A pesar de que se está disputando el Mundial de Clubes del 2024, la FIFA confirmó todos los detalles lo que pasará en el mundialito del siguiente año.
Hay que recordar que este torneo se disputará en Estados Unidos con 32 clubes de todo el mundo en el verano de 2025. El ‘Mundialito’, que se ha venido disputando desde el año 2005, será reemplazado con el regreso de la Copa Intercontinental y el nuevo Mundial tendrá un formato similar al de la Copa del Mundo de selecciones, disputándose cada 4 años.
Con clubes de todas las confederaciones presentes, a nivel europeo serán 12 los conjuntos que representarán a la UEFA en el torneo. De esos cupos, 4 están reservados a los campeones de las ediciones 2020-21, 2021-22, 2022-23 y 2023-24, siendo estos Chelsea, Real Madrid, Manchester City y el que quede esta temporada.
El resto de 8 clasificados se decidirán por su puntuación en el ranking UEFA, aunque la FIFA ha remarcado que, con excepcionalidad de esta edición, solo contarán los resultados obtenidos durante ese periodo en la Liga de Campeones.
El sistema de puntuación del ranking da 2 puntos por victoria, 1 punto por empate. Y se dividen en 4 unidades por estar en la fase de grupos, 5 por avanzar a octavos de final y 1 punto extra por cada ronda que se avance.
De esta forma, teniendo en cuenta que solo puede haber 2 representantes del mismo país (a menos que haya 3 campeones de la misma liga), Europa ya sabe otros 5 clasificados: Bayern de Múnich, Paris Saint-Germain, Inter de Milán, Oporto y Benfica.
En estos momentos, tras lo sucedido en las 3 últimas Champions, este es el ranking de los clasificados: 1º Bayern (100 puntos), 2º PSG (77), 3º Inter (74), 4º Borussia Dortmund (67), 5º Oporto (66), 6º Atlético de Madrid (62), 7º RB Leipzig (61), 8º Barcelona (55), 9º Benfica (52) y 10º Juventus (47).
BARCELONA CERCA DEL ABISMO
A pesar de que el Barcelona este en la octava posición de la tabla, tiene muy complicado estar en este Mundial de Clubes si no consigue alzar la Champions League.
Para lograr un cupo mediante el ranking, el conjunto de Xavi Hernández debería quedar por delante del Atlético, que le lleva al día de hoy en 7 puntos (62 a 55).
“Teniendo en cuenta que cada triunfo otorga solo 2 y pasar ronda da una unidad extra, el cuadro catalán, como máximo, podría lograr 10 puntos si logra una clasificación perfecta a semifinales (ganando los 2 duelos de octavos y haciendo lo propio en cuartos), requiriendo prácticamente de una eliminación ‘colchonera’ en octavos o en cuartos (sin que el cuadro ‘colchonero’ gane partidos en estas eliminatorias) para tener opciones reales de estar en la gran cita”, describe Besoccer en uno de sus parráfos.
Si el Atleti logra acceder a cuartos de final ganando sus 2 partidos de octavos, dejarían prácticamente en la lona a un Barcelona que, ahora, puede estar enojado por las derrotas en esta fase de grupos frente al Shakhtar y Amberes, en lo que no sumaron de 4 puntos disponibles para su ranking que les facilitaría algo más su tarea.
El Leipzig, como el Barça; la Juve, a esperar
“Otro equipo que puede sufrir las consecuencias de los cupos por países es el Leipzig. El conjunto germano podría perfectamente terminar el curso en la quinta posición del ranking entre los clubes no campeones y, pese a ello, quedarse fuera del Mundial, puesto que el Bayern de Múnich, por los puntos obtenidos en años anteriores, es inalcanzable y, en estos momentos, el Borussia Dortmund está por delante en la clasificación con una ventaja de 6 unidades sobre la entidad de la famosa marca de bebidas energéticas”, añadió el diario antes mencionado
“Por su lado, pese a no estar este año en Champions, la Juventus podría lograr un billete al torneo. 10ª actualmente en el ranking de la UEFA de la Liga de Campeones, la presencia de solo 2 equipos de las parejas Atleti-Barça y BVB-Leipzig le otorgarían ahora mismo el 8º y último cupo. Con el Milan eliminado, solo el Nápoles parece una amenaza, pues se encuentra a 6 unidades (47 para la ‘Vecchia Signora’ y 41 para los partenopeos), por lo que una eliminación napolitana en octavos aseguraría (salvo milagro de la Lazio en forma de campeonato con pleno de triunfos en las eliminatorias) su plaza a la Juventus”, finalizó Bessoccer.