Internacionales

Cristiano Ronaldo condenado a pagar pesada multa por fraude fiscal en España

El delantero de la Juventus de Italia tendrá que sacar dinero de su bolsa para pagar las multas.

2019-01-22

El astro portugués Cristiano Ronaldo fue condenado este martes en Madrid a dos años de cárcel, que no tendrá que cumplir, y a una pesada multa por cometer fraude fiscal mientras jugaba con el Real Madrid.

Leer más. Frank Lampard ficha a legendario inglés para su club

La Audiencia Provincial de Madrid sentenció al atacante, traspasado el verano pasado del Real Madrid a la Juventus de Turín, a 24 meses de prisión, pero sustituyó esa pena por una multa de 365.000 euros.

Adicionalmente fue condenado a pagar una multa de 3,2 millones de euros, pero la sentencia no detalló si dicha suma es parte de los 18,8 millones de euros que Ronaldo acordó en junio pasado pagar al fisco español para cerrar su expediente.

Contactado por AFP, el fisco declinó dar información sobre un particular.


Con anteojos oscuros, traje negro y zapatillas blancas, Ronaldo acudió a la Audiencia Provincial en el norte de Madrid, acompañado de su pareja, y la abandonó apenas 45 minutos después.

Sin poder evitar al centenar de periodistas presentes instalados en las escaleras en la entrada del tribunal, CR7 apenas dijo un 'muy bien' a aquellos que le preguntaron cómo había ido.

Eso sí, el astro se paró a firmar algunos autógrafos antes de subir nuevamente al coche.

Aunque había pedido poder entrar a las dependencias judiciales con su vehículo por motivos de seguridad, el presidente del tribunal le denegó este trato de favor.

Foto: Diez

Cristiano Ronaldo llegó a la audiencia en compañía de Georgina Rodríguez.
Pese a su 'gran notoriedad' no estaba acreditado que se vaya a 'comprometer la seguridad' en su acceso a pie al tribunal, argumentó.

Con anterioridad, Ronaldo había pedido comparecer por videoconferencia, otra solicitud que le fue igualmente denegada.

Caprichos del azar, en el mismo tribunal se presentó su excompañero del Real Madrid, el centrocampista español Xabi Alonso, al que la fiscalía reclama 5 años de cárcel y una multa de 4 millones de euros por fraude fiscal. La vista fue suspendida mientras el tribunal determina si es competente.

- Sociedades offshore -

La fiscalía de Madrid lanzó sus acusaciones en junio de 2017 contra Cristiano Ronaldo, que tuvo que declarar al mes siguiente. Entonces aseguró en un comunicado que 'jamás [ha] ocultado nada, ni [ha] tenido intención de evadir impuestos'.

La fiscalía acusa al cinco veces ganador del Balón de Oro de servirse de una red de empresas en jurisdicciones extranjeras con una fiscalidad laxa -como las Islas Vírgenes británicas o Irlanda- para evitar pagar en España los impuestos correspondientes a sus derechos de imagen entre 2011 y 2014.

Foto: Diez

Cristiano saliendo con Georgina después de la audiencia.
Los abogados de Ronaldo respondieron argumentando una diferencia de interpretación en cuanto a la parte de ingresos imponible en España.

En cualquier caso, el acuerdo entre Hacienda y los abogados del portugués le ha ahorrado a éste un proceso que habría sido muy costoso en términos de imagen y le habría acarreado probablemente una pena más elevada.

Al igual que Ronaldo, otros futbolistas tuvieron problemas con el fisco español, como su antiguo gran rival en el Barcelona, Lionel Messi.

El argentino fue condenado en 2016 por fraude fiscal a una multa de 2 millones de euros y una pena de 21 meses de prisión, sustituida posteriormente por una multa adicional de 252.000 euros.

- Acusado de violación en Estados Unidos -

Para colmo de males, los problemas con la justicia no terminan aquí para Ronaldo, ya que en octubre se abrió una investigación en Estados Unidos a raíz de una denuncia de una exmodelo, que dice que la violó en 2009 en Las Vegas.

En ese sentido, la policía de esta ciudad norteamericana solicitó recientemente a las autoridades italianas que obtengan una muestra de ADN del futbolista.

Ronaldo negó de manera categórica las acusaciones, y reiteró en una entrevista al diario portugués Record publicada el 31 de diciembre que tiene 'la conciencia tranquila'.