Internacionales

Fue echado de su equipo por falsificar su identidad y lo suspenden por tres años sin jugar: esta es su verdadera edad

Ecuatoriano Del Valle rescinde contrato con jugador por suplantar identidad.

2024-07-20

El ecuatoriano Independiente del Valle terminó su contrato con el jugador Alexander Bolaños por haber falsificado sus documentos de identidad, en un nuevo escándalo de suplantación que enloda al fútbol local, informó el club en un comunicado.

“Me dan 11 minutos y lo fracturo”: lanza fuerte amenaza a Di María si Argentina hace homenaje en las eliminatorias

Del Valle “ha rescindido el contrato con Alexander Bolaños por falsificación de documentos, una vez que el ente encargado y rector del fútbol ecuatoriano (FEF) ha comprobado y sancionado al jugador”, señaló el equipo en un comunicado.

De acuerdo con medios locales, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suspendió por tres años a Bolaños, quien habría tomado el nombre de su hermano menor.

El caso se destapó cuando el supuesto exagente de Bolaños declaró en una radio uruguaya que el verdadero nombre del jugador es Romario y tiene más de 24 años. Desde abril, que empezaron las indagaciones, el futbolista no ha sido convocado.

Al tomar otra identidad, rebajó su edad lo que le permitió participar en el Sudamericano Sub-20 disputado en Chile en 2019 cuando ya tenía 25 años, según diario El Universo.

Independiente del Valle agregó que “se siente profundamente apenado” y expresó su “total rechazo a este tipo de prácticas en el fútbol del Ecuador”.

Esta no es el primer caso de adulteración de documentos. En 2022, las federaciones de Perú y Chile denunciaron ante la FIFA la alineación indebida por Ecuador del jugador Byron Castillo, nacido en Colombia. Eso le costó a la selección tres puntos menos en la reciente eliminatoria sudamericana.

En 2015 un escándalo por adulteración de edades y nombres sacudió al fútbol ecuatoriano. Tres seleccionados de la Sub-17 fueron sancionados con un año de suspensión. Una situación similar ocurrió entre 1999 y 2001.

Selección de Conmebol cambia de técnico tras fracaso en Copa América y piensan en el Mundial de 2026

La FEF también sancionó en 2010 por suplantación de identidad a Ángel Cheme, que entonces jugaba en Liga de Quito bajo el nombre de Gonzalo Chila.