El defensa francés Jules Koundé, traspasado del Sevilla al FC Barcelona este mercato ha sido inscrito por fin en LaLiga, órgano que gestiona el fútbol profesional español y podrá disputar su primer partido el domingo contra el Real Valladolid (11:30 A.M) en la 3ª jornada del campeonato.
El internacional francés (23 años, 11 convocatorias) llegó a Cataluña a finales de julio por 50 millones de euros y con un contrato de cinco años, pero no pudo ser inscrito a tiempo para disputar los dos primeros partidos de Liga debido a los problemas económicos del Barça, y todavía no ha disputado ni un solo partido oficial con su nuevo club.
“Estamos convencidos de que Jules (Koundé) podrá jugar mañana (el domingo). Estará inscrito”, afirmó Xavi el sábado, en rueda de prensa.
Sumido en una deuda abismal de más de mil millones de euros a largo plazo, el FC Barcelona activó diversas palancas económicas este mercado (contratos de patrocinio, préstamos, ventas de activos...) para aumentar sus ingresos y poder fichar en masa.
Además de Koundé, el club catalán también ha fichado a Franck Kessié (AC Milan) y Andreas Christensen (Chelsea), llegados libres, y a Raphinha (Leeds) y Robert Lewandowski (Bayern de Múnich, traspasados respectivamente por 70 y 50 millones de euros.
En el inicio del campeonato, LaLiga elevó el límite salarial del Barça, pero no lo suficiente para que el club catalán pudiera inscribrir a todos sus fichajes.
¿Cómo logró inscribir el Barcelona Koundé?
Según SPORT, ni LaLiga ha flexibilizado sus reglas para que ello fuera posible y favorecer al club blaugrana ni el francés hubiese podido ser inscrito antes, pues, según fuentes de la patronal, el Barça seguía sin tener margen económico para hacerlo.
De hecho, el club blaugrana ha tenido que recurrir al artículo 92 de la normativa del Control Económico de la competición para poder inscribir al francés, pues, sin las salidas de Aubameyang, Memphis, Dest o Braithwaite, no era suficiente habiendo inscrito a Pablo Torre con el filial, el adiós de Umtiti y algunas variables revisadas, así como una rebaja de la masa salarial de las secciones.
La reacción de Xavi al grupo de Champions, el caso Koundé y su revelación sobre Piqué: “Fui claro”
El Barça se ha acabado acogiendo al mencionado artículo 92, que permite a los clubs anticipar futuros beneficios o ingresos a través de un aval bancario o un depósito en efectivo, debiendo reestablecerse la situación en un futuro. Además, este depósito nunca puede hacerlo el propio club, por lo que han sido los directivos del Barça quienes han debido rascarse el bolsillo. En concreto, el presidente Joan Laporta y el tesorero Ferran Olivé.
El artículo 92 dice lo siguiente: “Existe la opción de incrementar la capacidad de inscripción anticipando la consecución de ingresos o beneficios o reduciendo costes. Es una medida que tiene un carácter estrictamente transitorio, con el compromiso por parte del club de restablecer la situación previa durante la misma temporada. Para ello se debe prestar unas garantías a través de un depósito en efectivo o aval bancario, que debe ser aportado por el accionista o un tercero ajeno al club, pero nunca por el propio club. En este sentido, en caso de no materializarse el restablecimiento de la situación, la garantía quedará registrada en el balance del Club como patrimonio neto con carácter no reintegrable, pudiendo LaLiga aplicar estas garantías para el pago de deudas vencidas por el Club. Además, existe un importe máximo limitado que puede usarse bajo esta norma: 5% del Importe Neto de la Cifra de Negocios en LaLiga Santander y 1’5% en LaLiga SmartBank”.