La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), el club Guadalajara y la marca deportiva PUMA expresaron este su repudio a los comentarios machistas del delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández.
“Hace unos días en la plataforma social TikTok, el jugador Javier 'el Chicharito' Hernández emitió declaraciones que promueven estereotipos sexistas que son considerados violencia mediática y que van en contra de la igualdad de género en el deporte”, dijo la FMF.
Añadió que su Comisión de Género y Diversidad inició una investigación que determinó que las declaraciones del futbolista merecen “una multa económica y un apercibimiento en el sentido de que esta Comisión tomará medidas más severas en caso de reincidencia”.
El artillero las Chivas ha emitido reiterados mensajes en sus redes sociales en los que promueve estereotipos de género, en los que asegura que las mujeres “acaban con la masculinidad” al no dedicarse a labores del hogar.
"Encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando y sosteniendo el hogar que es lugar más preciado para nosotros los hombres. No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es hacerlas feliz", comentó en uno de sus mensajes.
Guadalajara lanzó un comunicado en el que sin mencionar el nombre del ‘Chicharito’ expresó que “reafirma su compromiso con el desarrollo igualitario, la equidad de género y el respeto hacia todas las personas”. Sin dar detalles, la institución rojiblanca añadió que “ha tomado las acciones correspondientes según el reglamento interno”.
Puma, la marca que viste al Guadalajara y patrocina a Hernández, también se manifestó. Sin señalar al delantero, rechazó el discurso machista. “Ante las recientes declaraciones realizadas en redes sociales, aclaramos que estas opiniones corresponden al ámbito personal y se mantienen independientes de los valores y la postura de la marca”, expresó la compañía alemana, que no mencionó si sancionará al jugador.
REGAÑO DE LA PRESIDENTA
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que Javier Hernández "es muy buen futbolista, pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres, yo creo que todavía tiene mucho que aprender, porque las mujeres podemos ser lo que queramos ser".
El máximo goleador histórico de la selección mexicana comentó sobre el rol de las mujeres desde un punto de vista machista, lo cual le ganó la crítica de diversos grupos masculinos y femeninos.
"Entonces quieres a un hombre proveedor, pero para ti, limpiar es opresión patriarcal. Interesante", escribió el delantero, que pasa por un momento de bajo rendimiento y numerosas lesiones, lo cual le ha impedido ser protagonista con las Chivas.
Sheinbaum recordó que la relación hombre-mujer debe ser de colaboración, contrario a la opinión del atacante. "Es una relación de igualdad, ya está en la constitución; se llama igualdad sustantiva porque las mujeres tenemos nuestras propias características. Y es igualdad, pero cada uno con sus características", agregó.
"Claro que amamos a nuestras familias y nos gusta estar con nuestros hijos, nuestros maridos, pero las mujeres tenemos todo para poder desarrollarnos", concluyó la mandataria azteca.