Los Juegos Olímpicos de París 2024 apenas han comenzado y ya hay muchas polémicas, la última lo ocurrido con la selección femenina de Canadá y su entrenadora.
Nueva Zelanda presentó una denuncia ante la unidad de integridad del Comité Olímpico Internacional (COI) después de que un dron, perteneciente a un miembro del equipo canadiense, sobrevolara una sesión de entrenamiento de su selección femenina de fútbol para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El incidente ocurrió el pasado lunes 22 de julio en Saint Etienne, Francia, según informó este miércoles el Comité Olímpico Neozelandés (NZOC).
Recientemente, dos miembros del cuerpo técnico de la selección campeona olímpica en Tokio 2020, Canadá, fueron despedidos del torneo por utilizar drones para espiar a su rival Nueva Zelanda, al que vencieron 2-1 en su debut en Paris 2024.
Ahora, se confirma el duro castigo para la selección canadiense y también para su entrenadora, Bev Priestman, tras la denuncia que hizo Nueva Zelanda.
La FIFA ha castigado a la selección femenina de Canadá por el escándalo de espionaje en los Juegos Olímpicos. Decidieron descontarles seis puntos, por lo que prácticamente le dicen adiós al certamen.
Asimismo, la FIFA suspendió a Bev Priestman, ahora exentrenadora del equipo representante de Concacaf, por un año. El castigo también es para sus auxiliares Joseph Lombardi y Jasmine Mander.
La federación canadiense “fue declarada responsable de no respetar las normas aplicables de la FIFA en relación con (...) la prohibición de volar drones sobre cualquier lugar de entrenamiento”, indicó la FIFA en un comunicado.
La seleccionadora Bev Priestman, quien decidió no sentarse en el banquillo el primer partido en París 2024 como responsable de lo sucedido, no dirigirá ningún partido en los Juegos ni tampoco podrá dirigir en un año completo.
En el partido ante Nueva Zelanda, la que estuvo en el cargo de entrenador fue la asistente Andy Spence.
También informar que la Federación Canadiense de Fútbol recibió una multa de 226.000 dólares.
Aparte de dejar mal parada a las ‘Canucks’ (-3 puntos) a falta de dos fechas para el final de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos, la sanción en principio facilita el camino de otros combinados, como la España de Aitana Bonmatí o la Brasil de Marta, hacia el podio en París 2024.
Las norteamericanas disputarán la penúltima fecha de su zona el domingo en Saint-Étienne, donde enfrentarán a la anfitriona Francia, que venció en el estreno a la Colombia (3-2) de Linda Caicedo.
A pesar de la punición, las canadienses tienen chances de avanzar a cuartos de final, pues el torneo olímpico femenino permite la clasificación de dos de las mejores terceras, además de los dos equipos mejor colocados de cada cuadrangular.