Te puede interesar: El PSG ofrece dos jugadores de 40 millones para fichar a Icardi
El conjunto merengue no es el único club que se verá obligado a hacer esta rebaja para cuadrar cuentas. También la afrontan otros grandes de la Liga de España. Los clubes que reciben proporcionalmente más ingresos por venta de entradas merchandising y márketing están más expuestos.
La entidad merengue tiene presupuestados unos ingresos totales para esta temporada de 822 millones de euros. Se desglosan en cuatro grandes partidas: 161 millones por cuota de socios y abonados y venta de entradas, 109 por amistosos y competiciones internacionales, 180 millones por derechos de televisión y 371 millones por márketing. Todas esas partidas están seriamente amenazadas. Si el Madrid perdiera sólo el 20% de esos ingresos, lo que a día de hoy se contempla como el mejor de los escenarios, dejaría de ingresar 165 millones de euros. Un problema, porque los gastos ordinarios son de 741 millones.
Recortar gastos es por tanto una obligación. El Madrid tiene ahora una masa salaria para la primera plantilla de 283 millones. Si la rebajase el 30% el ahorro sería de 85 millones sólo en la primera plantilla. Los blancos estiman que ahorrarían unos 100 sumando el 30% de los sueldos del Castilla y de los grandes directivos.
Las cuentas son muy simples para los jugadores. Ramos y Bale son los que más cobran, 14,5 millones de euros netos. Con el 30 por ciento de rebaja, los dos terminarían cobrando 10 (perderían 4,3). Esta bajada de sueldos será una acción generalizada, también, en los grandes equipos de Europa. Sin ir más lejos, el PSG ya ha manifestado que tiene la intención de bajar un 50% el sueldo de sus estrellas.