

Sorprendió al ser incluido en la lista final de Pinto para el campeonato mundial que se disputaría en Brasil. Ahí Costa Rica quedó ubicada en el grupo de la muerte junto a Uruguay, Inglaterra e Italia.

Duarte anotó un gol en el Castelao a Uruguay en el triunfo tico 3-1 y marcaba la historia de Centro América al ser el primer jugador de origen nicaragüense que jugaba y marcaba en una Copa del Mundo.

La vida le comenzó a sonreír. Óscar Duarte ganó portadas de periódicos importantes en el mundo y ya muchos clubes se fijaban en él; se convirtió, junto a Michael Umaña, en los hombres de hierro de la zaga tricolor.

Al final, Costa Rica se quedó en los cuartos de final eliminada por Holanda en la fatídica tanda de penales, pero la historia, la selección centroamericana y Óscar Duarte la habían escrito muy antes.

EL HÉROE DE TODA NICARAGUA

El jugador no se mareó y tampoco se olvidó de su tierra. Tras su participación en la Copa del Mundo de Brasil 2014, regresó a su país natal; Nicaragua.

El que portó el dorsal 6 en la histórica Costa Rica de Brasil, retornó a Catalina, y para sorpresa de él, el recibiminento fue multitudinario. Fue tanta la algarabía, que hasta el presidente Daniel Ortega lo felicitó. Duarte le regaló una camiseta de la selección tica firmada por todos sus compañeros.

Finalmente, y para este 2016, ha sido fichado por el Espanyol de Barcelona.

DUARTE SE METIÓ EN LA HISTORIA DE COSTA RICA

TOP: Los traspasos más caros en la historia del fútbol de Costa Rica. http://bit.ly/1lTDSWB

Posted by Diario Deportivo Diez on jueves, 28 de enero de 2016